11.15.2016

Campesinos afectados por derrumbes en las vías

Redacción Ginebra
El Periódico

Por lo menos 500 familias que residen en zona montañosa de Ginebra, en Valle del Cauca, estuvieron incomunicadas tras la caída de tierra y piedras sobre varias vías, situación provocada por las fuertes lluvias. Quince veredas y dos corregimientos mantuvieron aislados del casco urbano a causa de cerca de 20 derrumbes.
Con maquinaria pesada, el gobierno local buscó remover el material para habilitar el tránsito de campesinos y permitir la salida de productos agrícolas que se cultivan en la zona. Asimismo, las autoridades del municipio estudian la posibilidad de decretar la urgencia manifiesta.
Debido a la ola invernal que se hace presente en esta temporada, el alcalde municipal solicitó al Batallón Agustín Codazzi la respectiva maquinaria para atender las necesidades que vienen surgiendo por el deterioro de las vías y por los derrumbes que se empiezan a presentar. La maquinaria estará estos días en la zona alta realizando el mantenimiento a las vías de acceso a las veredas. Las actividades a realizar las coordina el Jefe de obras Públicas y se espera unión de las comunidades para el trabajo en conjunto.
Siete deslizamientos de tierra y desprendimiento de la banca sobre la vía que comunica el municipio de Ginebra con la zona rural es la emergencia que se presentó producto de las fuertes lluvias que azotan esta región del país.
3.000 mil campesinos incomunicados, toneladas de productos agrícolas se encuentran represados en la zona. En tres días estaría habilitada la vía.