2.01.2010

Pavimentación de la carrera 5ta un proyecto esperado

Redacción Guacarí
El Periódico
Marcando el compromiso de la presente administración con el Doctor Harold Hernán Sanclemente, que redunde en el beneficio colectivo, es el de las obras civiles que en el 2.010 se generan para las comunidades.
Es el caso de la pavimentación del tramo de la carrera 5 desde el centro hasta cercanías del Cementerio Civil, el proyecto de pavimentación se viene jalonando desde la Administración del Doctor Fabio Humberto Navarro y por fortuna el Gobierno Departamental actual ha puesto sus ojos en este municipio, de ahí que la obra comprende reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, donde convergen las empresas prestadoras de servicios públicos, transformando la ciudad y en especial esta arteria vial basándose en el modelo Europeo, consistente en la subterranizacion de las redes de energía, sistema telefónico y de televisión por cable.
El proyecto incluye despejar el espacio aéreo de tal manera que no deteriore o afee el panorama en este sector, que como quiera que sea, se convierte en puerta de entrada al municipio de Guacari, indicó el Ingeniero Edison Rubio Secretario de Planeación.
El costo inicial de la primera fase del proyecto es del orden de los 7 mil millones de pesos, a medida que bajen los recursos del orden nacional y departamental se ejecutarán otras obras de este mismo orden en los tramos adyacentes al de la carrera 5ta. Estas obras en ningún momento afectarán los bolsillos de la ciudadanía, ya que no incrementarán los valores del impuesto predial, tampoco llegará a los guacariceños sobre costos por las obras, estos son dineros obtenidos mediante proyectos presentados al Gobernador del Valle Doctor Juan Carlos Abadía y que por fortuna se dan en un momento histórico para Guacari, precisó el Ingeniero Edison Rubio.
El municipio aporta en esta obra interventoria, supervisión de la obra, levantamientos topográficos, planimetricos y altimétricos y el seguimiento de la obra, es el departamento que financia estas macro obras y se espera que al finalizar esta administración se logre cumplir el sueño de muchos habitantes del municipio, el cual es ver esta vía totalmente pavimentada y dejar en el pasado esas incomodidades que para los conductores de toda clase de vehículos representaba el transitar por allí.
Quedará esta carrera 5ta como una vía rápida y desde ya, la Secretaría de Tránsito diseñan un sistema de señalización que incluye reductores de velocidad, e iluminación suficiente para que al momento de tomar la carretera en mención se eviten los accidentes de tránsito.
Por ahora y teniendo como amigo el tiempo, se prevé que en 3 meses aproximadamente se esté entregando el primer tramo de la obra civil. Representa disminución del tiempo para quienes diariamente se desplazan desde y hasta Guabas, el sector se convertiría en uno de los más transitados en Guacari, y por su puesto permitirá la apertura de establecimientos comerciales de todo orden.
Queda pendiente la pavimentación de la calle 5ta entre la estación y el parque principal, que se encuentra incluido en el plan de obras civiles y se buscan los recursos económica.

El Cerrito fortalece programas culturales

Redacción El Cerrito
El Periódico
Continuar con los programas artísticos, culturales y académicos que se venían jalonando durante el año 2.009, es uno de los proyectos enmarcados por parte del Director de Cultura y turismo del municipio del Cerrito, Licenciado Jhon Jairo Sánchez Gómez, quien atendiendo la propuesta del Alcalde, ha diseñado el cronograma de actividades que darán inicio el venidero mes de febrero con los procesos de formación musical, a través de la escuela de música, la escuela de danzas y la escuela de artes plásticas; las cuales se han integrado para llegar a las diferentes comunidades.
En el Corregimiento El Placer se cuenta con dos monitores de arte, 1 de música y 1 de danzas folklóricas, igualmente se apoyan las Instituciones culturales, para ello se cuenta con el soporte de la Fundación Universitas y la Casa de la Cultura.
Esta dependencia del orden municipal llega a escuelas de teatro como la Casa Máscaras que se encuentra avalada por Equina Latina, en esto se ha avanzado de manera importante, reconociendo el valor trascendental que posee el arte en estas comunidades, de ahí que la administración municipal no desampara el arte en sus diferentes manifestaciones.
El Director de Cultura y Turismo precisó que a pesar del escaso rubro asignado, les asiste la voluntad de difundir el arte por todo el Valle del Cauca, siendo así que se presentó al concejo municipal un proyecto de acuerdo de estampilla pro cultura, que por fortuna fue aprobado en todos sus debates el año anterior, logrando recursos de vital importancia, bajo una expectativa de recaudo para el 2010 de aproximadamente $70.000.000 de pesos que mitigarán las necesidades del área cultural en el municipio de El Cerrito. Otro de los aspectos consagrados en el cronograma para el año que calenda, tiene que ver con vender la imagen cultural, artística, religiosa y turística del municipio, que haciendo parte del "Territorio Paraíso", concentra anualmente miles de turistas y visitantes. El Director de Cultura del Municipio de El Cerrito en el Valle del Cauca, precisó en la urgente necesidad que tienen los municipios que conforman el "Territorio Paraíso", para que uniformen el tema y evite que sean los paisas quienes utilicen este esquema para el beneficio de su departamento.
El Cerrito en materia turística, cultural y religiosa, es además uno de los primordiales atractivos para los visitantes, que unido al proyecto del Santuario del Señor de los Milagros de Buga, jalona un proceso económico de grandes virtudes para la región vallecaucana, expresó el funcionario. En la actualidad y con el fortalecimiento por parte del Gobierno Local a las diferentes escuelas de danza, baile, teatro, pintura, dibujo y otras especialidades, se busca avanzar en un proceso que por muchos años se encontraba en el cuarto de San Alejo, y que a gritos pide inclusión en el Plan de Desarrollo Municipal, acotó el Director de Cultura y Turismo de esta localidad en el Valle del Cauca.

Bugalagrande, un paraíso en medio de un Valle promisorio

Redacción Bugalagrande
El Periódico
A Bugalagrande se llega por la carretera Panamericana e igualmente por la vía Panorama, son tierras que se extienden desde la margen derecha del Río Cauca hasta la cordillera central, su hidrografía cuenta con numerosas corrientes y los Ríos Bugalagrande, Cauca y La Paila; es centro comercial y agrícola, explota minas de oro, carbón y cal. En el descubrimiento y conquista, Bugalagrande fue territorio de Buga y Tuluá. Su identidad como municipio data del siglo XIX siendo su fundador Don Diego Rengifo Salazar en 1886.
Sobresalen cultivos de caña de azúcar, soya, maíz, café, plátano y frutales.
Bugalagrande está rodeada de fértiles campos, viejas haciendas y balnearios naturales, donde el turista podrá pasar momentos muy agradables en familia o con sus amigos, con un clima seco y cálido, casi todo el año, Bugalagrande ofrece al viajero, un aspecto de ciudad veraniega y tranquila. Es asiento de la fábrica Nestlé de Colombia S.A. y cuenta con buenos restaurantes, paradores turísticos y centros recreacionales.
Entre sus sitios de interés están: La Capilla Nuestra Señora de la Concepción de El Overo, uno de los principales atractivos del Valle del Cauca, patrimonio cultural nacional es una capilla doctrinera de la colonia (siglo XVII), presenta todos los rasgos característicos de este tipo de construcción, de una sola nave, techo artesonado, reforzado por tirantes, atrio interior cubierto para la predicación, comunicado en el exterior por una ventana pequeña.
Han sido diversas formas en que se ha conocido su nombre: "El Overo", por darse allí un árbol que producía un fruto como un huevo. "El Lobero", por la proliferación de este animal en el lugar. Y "El Overo" la forma más conocida por las ovejas que allí pastaban.
La Estación del Ferrocarril monumento arquitectónico nacional, la vieja Estación de bomberos y el Hospital San Bernabé, ambos de estilo republicano. Sus habitantes celebran las Fiestas del Retorno y el Festival de Bandas en agosto y el Festival de la danza en marzo.
En Bugalagrande usted podrá degustar sus típicos platos vallecaucanos y un mecato tradicional entre los cuales sobresalen el pandebono, el pandeyuca, las empanadas de cambray, los cuaresmeros, el dulce desamargado, masatos y champús, trabuco, salpicón, el manjar blanco y el arroz con leche. Bugalagrande tierra hospitalaria y amable.
En cuanto al ecosistema, lo que al parecer era un Río con una contaminación moderada, hoy es un ecosistema bastante amenazado, los pocos días de verano que se presentaron entre los meses de agosto y octubre mostraron el estado de fragilidad del Río Bugalagrande: En pocos días se quedó sin caudal ecológico al paso por el casco urbano de la población, no así para el caso de los canales que conducen gran cantidad de agua para la agroindustria. Hoy ninguna autoridad ambiental ni gubernamental tiene una respuesta a estos atentados contra el equilibrio natural de estos ecosistemas. Es de anotar la completa irresponsabilidad con que se mira el medio ambiente. A partir del mes de agosto de 2009 la corporación Cordes de Bugalagrande inició un proceso para el establecimiento de 10 reservas naturales de la sociedad civil en convenio tripartito entre la CVC, el Municipio de Bugalagrande y Cordes, con el objetivo de fortalecer el sistema departamental de áreas protegidas del Valle del Cauca.

Reforzarán la seguridad y pie de fuerza en este municipio

Redacción Andalucía
El Periódico
Con ampliación del pie de fuerza en el municipio de Andalucía y la instalación de una sede satélite de la Sijín, se busca mejorar en el aspecto de seguridad que en los últimos días ha sido quebrantado por algunas personas quienes su único deseo es desestabilizar la tranquilidad y cordialidad que siempre ha reinado en este municipio.
En ese sentido el Secretario de Gobierno y la Movilidad de Andalucía precisó en el apoyo recibido por parte del Tercer Distrito de Policía con sede en Tuluá y que cubre este municipio, la idea es reforzar los programas de seguridad ciudadana, donde se utilizarán motocicletas, equipos de comunicación, además de varias cámaras de seguridad que serán instaladas en sitios estratégicos.
En cuanto a la seguridad del Alcalde Albeiro Sánchez Sepúlveda, a raíz de los últimos acontecimientos registrados y donde su vida se ha visto amenazada, se incrementó el cordón de seguridad personal, en su residencia y en el despacho municipal, sobre este tema se adelantan las investigaciones por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y van tras pistas claves manifestó el funcionario.
El Comandante de la Estación de Policía de Andalucía, Subteniente Jairo Andrés López Amariles, enfatizó en el apoyo que debe brindar la ciudadanía, denunciando los actos que atenten contra la tranquilidad y seguridad de la comunidad, para ello se ha habilitado la línea 123 de la Policía y disponiendo de varios uniformados que estarán patrullando permanentemente en el área urbana. Se intensificarán los retenes policiales en diferentes vías del municipio, al igual que se reforzarán los planes de seguimiento a las llamadas galladas que se estacionan en algunos sitios estratégicos de la ciudad.
Quienes denuncien estas anomalías contarán con la reserva de identidad, no requiriendo dar a conocer nombre, dirección de domicilio, entre otros datos, para lograr la armonía y tranquilidad que antes reinó en esta localidad, todos deben contribuir de manera sustancial y no estar entre aguas tibias, puesto que esta situación generará un impacto altamente negativo para dar continuidad a los procesos sociales y de todo orden que solo buscan ambiente de paz, seguridad y tranquilidad en la localidad, dijo el Secretario de Gobierno Moisés Prado Trujillo.
Esta localidad se encuentra a 10 minutos del municipio de Tuluá y es un municipio de grandes tradiciones culturales, emblemáticas, deportivas.
Andalucía limita con Tuluá, Bugalagrande, en el departamento del Valle del Cauca.
Ubicado en el occidente colombiano, limita por el sur con Tuluá, por el norte con Bugalagrande, por el oriente con la cordillera central y por el occidente con el Río Cauca, tiene 27.034 habitantes, 16.363 en la zona urbana y 10.671 en la zona rural, su extensión es de 316 km². Su territorio es en mayoría plano aunque por el oriente posee terrenos montañosos con alturas hasta 1.800 metros sobre el nivel del mar, su temperatura media es de 23 grados centígrados y su altitud de 995 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a 110 kilómetros de la Capital Vallecaucana (Cali), a 97 kilómetros de la Capital Risaraldense (Pereira) y a 12 de Tuluá, cuenta con 13 barrios: San Vicente, Alianza, la Estación, la Floresta 1, la Floresta 2, la Isla (reubicación), el Estadio, el Peñón, Ricaurte, la Isabela, el Centro, la Paz, la Pradera, sectores donde hace presencia el Estado con la seguridad permanentemente.

Granjas auto sostenibles y productos de pan coger

Redacción Ginebra
El Periódico
Trabajar de la mano de las comunidades y fortalecer las asociaciones legalmente constituidas, donde se incluyen las juntas de acción comunal en un proceso bastante interesante, adelantando reuniones por veredas con un promedio de 45 familias.
Lo que actualmente se proyecta es continuar con las reuniones mensuales con las comunidades a las que se ha capacitado en temas puntuales como el cultivo de pan coger, frutas, verduras y legumbres que permitan sostener la canasta familiar sin necesidad de ir al pueblo, teniendo ellos en sus zonas la tierra para el cultivo de muchos productos, cría de aves de corral, cerdos y otros animales para el consumo humano.
El funcionario dejó conocer que ante el fenómeno climático que afecta el recurso natural agua, se adelantan acciones tendientes en el cultivo de productos de mucha resistencia a la sequía, de tal manera que generen buenas cosechas. En cada finca se hacen presentes los funcionarios de la Umata, al igual que los técnicos quienes orientan a los campesinos en el manejo útil de los recursos proporcionados.
En Ginebra existe un inconveniente con la comercialización de la uva, a lo cual se está trabajando en aras de fortalecer el área comercial.
La producción de pan coger se mantiene con maíz, fríjol, arveja, habichuela, mediante el sistema de cultivos escalonados, de tal forma que las familias mantengan el alimento diario y durante todos los meses, se busca rescatar algunos alimentos que en otros momentos contribuyeron con el soporte alimentario de las comunidades.
La Umata en el municipio de Ginebra cuenta con un rubro de 45 millones de pesos para el año, lo cual es muy poco, por fortuna el deseo y acciones del funcionario responsable de esta dependencia con el equipo de colaboradores, técnicos y especializados en la materia, optimizan el poco recurso, llegando a las comunidades que lo requieren, trabajando con las denominadas mingas en las granjas productivas con las variedades necesarias en sus parcelas, otro sistema es el de realizar compostajes, abonos y reutilizar algunos insumos, teniendo como base primordial productos agrícolas sin contaminantes y que sus valores sean bajos en producción.
Son alrededor de 800 familias en la zona rural que requieren del acompañamiento de los técnicos de la Umata Ginebra, focalizando proyectos productivos.
Las comunidades han entendido que el trabajo mancomunado surte efectos positivos y al final del proceso, los beneficios resultan ser muy altos, permitiendo autosostenibilidad del campesino, al punto de comercializar productos a los habitantes del área urbana, a bajos precios, sin que figuren los revendedores y de alta calidad nutricional, libre de agentes contaminantes y de químicos.
El Ingeniero Andrés Noreña Director de la Umata, espera que a finales del mes de Enero y entrando Febrero, se logre consolidar un proceso productivo en Ginebra del que se puedan obtener productos agrícolas, de pan coger, cárnicos como la vaca, gallinas, cerdos, conejos que abastezcan las mesas de los ginebrinos y de otros municipios, fortaleciendo este renglón de la economía y con ello brindar prosperidad y asistencia alimenticia a muchas familias, con las ganancias económicas inesperadas, representando un futuro promisorio al sector campesino.