9.21.2015

A través de un Concurso, Salud del Valle busca sensibilizar a la comunidad sobre el mal uso de la pólvora

REGIONAL - Con motivo de la época de fin de año que conlleva  actividades como el incremento del uso de la pólvora, la Secretaría de Salud del departamento desarrolla un concurso con la participación de las instituciones educativas del Valle.    
 “Estamos trabajando en campañas de prevención, este año hemos organizado un concurso con todos los estudiantes de los diversos colegios públicos y privados de los 42 municipios”, informó la subsecretaria de la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.  La invitación es a los colegios a organizarse para que a través de sus diferentes cursos comiencen a pensar en la producción de afiche que será impreso y distribuido en los meses de octubre, noviembre y diciembre en todo el Valle”, finalizó la subsecretaria.
Inscribirse es muy sencillo, y el premio para los ganadores muy gratificante, consistente en equipos tecnológicos. El propósito del gobierno del Valle es que no se presenten más personas quemadas con pólvora en ningún momento del año.
Los estudiantes y comunidad educativa interesada en participar puede informarse a través de la página Web de la Gobernación del Valle:  www.valledelcauca.gov.co  e ingresar a la secretaría de Salud donde encontrarán todo sobre el concurso. 

Secretaría de Salud promueve estilos de vida saludable

REGIONAL - En el marco de la Semana de hábitos y estilos de vida saludable, la cual se celebrará del 21 al 29 de septiembre de este año, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca realizará diferentes actividades.

La Subsecretaria de Salud Departamental María de Cristina Lesmes, aseveró que se está trabajando en todos los municipios para que se le recuerde a la comunidad sobre la importancia de tener estilos de vida saludable. “Estilos de vida saludable tienen que ver con varios aspectos como por ejemplo una alimentación sana, bien balanceada la cual requiere la ingesta de frutas y verduras, entre otras”, sostuvo la funcionaria.
Lesmes Duque agregó que todos los seres humanos deben comer al menos 4 veces al día sean frutas o verduras, hacer ejercicio físico a diario mínimo 30 minutos diarios para mantener un organismo sano y libre de enfermedades.
La semana sirve para realizar acciones encaminadas a la promoción de la actividad física, de una alimentación saludable y a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas.

Encuentro Regional para la promoción de los derechos humanos

REGIONAL - La Secretaría de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle del Cauca encabezada por Alexander Rojas Rentería, apoya el encuentro regional elaborado por el Ministerio del Interior y la Corporación Talentum, programación realizada para promover los derechos humanos en los diferentes ámbitos del ser social.
Los derechos humanos son fundamentales y están otorgados como condición básica del individuo, se encuentran contemplados en la Constitución Política de Colombia del artículo 11-41 como fundamentales, del art. 42- 77 como derechos sociales y del art. 78- 82 como derechos ambientales.
El Secretario de Asuntos étnicos, Alexander Rojas aseveró que teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades y para cumplir con lo establecido en la  Constitución Política de Colombia, se creó una red de especialistas de derechos humanos que trabajan para la coordinación de estrategias comunicacionales y como multiplicadores de paz. La Red está conformada por el Ministerio del interior y las diversas organizaciones que trabajen por el beneficio de los derechos humanos en territorios del Valle del Cauca, Pereira y Popayán.
Este encuentro se realizará el viernes 18 de septiembre de 2015, en la Universidad Santiago de Cali, Auditorio Pedro Elías Serrano, Bloque 4 piso 3, de 8:00 – 5:00 p.m., donde se manejarán técnicas participativas que posibiliten el aprendizaje en los actores directos.
Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle del Cauca, se incluye para fomentar soluciones y asociarse  a las comunidades  frente a los obstáculos que se tienen para materializar los derechos fundamentales de las personas y así ayudar en la transformación de  condiciones de vida.

“Departamento del Valle en calamidad pública”

Redacción Regional
El Periódico

Debido al intenso verano que golpea al Valle del Cauca producto del “Fenómeno del Niño”, el gobernador Ubeimar Delgado Blandón declaró al Departamento, a partir de ahora, en calamidad pública. Las declaraciones fueron dadas en rueda de prensa que se realizó en Cali.
“Con el objeto de conjurar las situaciones calamitosas que se han venido presentando en los diferentes municipios del departamento, declaro al Valle del Cauca en una situación de calamidad pública. Actualmente nos hemos visto afectados por el fenómeno del Niño, la temporada seca, los incendios forestales y el estiaje de las cuencas hidrográficas que abastecen los acueductos de las cabeceras municipales; por consiguiente pedimos a la comunidad vallecaucana racionar el agua potable y denunciar a las manos inescrupulosas que están ocasionando incendios intencionalmente”, anunció el gobernador Ubeimar.
Esta situación de calamidad pública se toma con el objeto de alertar a la ciudadanía para usar consideradamente el agua potable y no ocasionar incendios o quemas forestales.
El gobernador añadió que es preocupante que, según información del Cuerpo departamental de Bomberos, la cifra de incendios y casos atendidos hayan superado los 3.000 en los últimos meses. 

Sólo daños materiales en el carro oficial de la alcaldía de Andalucía

ANDALUCIA - Con el frente totalmente destrozado quedó el vehículo de la alcaldía de Andalucía, el cual era conducido por el burgomaestre Gustavo Adolfo Girón Vanderhook, luego de colisionar contra un carro cañero en la curva de las feas, vereda Zabaletas municipio de Andalucía. El mandatario de los andaluces salió ileso de este accidente, durante el operativo hubo cierre temporal de la vía.
El hecho se presentó en la vía que comunica a los municipios de Andalucía y Tuluá; de acuerdo con el informe, Gustavo Adolfo Girón viajaba rumbo a la ciudad de Cali donde abordaría el vuelo que lo trasladaría a la capital del país para adelantar diligencias ante el Gobierno Nacional.
Las informaciones indican que el vehículo del mandatario chocó contra un tren cañero y sufrió daños severos. Sin que presentara inconvenientes de salud, el alcalde Girón Vanderhuc se desplazó a la capital del país para cumplir la cita pactada. 

Ministerio de Defensa Nacional promueve Campañas de Prevención en Cali

Alrededor de noventa niños de la Institución Educativa Antonio Maceo de una de las comunas más vulnerables de la ciudad de Cali, están siendo intervenidos por el Ministerio de Defensa Nacional, quien en articulación con la Asesoría de Paz viene desarrollando charlas de prevención al reclutamiento ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes.
Con diferentes temas como utilización de NNA, valores, comercialización de micro tráfico y estrategias para reclutar menores, el Ministerio de Defensa Nacional llega a los colegios de Cali. 
De esta manera estudiantes y docentes manifestaron su total agradecimiento por llevar estos temas hasta sus aulas, agregan que es una forma de estimularlos como personas vinculadas de cierta forma en el conflicto a prevenir todo acto que atente contra su integridad física.

Banda sinfónica “Rey de los vientos” representó al Valle en Concurso Nacional de Bandas

YOTOCO - En el mes de septiembre de 2015, la banda sinfónica “Rey de los Vientos” participó en un evento cultural y musical de mucha altura a nivel nacional en el municipio de Guatavita departamento de Cundinamarca, donde se llevó a cabo el IV Concurso Nacional de Bandas Infantiles, allí la banda embajadora fue quien representó al departamento del Valle del Cauca, en este festival que se extendió hasta el 13 de septiembre. 
La Banda Sinfónica nuevamente se presentó en concursos nacionales gracias al apoyo de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, “Es para nosotros gratificante que los niños y jóvenes del municipio nos representen, este Gobierno ha creído en el potencial musical de los intérpretes, desde el año 2013 venimos participando en diferentes concursos, en esta oportunidad tocó en Guatavita y en el mes de octubre viajaremos a Paipa-Boyacá, los traslados corren por cuenta del Gobierno local y ajustes de su vestuario; es así como en el sector cultura, seguimos cumpliendo!” sostuvo la secretaria de cultura y turismo, Paula Andrea Victoria Londoño. 
La Administración Municipal felicita a la banda dirigida por Juan Pablo Parra Noreña, por la participación y les desea éxitos en sus presentaciones venideras.

Dirección de Planeación capacitó sobre empalme y planes de desarrollo a funcionarios de municipios

Redacción Regional
El Periódico

El Departamento Administrativo de Planeación realizó en Cartago una segunda jornada de capacitación a los funcionarios de los municipios del norte del Valle del Cauca sobre los procesos de empalme y orientaciones generales de los planes de desarrollo.
El Director de Departamento Administrativo de Planeación, Juan Guillermo Valencia de la Torre, indicó que esta segunda jornada fue realizada en el Centro Vacacional Villasol de Comfenalco en el municipio de Cartago en el marco de las competencias constitucionales y legales establecidas en la Ley 152 de 2004, Ley 951 de 2015, Ley estatutaria 1757 de 2015 y demás normas vigentes, y en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación – DNP.
El Subdirector de Asistencia a la Gestión de los Entes Territoriales Carlos Humberto Arias Bermúdez, sostuvo que en el encuentro al que asistieron 53 personas de veinte municipios vallecaucanos, se capacitó por parte de los expertos del DNP en empalme y se dieron orientaciones generales para el abordamiento de los planes de desarrollo.
“Se dieron las pautas para que las diferentes alcaldías puedan condensar la información sobre su gestión y sobre el cumplimiento de los planes de desarrollo, para que a su vez la suministren a los gobiernos entrantes y tengan continuidad en los próximos mandatos”, aseveró el funcionario.
Asistieron Alcaldes o funcionarios de Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Caicedonia, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Sevilla, Toro, Trujillo, Ulloa, Versalles y Zarzal.
Entre los asistentes estuvieron además de Alcaldes, Secretarios de Planeación, Secretarios de Gobierno, Secretarios de Hacienda, Jefes de las Oficinas de Control Interno e integrantes de los Consejos Territoriales de Planeación - CTPM.

El sector agrícola se fortalece con 42 nuevos equipos para comercialización agropecuaria

REGIONAL - Los 42 municipios del departamento se beneficiaron con los equipos que entregó la Secretaría de Agricultura para comercializar y asistir técnicamente el sector agropecuario del Valle del Cauca.
El evento se realizó en Cali y contó con la presencia de alcaldes municipales, directores de las UMATA y funcionarios delegados. El secretario de Agricultura John William Alba León, indicó que “gracias a la cooperación y constante respaldo del gobernador Ubeimar Delgado en el fortalecimiento del sector agropecuario del Valle, es posible entregar estos 42 computadores hoy a los municipios. Esto hace parte de las estrategias que se han venido implementado para catapultar el sector agrícola de la región con las ayudas tecnológicas necesarias para la comercialización de sus productos y oportunidades varias de negocios”.
La Primera Dama del departamento en representación del señor gobernador, manifestó que: “el Gobernador siempre ha estado atento y con la mejor disposición para ayudar al sector agro de todo el departamento. Esta entrega que hacemos en este momento, corresponde al apoyo que con frecuencia la administración brinda a este sector”.
Los alcaldes municipales se mostraron sumamente agradecidos con esta ayuda que brinda la administración departamental.

45 niños de Calima – El Darién disfrutaron de una tarde en la Base Aérea y el Cine

CALIMA-DARIÉN - La Primera Dama del departamento acompañó a 45 niños del municipio de Calima – El Darién a un recorrido por la Base Aérea y el cine de Cali, todo esto en el marco de su programa “Recorriendo mi Valle del Cauca” que beneficia a toda la población infantil del departamento.
Diana Mayor Delgado, gestora social, manifestó que este apoyo que brinda permanentemente a los niños del Valle del Cauca con el programa que lidera su despacho, es una iniciativa con fines sociales que pretende promover el sentido de pertenencia y fortalecer la cultura de la niñez vallecaucana.  La Gobernación del Valle del Cauca apoya las iniciativas que fortalecen la juventud del departamento en cuanto a temas culturales y sociales.

Inversión en alta montaña

Redacción Cerrito
El Periódico

Las obras de infraestructura son fundamentales en el desarrollo  de los pueblos, por ello se destaca la labor en este tema adelantada por el alcalde de esta localidad,  tanto en la zona urbana  como en la zona rural.
“Las obras realizadas en el Cañón del Chinche, han sido muy representativas y beneficiosas para la comunidad. Como Secretario de Infraestructura quiero destacar la construcción de la escuela en  Montelirio en el  Corregimiento de los Andes, la construcción de gaviones en el  sector La Cruz, Vereda El Moral; los mejoramientos en las casetas comunales de Tenerife y Aují, la construcción del  techo de la cancha múltiple de Tenerife, los mejoramientos en los centros de salud del Moral y Aují, la electrificación del centro de salud de Montelirio,  corregimiento los Andes; la dotación de la unidad odontológica en el centro de salud de Aují, la construcción de tanques desarenadores para el acueducto del Corregimiento de Santa Luisa, mejoramiento vías y construcción de una canaleta en concreto en el conocido sitio La Cumbre, vía Tenerife - Los Andes; la construcción de una  batea en la Albecia, para canalizar aguas lluvias y así evitar daños en la vía y la descolmatación del rio Coronado en el Corregimiento El Moral, entre otras. Conjuntamente con el alcalde, se seguirá trabajando por el bien de la comunidad”, indicó Roberto Rogeles, Secretario de Infraestructura.

Aspirantes a la Alcaldía de Zarzal

Abogada Luz Elena López

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Desde hacía más de un año venían sonando muchos nombres para ocupar la primera autoridad del municipio de Zarzal, para suceder a la actual mandataria María Alejandra Perdomo, quien por 4 años ha liderado los destinos de este municipio del centro norte del Valle del Cauca. 
Hoy 7 candidatos han inscrito sus nombres, son ellos: la doctora. Luz Elena López, Partido de la U; el ingeniero Diego Fernando Perea, Partido Verde; el señor Carlos Góngora, Partido Conservador; el licenciado Carlos Héctor Caicedo, Partido Cambio radical; el abogado Julián Alberto Llanos, Centro Democrático; el señor Alexander Gómez, Partido ASI; y el ingeniero Carlos Enrique Gómez Arboleda, Partido Liberal, quienes aduciendo diferentes razones y promesas esperan ser aceptados y elegidos en los próximos comicios electorales del 25 de octubre de 2015, para un periodo de 4 años 2016 – 2019.  
Semanalmente se dará a conocer un candidato. 
La abogada Luz Elena López, cree que en su alcaldía se construirá un mejor Zarzal en vivienda, salud, educación y deporte, 4 necesidades que ella considera prioritarias para darle marcha a un municipio que está quedado sobre todo en dos aspectos básicos: la salud con un hospital a punto de cierre y el deporte que colapsa, sobre todo en fútbol, pues carece de canchas deportivas reglamentarias; su carisma y deseo de servir a la comunidad más necesitada la ha llevado por tercera vez a aspirar a la alcaldía… ojalá esta vez sea la vencida.