11.15.2016

En Andalucía se construyen casas gratis para familias en extrema pobreza


 En el Valle del Cauca, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras también entregó llaves y escrituras de 1.463 viviendas del programa  “Mi Casa Ya Ahorradores”, para familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos.

Este jueves arrancó en firme la construcción de otras 30.000 casas gratis que adelanta el Gobierno Nacional, las cuales serán entregadas a familias que viven en condición de extrema pobreza en los municipios más pequeños del país.
En la Urbanización La Colina, de Andalucía, Valle del Cauca, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, puso la primera piedra de este proyecto con el cual se le da continuidad, en su segunda fase, al programa de viviendas financiadas con recursos del Gobierno Nacional y gracias al cual ya fueron entregadas 100.000 casas gratis a los colombianos más necesitados, en su mayoría desplazados por la violencia y madres cabeza de familia.
“Estamos muy contentos de poner en marcha la segunda fase de las viviendas gratis que tanta satisfacción les han dado a millares de familias colombianas, y que es posible gracias a que logramos diseñar una política revolucionaria para privilegiar a los que menos tienen. Qué gusto también que sea aquí, en el Valle del Cauca, en donde le estemos dando la largada a la segunda etapa de la iniciativa, que en esta oportunidad le ofrecerá un techo digno a otros 30.000 hogares de municipios categoría 4, 5 y 6, con una inversión superior al billón de pesos”, destacó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien estuvo acompañado por la Gobernadora Dilian Francisca Toro.
El Vicepresidente hizo un rápido balance nacional  de los resultados de las convocatorias realizadas para seleccionar proyectos para esta nueva etapa del programa de las viviendas ciento por ciento subsidiadas: “Para esta segunda fase de gratuidad firmamos ya 112 convenios con entidades territoriales, para la construcción de 18.470 viviendas. Ya fueron seleccionados 20 firmas constructoras para ejecutar 67 proyectos, en 65 municipios de 20 departamentos del país, los restantes serán definidos durante este mes”.
El acto simbólico de la primera piedra se llevó a cabo en el lote donde se construirá la urbanización que le brindará una casa propia a 65 hogares vulnerables de Andalucía, municipio conocido como “La Capital de la Gelatina”. En este proyecto, que será ejecutado por el Consorcio Moreno Tafur, el Gobierno Nacional realizará una inversión de $3.137 millones y generará 130 puestos de trabajo para mano de obra local.
“Es muy importante para mí lograr traer estas casas para la gente más vulnerable de mi pueblo. De esta forma le estamos dando continuidad a nuestro compromiso de progreso y desarrollo para esta bella tierra. Muchas gracias por escoger a Andalucía para arrancar esta segunda etapa de las viviendas gratis, hoy somos protagonistas de esta gran noticia a nivel nacional”, expresó por su parte el alcalde de Andalucía, Wilson Pérez.
Allí mismo, y ante cientos de andaluces que acompañaron este importante evento, el Vicepresidente lideró  la suscripción de dos convenios para el desarrollo de 350 casas gratis: 200 en Dagua y 150 en Obando, municipios que cumplieron los requisitos para ser favorecidos con viviendas en esta segunda etapa.