9.30.2013

Casa Valle sin hambre, sitio para cultivo y elaboración de más de 2 mil alimentos diarios

REGIONAL -  La casa donde funcionará la gerencia Valle sin Hambre, del Gobierno Departamental, servirá como sitio de concentración de quienes brindarán la mano para llevar un plato de comida a los más necesitados. Así lo dio a conocer el Sacerdote Ramón Gómez, quien sostuvo que las provisiones de alimentos diarios serán repartidas en puntos estratégicos, distintos al lugar de preparación por el grupo de  voluntarios. El Sacerdote aclaró que esta casa no será utilizada como espacio transitorio para brindar alimentos personalizados, tampoco servirá como vivienda provisional o albergue.
El padre Ramón Gómez dijo: “Los vehículos salen con 500 o 1.000 comidas por turno, para tomarnos los barrios o lugares del departamento; vamos a intervenir las zonas en los 42 municipios del Valle del Cauca donde están las necesidades, porque nosotros somos un gobierno con la gente y para estar cercanos a ellos”
La cocina industrial estará dotada  para la elaboración 2 mil alimentos y las cajas donde van a ser distribuidos los alimentos serán elaboradas por Valle sin Hambre
“En el patio, que será lo más grande de la casa, se aprovechará la tierra para cultivo de alimentos, porque la Casa Valle sin hambre, será un sitio auto sostenible para el cultivo y posterior elaboración de los desayunos, almuerzos y comida de los más necesitados”, dijo el padre Ramón
El funcionario aclaró que la fachada republicana de la casa de dos pisos de 675 metros cuadrados, hoy abandonada, será reconstruida  conservando y respetando el valor del patrimonio arquitectónico de Cali

Dotación de instrumentos para la población indígena y funcionamiento planta de tratamiento

Redacción Yotoco
El Periódico

Las Secretarías de Desarrollo Social, Cultura y turismo, hicieron entrega de dotación de instrumentos musicales a la población indígena, asentada en la vereda El Delirio y zona urbana.
Una guitarra, un güiro, una tambora y un requinto, hacen parte de la dotación que les permitirá fortalecer su cultura y realizar presentaciones en las diferentes actividades culturales que se adelanten en el municipio.
Por su parte, el Gobernador de esta comunidad Gildardo Nacavera, se mostró agradecido con el Gobierno Tascón Ospina por la dotación y por los logros que ha obtenido esta comunidad con el gobierno local. Recordemos que esta población cuenta con un propio enlace en la Secretaría de Desarrollo Social.
En igual manera, la Secretaría de Salud en cabeza de Kamel Hassan Yedallah Estrada, visitó la planta de tratamiento de agua potable de Acuavalle en compañía de veedores y ciudadanos del municipio, con el fin de verificar el funcionamiento de la planta y obtener la información de primera mano en cuanto a los reiterados cortes del servicio de agua potable.
Con el recorrido se pudo comprobar que la planta tiene un adecuado funcionamiento y que los cortes del servicio son causados por el alto nivel de turbiedad con que llega el agua a la bocatoma cuando se registran lluvias en la zona alta del municipio, la situación obliga a que se suspenda la distribución del líquido mientras se trata y se potabiliza.
El pasado jueves 19 de septiembre se realizó en la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”, el primer evento literario “Yotoco de fiesta con el arte, la literatura y la cultura”,  actividad que se logró gracias al acompañamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, del Ministerio de Cultura.
El evento contó con la participación de los jardines infantiles de la localidad y las sedes educativas, quienes presentaron obras de teatro alusivas a obras literarias reconocidas, así mismo se contó con la presencia de la academia de baile “Ritmo y movimiento” de Buga.
La Secretaría de Cultura y Turismo agradece a los participantes por sus presentaciones y a los docentes que se vincularon al evento.
Casa de la Cultura “Herminio Salguero” Construyendo Cultura.
Inician obras de infraestructura en zona rural, el anuncio fue hecho por el Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, quien a muy tempranas horas de este lunes 23 de septiembre se reunió con los ingenieros que realizarán las obras de infraestructura en la zona rural.
Los trabajos a realizar son la construcción de la placa-huella, desde el puente ubicado en la zona urbana que conduce al corregimiento El Dorado y hasta 500 metros aproximadamente, también se construirá placa-huella en el corregimiento El Caney.
El mandatario informó además que el 31 de octubre se realizará la inauguración de la obra de pavimentación de la calle 9 entre carreras 5 y 10 (vía Panorama).

Diputado Francined Cano celebró la no construcción del centro de atención para adolescentes en la Ciudad Señora

Redacción Regional
El Periódico

El Diputado Francined Cano Brito, se mostró complacido con la decisión que adoptó el gobierno departamental a través de su Secretario de gobierno Jorge Homero Giraldo, de no construir en la Ciudad Señora, el centro de atención penal para adolescentes, proyecto que venía causando dentro de la ciudadanía y los diferentes estamentos sociales, políticos y civiles de Guadalajara de Buga, una gran oposición e inconformismo.
El Diputado Francined Cano, en días pasados ante la duma departamental y los medios de comunicación, ya había manifestado que no estaba de acuerdo con la construcción  de dicho  centro de reclusión para menores, por los inconvenientes que esto traería ya que el mismo gobierno nacional reconociera e incluyera  a la Ciudad Señora dentro en la Red Turística  de Pueblos Patrimonio de nuestra Nación, por lo que este centro de rehabilitación juvenil podría impactar negativamente en el turismo  y se pondrían en riesgo múltiples proyectos  e inversiones para el municipio y su área de influencia.
Finalmente el Diputado Cano, solicitó al Gobierno Nacional que se tenga en cuenta al centro del departamento, para  la inversión de los recursos del sistema general de participaciones en el mejoramiento de la vías y la seguridad de los Vallecaucanos en ciudades azotadas por la violencia como  Buga y Tuluá, donde según las estadísticas  los índices de homicidios siguen creciendo en comparación de los años anteriores.

Alcaldes de El Cairo y Guacari fueron legidos representantes de los municipios ante el Comité Directivo del Programa Agua para la Prosperidad PDA

REGIONAL - Los alcaldes de los 37 municipios afiliados al Plan Departamental de Aguas, eligieron a sus dos representantes ante el comité directivo, se trata de José Daniel Gómez, Alcalde del municipio de El Cairo y Jorge Enrique Sánchez, Alcalde de Guacarí, elegidos por unanimidad.
Los mandatarios municipales representarán los intereses de cada ente territorial para hacer la coordinación y dirección de las diversas iniciativas para suplir las necesidades de agua potable, saneamiento básico y aseo en la región, mejorando la calidad de vida de los vallecaucanos.
Carlos Eduardo Calderón Llantén, Gerente de Vallecaucana de Aguas, expresó que a partir de la gestión de los alcaldes se realizará la inversión social que se requiere aunando los esfuerzos del Gobierno Nacional  en conjunto con la Administración Departamental.
“Los representantes también participarán en la evaluación y aprobación del Plan Anual Estratégico y de Inversiones de la entidad, conforme a lo establecido en el Plan General Estratégico de Inversiones de Vallecaucana de Aguas, haciendo importantes aportes conociendo de primera mano la realidad de las comunidades”
El representante de los municipios del norte del Valle,  José Daniel Gómez, Alcalde del municipio de El Cairo, aseguró que de la mano de sus compañeros alcaldes trabajará de manera conjunta con las autoridades del sector hídrico del departamento para el beneficio de todas las comunidades de la región.

Listos para los Juegos Departamentales

SAN PEDRO - Durante el fin de semana pasado y días anteriores se llevaron a cabo  las eliminatorias a los Juegos Departamentales en el deporte de futbol, patinaje, beisbol y voleibol, en donde la juventud participó de una manera recreativa y deportiva logrando  llegar a los XIX Juegos Deportivos Departamentales del Valle del Cauca 2013 .
La administración municipal a cargo del Doctor Álvaro Antonio Rebellón Tascón y la Secretaría de Educación y deportes de San Pedro, se vincularon con los jóvenes del municipio en cuanto a transporte, uniformes, implementos deportivos y demás.
De parte de la alcaldía municipal se felicita a este grupo de jóvenes, jovencitas y niños que lograron este triunfo y darles a conocer que siempre contarán con la administración municipal,  ya que ellos apoyan y se involucran con este tipo de eventos, logrando así que el municipio participe por primera vez en los juegos departamentales. Agradecimientos a todos aquellos jóvenes que participaron y que aunque no hayan clasificado en estos juegos, darles gracias por su esfuerzo y dedicación; sigan luchando por lograr este tipo de triunfos.

Socialización de la normatividad en Curaduría urbana

GINEBRA - El pasado viernes 20 de septiembre, la Alcaldía Municipal de Ginebra a través del Departamento Administrativo de Planeación, realizó una reunión en el salón del Honorable Concejo del municipio, donde se contó con la presencia del veedor municipal, Topógrafos, Ingenieros Civiles y Arquitectos. Esta convocatoria se cumplió con el propósito de realizar la socialización de los procesos relacionados con la aplicabilidad de la normatividad vigente, de acuerdo al Decreto 1469 de 2010 por medio del cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas.
En  este momento se están realizando en el municipio las inscripciones para acceder a los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional a los habitantes de Ginebra a través de la Alcaldía Municipal.
El horario de atención es de lunes a viernes desde las 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 pm a 5:00 pm, a partir del 18 de Septiembre hasta el 12 de Octubre del presente año.
Los requisitos son:
1. No haber recibido algún subsidio de vivienda por parte del Estado colombiano u otro ente.
2. Devengar entre uno (1) y dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
3. Tener un ahorro mínimo de millón y medio de pesos en alguna entidad bancaria.
Para postularse al Subsidio deberá tramitar un formulario en la oficina ubicada a la entrada del edificio de la Alcaldía Municipal de Ginebra.

Se intensifica la vacunación contra la rabia en perros y gatos del departamento

REGIONAL - Once mil mascotas entre perros y gatos, serán vacunados contra la rabia en el Valle del Cauca por parte de la Unidad Ejecutora de Saneamiento-UES. La campaña se está realizando desde el 23  hasta el 28 de septiembre con motivo del día mundial contra la rabia, las jornadas son periódicamente adelantadas por la entidad, que en el presente año ha logrado vacunar a 197 mil animales entre caninos y felinos.
Angélica Franco, Directora de la UES,  dijo “constantemente se hace presencia en la zona rural y urbana invitando a los dueños de perros y gatos a participar de las jornadas de vacunación, orientando sobre la importancia de la prevención de la enfermedad que puede causar la muerte a los humanos”
En la jornada están unidas instituciones gubernamentales locales, secretarías de salud, instituciones educativas, empresarios que tienen que ver con implementos, alimentos y demás que participan activamente.
Los puntos de vacunación están ubicados en los parques principales, las alcaldías, iglesias y en la zona rural con los vehículos que recorren los corregimientos y veredas.