5.23.2016

Guacarí realizará el Tercer Congreso de Semanas Santas de Colombia

 Redacción Guacarí
El Periódico

El municipio de Guacarí fue escogido como sede nacional del TERCER CONGRESO DE SEMANAS SANTAS DE COLOMBIA, que se realizará los días 3, 4, 5 y 6 de junio próximo, el cual contará con la participación de 17 delegaciones procedentes de todas las regiones del país. El viernes 3 de junio a las 5:00 p.m., se dará la bienvenida a las delegaciones invitadas en la Casa Colonial, acto con el que se apertura la celebración del Tercer Congreso Nacional de Semanas Santas. En este encuentro que por primera vez se realizará en el Valle del Cauca, se afianzarán lazos de fraternidad y hermandad entre las ciudades asistentes, a través de mesas de trabajo y exposiciones en las cuales se darán a conocer las características, problemáticas comunes, soluciones y metas de cada una de ellas. Como parte de la programación, el sábado 4 de junio se realizará la “Procesión Nacional de la Paz”, con los diez pasos más representativos de diversas regiones del país, haciendo su recorrido por las principales vías del municipio de Guacarí, así como la réplica de la virgen de Guadalupe, bendecida en la basílica de México D.F., que hará parte de este majestuoso recorrido. Este Congreso para los guacariceños es un compromiso y un acto de fe de gran magnitud. “Nos enorgullece el haber sido escogidos como sede nacional del Tercer Congreso de Semanas Santas de Colombia, seguimos generando oportunidades para darle al municipio un nuevo despertar a nuestras tradiciones religiosas. Desde ya les doy la bienvenida para que conozcan los sitios emblemáticos de Guacarí y se deleiten con los platos típicos, como el mecato vallecaucano, el sancocho y el tradicional fiambre”, manifestó el alcalde municipal, Gerardo Salcedo Calero.

¿Cuánto se pagará por el mantenimiento de las zonas verdes?

Redacción Palmira
El Periódico

El pago que tendrán que hacer los palmiranos por el corte de césped y podas de árboles, dependerá de los metros cuadrados de zonas verdes existentes en cada barrio, pero se estima que para los estratos 1, 2 y 3, será entre 400 y 1000 pesos. Así lo confirmó el gerente de Palmaseo, Héctor Giraldo, al explicar que para esta labor se contrataron a 40 personas y se compraron equipos, entre los que se destaca una grúa para la poda de árboles. “Según el inventario, los palmiranos pagarán por el mantenimiento de dos millones trescientos mil metros cuadrados de zona verde y la poda de cerca de 16.000 árboles”, agregó. Las zonas que estarán a cargo de Palmaseo para el mantenimiento y la poda de árboles, son las que están para el servicio del público o que no tienen ninguna restricción para su uso. El cobro dependerá de la extensión de las zonas verdes que haya en cada sector, por lo que las juntas deberán estar pendientes del inventario de las zonas verdes en su sector. Por decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de recolección de basuras y disposición final, se hicieron cargo del mantenimiento de las zonas verdes y poda de árboles; los que tengan una solicitud en este sentido o quieran conocer la programación de Palmaseo para el mantenimiento de las zonas verdes, pueden comunicarse con la Oficina de Atención Servicio al Cliente: 2814343

Niños y jóvenes científicos presentan proyectos de investigación

Redacción Regional 
El Periódico

Más de un centenar de niños, niñas y jóvenes científicos acompañados de sus docentes asesores, provenientes de los departamentos de Valle del Cauca, Caquetá, Huila, Cauca, Putumayo, Santander y Nariño, se dieron cita en el Encuentro Regional “Yo amo la Ciencia 2016” liderado por el programa Ondas de Colciencias, en donde presentarán sus proyectos de investigación y compartirán experiencias y saberes en torno a la Ciencia, Tecnología e Investigación con sus padres y comunidad en general.
Durante la inauguración del evento en el que se dio la bienvenida a 53 grupos con innovadoras propuestas de investigación, voceros de la Universidad del Valle del nivel directivo, y representantes del programa Ondas a nivel nacional y departamental, y la Secretaría Departamental de Educación, invitaron especialmente a celebrar “la fiesta por la ciencia”, a intercambiar saberes en torno a las experiencias presentadas durante el Encuentro, y a seguir trabajando en la construcción de una cultura que fomente la investigación, la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes.
La muestra de estas experiencias significativas se realizará en el coliseo “Alberto León Betancourt” de la Universidad del Valle hasta el viernes 20 de mayo. En la clausura del evento se realizará un conversatorio con el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya y posterior a esta actividad se realizará la premiación.
Desde la Secretaría de Educación Departamental, en coordinación con la Universidad del Valle y el programa Ondas, se apunta a motivar a que niños desde temprana edad y jóvenes se conviertan en exploradores y amantes de la investigación, no sólo de Ciencia, Tecnología e Innovación, sino de múltiples disciplinas o campos de estudio.
“Por medio del proyecto de regalías que adelanta esta dependencia, se ha apoyado la formación de un gran número de niños, niñas, jóvenes, maestros y comunidad educativa en estos frentes, alentándolos a aprender y dar respuesta a sus preguntas a través de una búsqueda constante para encontrar las respuestas adecuadas”, manifestó el Secretario de Educación Departamental, Bernardo Sánchez Soto.
Roberto Manzano, de la Secretaría de Educación, aseguró que: “estos espacios de apropiación social deben perdurar en el tiempo porque es una muestra que los niños desde muy temprana edad y los educadores podemos hacer investigación.
A los pequeños y jóvenes investigadores se les dio una cálida bienvenida al Encuentro Regional “Yo amo la Ciencia 2016”, al son del pacífico con el grupo “Viaje de la Marimba” entonando las notas de canciones de este género musical. Igualmente, acompañaron con las palmas la presentación de expertos bailarines de salsa.
Los mejores proyectos de investigación desarrollados por los participantes viajarán a Bogotá al Encuentro Nacional Ondas “Yo amo la Ciencia”, que se realizará en noviembre de este año. 

“La Villa” celebra la semana de la afrocolombianidad

Redacción Palmira
El Periódico

En conmemoración a la expedición de la ley que abolió la esclavitud en Colombia en 1851, y con una variada programación se celebró la Semana de la Afrocolombianidad en Palmira, hasta este sábado 21 de mayo. Dentro de la programación se lleva a cabo la exposición “Afroarte” en el tercer piso del Centro Cultural Guillermo Barney Materón, con participación de siete artistas plásticos Afropalmiranos, que estará abierta sin costo hasta el próximo 16 de junio. La programación de la Semana de la Afrocolombianidad también consta del Conversatorio “Comunidades Negras en Territorio de Paz”, llevado a cabo este viernes 20 de mayo, a cargo del historiador Harold Charrupí; del narrador de poética afrocolombiana, Francisco Hinestroza; y el delegado nacional de Comunidades Étnicas, Oscar Lenis; entre otros panelistas reconocidos. El cierre se realizó con el Festival del Pazcífico “Juan Saa”, a partir de las 12:00 m., en el Coliseo de Ferias donde los asistentes pudieronn disfrutar de gastronomía típica, concierto con artistas como: Baterimba y Junior Jein, y la coronación de Miss Afrodescendiente 2016.

Incentivos económicos a deportistas palmiranos

Un total de 200 deportistas palmiranos quienes hacen parte de 23 disciplinas, recibirán incentivos económicos mensuales, por la entrega y esfuerzo que realizan al representar a Palmira en las diferentes competencias. 
El reconocimiento entregará a 120 deportistas apoyados, recursos por $150 mil mensuales y 80 deportistas talento recibirán $300 mil mensuales, gracias a la alcaldía de Palmira. La mayoría de los deportistas no superan los 17 años. Además del incentivo económico, el municipio anunció la entrega de suplementos nutricionales a los 200 atletas beneficiados con los programas Deportista Apoyado y Deportista Talento. 

Gremio de carretilleros anhela contar con las placas y los restantes Chips

Redacción Buga
El Periódico

Urgente llamado hacen a la administración municipal, los carretilleros de Buga, quienes  han venido solicitando las placas para sus vehículos de tracción animal y así sean tenidos en cuenta en el censo para su restitución.
El gremio se nota preocupado, ya que según ellos, las autoridades ambientales, de tránsito, policía y los activistas ambientales y animalistas, los tienen en el ojo del huracán.
De acuerdo a lo informado, en próximos meses se tendrán las placas y los restantes chip para la respectiva identificación del semoviente y las carretillas en Buga.
Según el censo de la agremiación, en Buga existen alrededor de 120 carruajes de tracción animal, la mayoría cuentan con el Chip que es como la historia del semoviente y datos personales de su tenedor o propietario, para que al momento de maltrato, extravío u otra actividad que atente con el semoviente, las autoridades podrán dar con el responsable y hacer justicia.
La polémica se suscitó a raíz del desalojo de un grupo de carretillas que venían siendo dejadas con sus semovientes en un lote de propiedad del municipio a la altura de la calle 24 con carreras 15 y 16, donde los carretilleros que se beneficiaban de este alojamiento para sus bestias, precisan llevar cerca de 20 años allí y nunca se les manifestó de estar generando contaminaciones, desórdenes o alteraciones de la tranquilidad ciudadana.
Desde luego, este medio de comunicación conoció de un documento donde los afectados manifiestan su inconformidad toda vez que la generación de moscas, zancudos, roedores y olores al orine de caballo afecta la salud y la sana convivencia, razón por la cual acudieron a las instancias legales con las autoridades de control y vigilancia a estos temas, en busca de propiciar espacios de diálogo, entendimiento y de convivencia.
Todo parece indicar que al lote baldío arrojan basuras, escombros, y cuanto desecho tienen en las casas, afeando el lugar a más de causar problemas de salubridad en el sector.

ICBF y Secretaría de Cultura y Turismo unidos en el programa generaciones con bienestar

YOTOCO - ICBF y Secretaría de Cultura y Turismo, abren inscripciones en programa de teatro a partir de este jueves 19 de mayo en la Casa de la cultura “Herminio Salguero”
La Secretaría de Cultura y Turismo, orientada por Paula Andrea Victoria Londoño y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, se unieron para ofrecer en el municipio de Yotoco el programa Generaciones con Bienestar, espacio que permitirá a los niños y niñas del municipio vincularse en el programa de teatro que se ofrece en la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”; las inscripciones estarán abiertas desde este jueves 19 de mayo desde las 2:00 p.m., los interesados deben acercarse con un adulto a realizar la inscripción.
El programa contará con una docente del ICBF y complementario se ofrecerán horarios de recreación, como también acompañamiento psicosocial con los padres de familia.
“La prioridad de la alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, es fortalecer el desarrollo integral en los niños, niñas y adolescentes del municipio, con el acompañamiento de sus cuidadores, es la misión gestionar estos programas”, sostuvo Paula Andrea Victoria Londoño, Secretaria de Cultura y Turismo.

Celebración día internacional del reciclaje

GINEBRA - El pasado 18 de mayo de 2016, se llevó a cabo la celebración de día internacional del reciclaje en el corregimiento de Costa Rica, con la participación de la Institución Educativa Manuela Beltrán, Asualcan, Proactiva, Policía Nacional, Bomberos Costa Rica Valle, CVC, Grupo Ambiental Eco Club, Hogar Infantil ICBF, Gloria de los Ángeles, CIDEA, TPAM y Umata Ginebra. Se realizó un recorrido con las instituciones y organizaciones mencionadas por las principales calles del corregimiento amenizados por la papayera.
La caravana visitó las diferentes Instituciones Educativas y el Hogar infantil, motivando a los estudiantes en el proceso del reciclaje.
Como punto de encuentro, el Coliseo de deportes de Costa Rica, el cual sirvió para desarrollar actividades, como concurso de cuentos y competencias del saber sobre el tema, los que fueron premiados con obsequios donados por Proactiva, CVC y Umata Ginebra.
Como acto final los asistentes cantaron a una sola voz el “himno salsero” Mi Valle del Cauca, dando así una muestra de amor y sentido de pertenencia por nuestra región. 
Aprovechamos este medio para dar los agradecimientos a todas las entidades que aportaron en ésta bonita actividad.

Apoyo con el Fondo Nacional del Ahorro

GUACARÍ - Se realizó con gran éxito la primeria feria “Un Ahorro por mi Hogar y mi Familia”, gracias a la gestión del Subsecretario de Vivienda, Didier Carrillo, que gestionó el apoyo del Fondo Nacional del Ahorro en búsqueda de crear la cultura del ahorro en la población guacariceña.
En esta jornada de trabajo el Fondo Nacional del Ahorro dio a conocer a todos los habitantes que se acerquen a su portafolio de servicios en créditos para vivienda y educación. En esta primera jornada se pudo atender a más de 200 familias, de los cuales 75 se afiliaron y comenzarán a crear su cultura de ahorro en búsqueda de contar con una vivienda digna.
El Alcalde Municipal, Ingeniero Gerardo Salcedo Calero, se sintió muy complacido por la gran aceptación de la comunidad con esta actividad y desea que muchas familias comiencen a ahorrar, ya que la gran mayoría de planes de vivienda solicitan a las familias capacidad de pago de un excedente y muchas de ellas no logran tener su vivienda por este motivo.
Carrillo indicó que los habitantes que no pudieron asistir al evento pueden estar pendientes el segundo miércoles de cada mes, donde en las instalaciones de la Alcaldía se contará con la presencia de un asesor del Fondo Nacional del Ahorro que traerá todo el portafolio de servicios.

Bodas de Oro del centro cultural Universitas

CERRITO - La Fundación centro cultural Universitas Casa de la Cultura del Cerrito-Valle, este 22 de mayo estará cumpliendo 50 años, y la Fundación quiere compartir con todos la celebración de sus Bodas de Oro, para lo cual se ha programado una serie de actividades artísticas, culturales y familiares que se estarán realizando durante el año 2016.

Universitas nació el 22 de mayo de 1.966, fundado por un grupo de jóvenes ansiosos de fomentar e intercambiar ideas y opiniones y tener un centro donde se pudiera analizar los procesos de cambio que se daba en ese momento; este proceso comenzó de una manera improvisada y sin ninguna experiencia.
En las primeras reuniones se hablaba sobre temas de carácter cultural y se estudiaba algunos problemas cotidianos que en ese momento vivía el municipio; se notaba el vacío que había en el campo cultural, entonces se partió de un plan concreto de acciones, y así se empezó la tarea de organizar una biblioteca pública que permitiera brindar un espacio para consulta e investigación de propios y extraños, y un museo para recuperar y conservar el patrimonio histórico del municipio. Estas dos acciones necesitaban de un trabajo adicional que ayudara a fomentar y a concientizar más a la comunidad; así empezó la organización de algunos actos culturales, dando como fruto el Festival de la Cultura, hoy en homenaje al escritor Jorge Isaacs, autor de la mejor obra del romanticismo universal, la novela “María”; Festival Isaacsiano de cultura, que se celebra en el marco del aniversario de fundación.