11.15.2016

Campesinos afectados por derrumbes en las vías

Redacción Ginebra
El Periódico

Por lo menos 500 familias que residen en zona montañosa de Ginebra, en Valle del Cauca, estuvieron incomunicadas tras la caída de tierra y piedras sobre varias vías, situación provocada por las fuertes lluvias. Quince veredas y dos corregimientos mantuvieron aislados del casco urbano a causa de cerca de 20 derrumbes.
Con maquinaria pesada, el gobierno local buscó remover el material para habilitar el tránsito de campesinos y permitir la salida de productos agrícolas que se cultivan en la zona. Asimismo, las autoridades del municipio estudian la posibilidad de decretar la urgencia manifiesta.
Debido a la ola invernal que se hace presente en esta temporada, el alcalde municipal solicitó al Batallón Agustín Codazzi la respectiva maquinaria para atender las necesidades que vienen surgiendo por el deterioro de las vías y por los derrumbes que se empiezan a presentar. La maquinaria estará estos días en la zona alta realizando el mantenimiento a las vías de acceso a las veredas. Las actividades a realizar las coordina el Jefe de obras Públicas y se espera unión de las comunidades para el trabajo en conjunto.
Siete deslizamientos de tierra y desprendimiento de la banca sobre la vía que comunica el municipio de Ginebra con la zona rural es la emergencia que se presentó producto de las fuertes lluvias que azotan esta región del país.
3.000 mil campesinos incomunicados, toneladas de productos agrícolas se encuentran represados en la zona. En tres días estaría habilitada la vía.

En Andalucía se construyen casas gratis para familias en extrema pobreza


 En el Valle del Cauca, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras también entregó llaves y escrituras de 1.463 viviendas del programa  “Mi Casa Ya Ahorradores”, para familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos.

Este jueves arrancó en firme la construcción de otras 30.000 casas gratis que adelanta el Gobierno Nacional, las cuales serán entregadas a familias que viven en condición de extrema pobreza en los municipios más pequeños del país.
En la Urbanización La Colina, de Andalucía, Valle del Cauca, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, puso la primera piedra de este proyecto con el cual se le da continuidad, en su segunda fase, al programa de viviendas financiadas con recursos del Gobierno Nacional y gracias al cual ya fueron entregadas 100.000 casas gratis a los colombianos más necesitados, en su mayoría desplazados por la violencia y madres cabeza de familia.
“Estamos muy contentos de poner en marcha la segunda fase de las viviendas gratis que tanta satisfacción les han dado a millares de familias colombianas, y que es posible gracias a que logramos diseñar una política revolucionaria para privilegiar a los que menos tienen. Qué gusto también que sea aquí, en el Valle del Cauca, en donde le estemos dando la largada a la segunda etapa de la iniciativa, que en esta oportunidad le ofrecerá un techo digno a otros 30.000 hogares de municipios categoría 4, 5 y 6, con una inversión superior al billón de pesos”, destacó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien estuvo acompañado por la Gobernadora Dilian Francisca Toro.
El Vicepresidente hizo un rápido balance nacional  de los resultados de las convocatorias realizadas para seleccionar proyectos para esta nueva etapa del programa de las viviendas ciento por ciento subsidiadas: “Para esta segunda fase de gratuidad firmamos ya 112 convenios con entidades territoriales, para la construcción de 18.470 viviendas. Ya fueron seleccionados 20 firmas constructoras para ejecutar 67 proyectos, en 65 municipios de 20 departamentos del país, los restantes serán definidos durante este mes”.
El acto simbólico de la primera piedra se llevó a cabo en el lote donde se construirá la urbanización que le brindará una casa propia a 65 hogares vulnerables de Andalucía, municipio conocido como “La Capital de la Gelatina”. En este proyecto, que será ejecutado por el Consorcio Moreno Tafur, el Gobierno Nacional realizará una inversión de $3.137 millones y generará 130 puestos de trabajo para mano de obra local.
“Es muy importante para mí lograr traer estas casas para la gente más vulnerable de mi pueblo. De esta forma le estamos dando continuidad a nuestro compromiso de progreso y desarrollo para esta bella tierra. Muchas gracias por escoger a Andalucía para arrancar esta segunda etapa de las viviendas gratis, hoy somos protagonistas de esta gran noticia a nivel nacional”, expresó por su parte el alcalde de Andalucía, Wilson Pérez.
Allí mismo, y ante cientos de andaluces que acompañaron este importante evento, el Vicepresidente lideró  la suscripción de dos convenios para el desarrollo de 350 casas gratis: 200 en Dagua y 150 en Obando, municipios que cumplieron los requisitos para ser favorecidos con viviendas en esta segunda etapa.


Policía Departamental impone medalla al mérito ciudadano a la Alcaldesa de Yotoco Nubiola Aristizabal Castaño

Durante el aniversario 125 de la Policía Nacional celebrado en el municipio de Palmira este viernes 4 de noviembre en horas de la mañana, la alcaldesa del municipio de Yotoco, Nubiola Aristizabal Castaño, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano, la condecoración hace reconocimiento a la labor de la gobernante de los yotocenses por su destacada gestión ante la Policía Nacional.
La alcaldesa fue acompañada por el Honorable Concejo Municipal y Secretarios de despachom quienes manifestaron la imposición de la medalla como un orgullo para la localidad, máxime cuando esta distinción nunca antes había sido impuesta a un burgomaestre.
Durante el evento se realizó reconocimiento a unidades de la estación de Policía de Yotoco.

Más cerca de los ciudadanos

YOTOCO - Para el gobierno de la alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, la comunidad es lo más importante y en procura de mejorar los servicios y trámites han rediseñado su propia página Web, a través de la cual la comunidad podrá registrar sus solicitudes, quejas, reclamos y/o sugerencias sobre temas de competencia y de igual forma, consultar información relacionada con la gestión institucional y del sector.
Con el fin de brindarle una mejor atención, se pone a  disposición de la ciudadanía, de los siguientes Canales de Comunicación:
Página Web: www.yotoco-valle.gov.co - Atención a la ciudadanía - Peticiones, 

Quejas y reclamos.

Atención telefónica: 252 – 3520.
Atención personalizada: Punto de Atención al Ciudadano y al Operador ubicado en el 1er piso de la alcaldía.
Asimismo, y en aras de garantizar brindarle un mejor servicio y teniendo en cuenta el derecho al que todas las personas tienen de presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, etc, de manera respetuosa a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta respuesta, consideramos pertinente definir algunos conceptos de interés, que los ayudarán a orientarlas de acuerdo a lo que requiere presentar ante nuestra entidad:
Todas las personas tienen derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
La petición o derechos de petición: Es aquel derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

Requisitos para presentar una
PETICIÓN.

La petición deberá contener, por lo menos:

• Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
• Dirección de notificación y teléfono de contacto.
• Objeto de la petición.
• Las razones en que se fundamenta.

Queja: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. 
(Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

Requisitos para presentar una QUEJA.

La queja deberá contener por lo menos:

• Los nombres y apellidos completos del quejoso con indicación del documento de identidad.
• Dirección de notificación y teléfono de contacto.
• Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

Reclamo: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

Requisitos para presentar un RECLAMO.

El reclamo deberá contener, por lo menos:

Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.

• Dirección de notificación y teléfono de contacto.
• Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud

Sugerencia: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias de la Alcaldía Municipal de Yotoco, racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).

Contraloría contribuye al fortalecimiento del control interno en las entidades

REGIONAL - La Contraloría Departamental del Valle del Cauca dando cumplimiento al Plan de capacitación externa 2016, realizó dos jornadas de capacitación en el Departamento, encaminadas a fortalecer el control interno en las entidades sujetos de control, bajo la premisa de que dicha función es primordial para garantizar la legalidad y la efectividad en la función pública.
Las capacitaciones abordaron la actualización del rol que cumplen los funcionarios de control interno, así como sus funciones y las estrategias para promover el autocontrol en las Entidades. Las jornadas se cumplieron durante los días 25 de octubre en Cartago y 27 de Octubre en Cali.
En Cartago asistieron las instituciones adscritas a los Centros regionales de control fiscal de la Contraloría -CERCOFIS- de Cartago y Tuluá; la capacitación se cumplió en el Hotel Don Gregorio y registró la asistencia de 60 servidores públicos.
En Cali, la capacitación incluyó a las entidades adscritas a los CERCOFIS de Palmira y Cali, además de las Subdirecciones Descentralizada y Centralizada. En la jornada participaron 65 funcionarios.
A través de estas capacitaciones, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca brinda herramientas conceptuales y prácticas a las oficinas de control interno para fortalecer su gestión al interior de las Entidades, pero además, genera un vínculo importante con ellas, a través de la apertura de espacios de interacción y participación que coadyuvará a una mejor gestión fiscalizadora del Ente de control departamental.

Brigada integral en zona veredal

EL DOVIO - El pasado 29 de octubre, la Alcaldía Municipal del Dovio realizó la brigada integral en el corregimiento de La Pradera en compañía del Hospital Santa Lucía. En dicha jornada se prestó el servicio de medicina general, odontología, vacunación y farmacia; además de la atención que ofreció la UMATA, se brindó atención a víctimas del conflicto armado, Familias en Acción, Comisaria de familia y un conversatorio con los habitantes de la zona para exponer los avances del plan de desarrollo y escuchar las peticiones de los mismos; también, asistió un funcionario de la UES con el fin de vacunar felinos y caninos contra la rabia. Se contó con el acompañamiento de José Gustavo Padilla Orozco, Subsecretario de educación departamental y Snehider Rivas, Diputado de la Asamblea del Valle.
Especial agradecimiento al Comandante de la estación de policía El Dovio, por su acompañamiento con el escuadrón de la EMCAR.

Gobernadora inspeccionó obras de la vía afectada


 Redacción Trujillo
El Periódico

Ante la demanda de las veedurías ciudadanas y las constantes quejas de las comunidades del Centro del Valle del Cauca, la señora gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, decidió pasar revista a esta gran obra para los centro vallecaucanos y de paso visitar los alcaldes de Trujillo donde hizo entrega de una carro compactador para la recolección de basuras y anunció otras importantes obras para ese municipio y el de Tuluá, del cual recibió los dos proyectos con los que se comprometiera la mandataria departamental en el conversatorio realizado con la comunidad tulueña y que son la Alameda del Rio Tuluá y la reparación de la vía Tuluá - corregimiento de La Marina. 

La mandataria departamental después del recorrido a la vía y muy especialmente a los puntos críticos donde se han realizado las observaciones por parte de las veedurías y la comunidad en general, se reunió con los contratistas, los veedores y algunos medios de comunicación para poner la cara como ente territorial responsable de la obra, escuchar a unos y otros, y garantizar el cabal cumplimiento de lo contratado y la calidad de la obra. A esta reunión también asistió la interventoría y el equipo de trabajo de Infraestructura y Valorización del Departamento, con su secretario Julián Lora Borrero, a la cabeza. 

La doctora Dilian Francisca Toro, felicitó a las veedurías por el excelente papel desempeñado y el gran aporte realizado para el cabal cumplimiento de esta obra, así mismo garantizó que la misma  no será recibida por el departamento hasta tanto no se corrijan las fallas presentadas en algunos puntos; solicitó igualmente un poco de paciencia ante algunas situaciones de imprevistos presentados por el tema invernal, pues manifiesta que es preferible esperar unos días más a los señores contratistas para que finalicen las obras, pero que las mismas sean de óptima calidad y de entera satisfacción para las comunidades.
Sobre la presencia de los carros cañeros y la falta de limpieza de la vía después de utilizarla, manifestó que es una obligación de los ingenios hacerlo e instó a los alcalde de los municipios afectados a establecer contacto y firmar convenios con los ingenios para que se realice esta actividad cada vez que ensucien la vía o hagan uso de ella; así mismo indicó que personalmente establecerá comunicación con los ingenios para solicitar cumplan con sus obligaciones con las vías que transitan.

Hay que indicar que ya la Secretaría Departamental de Infraestructura y Valorización, envió un solicitud o requerimiento a los ingenios La Carmelita y San Carlos, para que realicen la limpieza de la vía cuando hagan uso de la misma, muy especialmente en los tiempos de cosecha de la caña de azúcar toda vez que están dejando barro y residuos del producto que no solo tapan, literalmente hablando, la reciente señalización realizada sino que también deterioran la vía con los ácidos emanados del producto regado en la misma.

Cabe destacar que el tramo UNO que va desde el Oasis en el municipio de Tuluá, hasta el motel Las Palmas será entregado sin contratiempos en la fecha establecida por las partes y que además ha sido el trayecto con menores inconvenientes y con la mejor calidad de obra; es importante también destacar el reconocimiento de las veedurías, la interventoría, y el Gobierno Departamental al desempeño del ingeniero tulueño que ha sido el responsable directo de este tramo.

Riofrío, fuente de aguas naturales, descanso y entretenimiento

Riofrío es un pueblito bacano al que no le queda grande cargar el río en el nombre. Lo lleva tan bien puesto, de hecho, que en su caso no es una promesa distante a kilómetros sino que queda a cuatro cuadras del parque, cruzando el puente. Ahí no más ya se puede remojar la vida en un chapuzón y comprobar la buena temperatura del bautizo.


El de ahí es uno de esos charcos felices para las familias con niños pequeños: playones, agua transparente, y la corriente que en el extremo más bajito apenas puede arrastrar las chancletas de los niños. Profundidad: solo preocupante para perritos de apartamento. 

Un parque de fritangas tradicionales:

Los sábados, el parque queda adornado desde temprano con diez puestos de fritanga que le dan la vuelta exhibiendo papas aborrajadas y empanadas de vitrina; tiras de chorizos, costillas de cerdo ahumadas y largueros de bofe que colgando sobre fogones de leña, promocionan de esa forma la frescura de los cortes y lo que hay para la venta en cada lugar. Todo viene con arepita sin sal o papa cocida. 
La señora Ana María Villegas, que lleva 36 años vendiendo frito, fue la primera en poner su sazón a disposición de todo el mundo en plena plaza central. Fue por una situación económica de ese tiempo, cuenta ella, las canas recogidas y los ojos bien negros. 
Y así la fritanga de los fines de semana se fue convirtiendo en una tradición que hoy está reglamentada por la Alcaldía. Si pasa por ahí no deje de probar los chorizos, cómalos libre de culpas así que en ese pueblo los chorizos se sirven limpios de pecado.

El gran atractivo de Riofrío, es el rio

Después de Buenaventura, no hay en el Valle otro municipio con más riqueza hídrica que éste, lo más bonito son las aguas. Los domingos llegan más de mil personas de Tuluá y otros municipios a bañar a Riofrío. El parche de los neumáticos es muy bacano: se tiran desde arriba, desde La Olla.
El parche es el antiquísimo plan de acomodarse sobre un neumático bien inflado y echarlo al agua para dejarse llevar por el río. Desde El Tablazo, que está a unos cuantos kilómetros del puente, el paseo también sale bueno y barato.
Formas de hacerle el quite al sol es lo que hay en ese pueblo que además de llevar el río tutelar en el nombre, tiene otros ocho recorriéndolo de arriba hasta abajo: empezando con el Cauca y terminando en Volcanes, pasando por Tesorito, Culebras, Ríolindo, Piedras y el Cuancua. 
Todos esos ríos dando vueltas por ahí, lo único que han hecho es ir regando belleza y más belleza sobre el paisaje, la mayoría del tiempo gravitante alrededor de una ondulación de montañas verdes de café. Algunos son diminutos paraísos perdidos, como la cascada de Salónica que queda al otro lado de ese corregimiento, donde los genes de la colonización antioqueña ya se distinguen, aunque todavía estemos lejos del norte de la región.
Pero ese lugarcito, sembrado de café y plátano a sus alrededores, tiene la misma fisionomía de cualquiera de los pueblitos paisas que el Valle tiene subiendo para Versalles o El Cairo, con esquinas donde el tiempo se quedó detenido en la fachada.

Una ruta para relajarse naturalmente:

Para llegar a la cascada hay que atravesar Salónica y tomar la vía que va hacia la vereda Alfonso-Alto; por ahí derecho hasta la finca El Avenazo. Y a partir de allí empieza verdaderamente la ruta, que se alarga unos veinte minutos a paso muy lento por la ribera de una quebrada. Cuando se acabe el camino de tierra, siga por el agua, que no serán más de cien metros mojándose de las rodillas para abajo. Al final está el premio: una caída de agua unos cien metros tan espléndida como para resultar buen plan para muchachos de colegio.
Bajando hacia allá, después de un chapuzón y seis kilómetros antes de llegar a la cabecera, está el Ecoparque Wayju, con piscinas de agua natural, senderos ecológicos, muro de escalada, pista de habilidades aéreas, 420 metros de canopy y caballos a quince mil pesos la cabalgata, también restaurantes y cabañas.