10.27.2014

Equipo de Fútbol de la I.E. General Santander

Jhonatan Narvaez P. – M. 
Santiago Rodríguez
Kevin
Santiago Osorio


Por Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla

Estos jóvenes deportistas sevillanos de la I.E. General Santander de Sevilla,  hacen parte de las divisiones  menores del club de futbol deportivo Cali, hace varios meses se encuentran entrenando en la ciudad de Cali con muy buenos resultados; ellos hicieron parte del club deportivo General Santander de Sevilla Vvalle, orientados por el Profesor Jaime Osorio Ocampo, Coordinador de la I.E. General Santander  de Sevilla.

Dramática situación se vive en el Hospital San Rafael de Zarzal

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Más de 7 meses de angustia viven los empleados del Hospital San Rafael de Zarzal, por los constantes enfrentamientos entre la gerente del hospital, Dra. Luz Stella Echeverry Ocampo y el Sindicato SINDESS de la entidad.
Aunque un ala de los empleados están con el sindicato ANTHOC, el sindicato SINDESS reclama justicia social, reclama respeto y el salario para los empleados a quienes se les adeuda 4 meses y algunas reivindicaciones salariales; para los empleados de la Cooperativa reclaman 6 meses de salario, sin embargo siguen laborando normalmente, es decir, la atención al público no ha cesado a pesar de que carecen de insumos, medicamentos, agujas hipodérmicas, entre otros y el salario para el sustento personal y de sus familias.
Ya en el pasado han existido otras escaramuzas, forcejeos entre la gerente y el sindicato Sindess, lo que ha creado una situación hostil entre las partes; seis médicos especialistas han renunciado aduciendo persecución laboral, mientras los miembros del sindicato Sindess, acusan a la gerente de acoso sindical. La copa se rebosó el 21 de agosto de 2014, cuando fue despedido el médico Marino Vélez Varela,  director científico del Hospital San Rafael, quien venía laborando desde hace 28 años, y a quien mediante resolución 490 del 21/10/2014, es declarado insubsistente; esto hizo que algunos empleados: Adriana Méndez, Rubiela Libreros y la presidenta del sindicato Francy Elena Díaz, se encadenaran a la puerta de acceso al área administrativa, la consigna de estas trabajadoras del Hospital es no permitir el acceso de los empleados y la gerente Luz Stella Echeverry Ocampo, hasta que haga presencia el Sr. Secretario de Salud del Valle del Cauca y el Sr. Gobernador Ubeimar Delgado, quienes son los directos responsables de la situación que se vive en el Hospital San Rafael, por sostener una persona en el cargo, quien ha perdido el respeto y credibilidad como administradora en la institución de salud.
Aunque no ha habido situaciones por la vía de hecho, de todas formas la fuerza pública ha hecho presencia para salvaguardar la vida de empleados y usuarios, quienes con consignas y pancartas piden una pronta solución a esta problemática que afecta a la región. Aquí en el Hospital de Zarzal se atiende personal de diferentes municipios, lo que ha permitido que siempre la consulta general esté colapsada y las urgencias llevadas a otros hospitales del Valle del Cauca; el Sindicato pide la solidaridad del pueblo zarzaleño, quienes son los directos afectados en caso de un problema mayor como se viene fraguando por parte de las fuerzas vivas del municipio.

Cesar Andrés Garzón Morales,

SEVILLA - Cesar Andrés Garzón Morales, pertenece al grado 11 del colegio San Carlos de Sevilla, mejor ICFES  2014, ocupó el puesto 2 a nivel nacional, ¡FELICITACIONES!

Comité Interinstitucional Consultivo para la prevención de la violencia sexual

Por: Angélica María Gallego

En el municipio de Caicedonia, como es deber en todo el territorio nacional, surge la necesidad de establecer un comité consultivo inter institucional para la  prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, con el fin de profundizar en la información que se maneja en las diferentes entidades que trabajan en pro de la población infantil y adolescente; realizar un plan de acción, en primera instancia para comprender la realidad del municipio y, en segunda, para intervenir sobre la problemática real que presenta el mismo, ante el número de delitos sexuales cometidos.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud Municipal en cumplimiento de la ley “1146 de 2007", el 27 de abril del año 2010 por medio de la resolución 289 creó el “Comité Consultivo inter institucional para la Prevención de la Violencia Sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes”, para el municipio de Caicedonia Valle. 
Este comité está integrado de manera inter institucional por las siguientes personas e instituciones:
- El Secretario de Salud Municipal.
- La dirección del centro zonal 11 de Sevilla-Valle, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 
- El Personero Municipal. 
- El Juez Promiscuo.
- La Comisaria de Familia.
- Comandante de la Estación de Policía.
- Médico legista. 
- El Defensor del pueblo.
- Delegado del Hospital Santander.
- Representante  del Consejo Territorial de Salud.
Quienes se reúnen de manera bimestral para evaluar la situación de abuso en el municipio, recomendar la adopción de medidas que permitan la coordinación interinstitucional con el fin de garantizar la detección, y la prevención de la violencia sexual en todos los niveles. Así como proponer acciones conjuntas para la sensibilización y capacitación de las entidades y de la sociedad respecto  de la prevención y la denuncia de los casos de  abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y muchas otras funciones en lo pertinente a la defensa de esta población.
El comité ha elaborado ya el plan de acción  para esta vigencia, el cual consta de cuatro puntos estratégicos:
1. Análisis. 
2. Prevención.
3. Articulación.
4. Restablecimiento de derecho.
Teniendo en cuenta dicho plan se ha iniciado con el desarrollo de la primera fase, para esto se coordinó con la comisaria de familia municipal y la Fiscalía, la recolección de datos que permitieran aproximarnos a un diagnóstico municipal sobre los casos de abuso
El pasado 12 de agosto en las instalaciones de la Secretaría de Salud municipal se socializó el diagnóstico en el cual se concluyó la importancia de nutrirlo con información de otras instituciones, sin embargo hay datos relevantes que expondremos a continuación:
- En su gran mayoría las víctimas son de género femenino.
- El mayor número de casos se presentan en las edades de 10 -18 años.
- El 75% de los casos se presentan en el área urbana.
- El mayor delito tipificado son los actos abusivos.
- La mayoría de agresores son conocidos y cercanos a la víctima.
- El 87% de los victimarios son personas conocidas por las víctimas, entre los que se encuentran personas con figura de autoridad: tío, compañero de la abuela, padrastro, padre, profesor, abuelo, así como personas familiares o cercanas: compañero sentimental, amigo, primo y otros: vecino, administrador de la finca y conocidos; datos que reafirman la carencia de un buen núcleo primario y la necesidad de impactar y fortalecer el mismo. 
Sin embargo, la responsabilidad de la prevención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes nos corresponde a todos. 
Denuncie ante las autoridades pertinentes cualquier caso en forma oportuna, ellos son el futuro de nuestro país.

Encuentro Internacional de Caricaturistas, fue un éxito

Por Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla

La Fundación Comando de los Sueños, que dirige en Sevilla –Valle  Mario Alberto Agudelo y la coordinadora de comunicaciones y eventos culturales, de dicha fundación  Karina Rendón Estrada,  realizaron en este municipio durante los días 22 y 23 de octubre, el Festival Internacional de Narración Gráfica e Ilustración de la  Versión 21 Calicomix 2014. 
En dicho evento se contó  con la presencia de los maestros Enrique Pilozo (Ecuador), Paco Pincay (Ecuador), Santiago Espino (Argentina), Rodrigo Posada Correa “Ropoco” (Colombia), José Arlex Herrera  “Calarcá” (Colombia), Silvio Bedoya Escudero “Bedoya” (Colombia) y Jose Campoh (Colombia), quienes deleitaron con su arte a los asistentes que se dieron cita en la inauguración  y lanzamiento, en el restaurante  Casa  los Alpes,  de la caricatura del insigne personaje recién fallecido Ramón Evelio Valencia Pineda “Margarito”, pintada por el maestro  José  Arlex Herrera “Calarcá”. 
En la sede de la fundación  se dictaron talleres y dibujatorios (dibujos al público asistente), con la asistencia de alumnos de los colegios  San Carlos,  San Luis; los ilustradores o caricaturistas  además visitaron  la cárcel del circuito de Sevilla y el asilo  San Pedro Claver.

Primer Simulacro Municipal de Atención de Desastres por explosión de bomba

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

En la mañana de ayer la E.S.E. de Caicedonia planteó un simulacro de explosión en la cual participaron todas las entidades de socorro del municipio. El evento se desarrolló en el parque Nuestra Señora del Carmen  de esta localidad, frente a la alcaldía municipal, con la participación de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja colombiana, la Defensa Civil y el Comité de Gestión de riesgo municipal.
El objetivo de este simulacro de emergencia para las diferentes instituciones de socorro, fue el de mostrarles cómo resolver una posible  situación de peligro o desastre, de manera tal que preparen a todas las personas de las organizaciones y los capaciten para dar solución a la eventualidad con éxito.
El desarrollo sistemático de los simulacros es indispensable para la seguridad e integridad de la población y de las infraestructuras.
Es de anotar que es imprescindible la capacitación de todo el personal para poner en práctica las medidas implementadas y comprobar en forma periódica su correcto funcionamiento.
El personal de la entidad de salud del municipio como lo es el hospital Santander, bajo la gerencia del Dr. Jesús Hernán Escobar Jiménez y la jefe de prensa de dicha institución Erika Grisales, quedaron a plenitud satisfechos por la demostración realizada a toda la comunidad.

Trabajando de frente, por y con las comunidades

Redacción Yotoco
El Periódico

Atendiendo el llamado de la comunidad de la calle 9ª, frente a la problemática de un taponamiento de un sumidero, la Administración Municipal de Yotoco, a través de la Secretaría de Obras Publicas tomó los correctivos necesarios, y se realizó la limpieza del sumidero. 
De esta manera se atiende la solicitud de la comunidad, realizada a través de los medios de comunicación virtuales con los que cuenta el municipio.
El alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina,  comprometido con la educación de los yotocenses especialmente con los adultos que no tuvieron la oportunidad de finalizar sus estudios académicos, firmo convenio con las 3 Instituciones Educativas del Municipio, con el propósito de graduar a más de 250 ciudadanos.  Este proyecto hace parte del Programa de Gobierno del mandatario, quien se interesó por una Yotoco Educada, brindando la oportunidad a los adultos de finalizar la primaria y el bachillerato, herramienta que permitirá mejores ofertas laborales para una óptima calidad de vida; la firma de los convenios beneficiará en la Institución Educativa Alfonso Zawadzky a 130 estudiantes de la zona urbana y el corregimiento de Mediacanoa; a los beneficiarios de este corregimiento se les subsidiará el transporte. Mientras tanto, la Institución Educativa Gabriela Mistral del Corregimiento de Puente Tierra, atenderá a 69 estudiantes de esta zona y la Institución Educativa San Juan Bosco, de la vereda San Juan, ofrecerá educación a 65 estudiantes; el horario de las jornadas será nocturno durante 3 días a la semana. 
En la celebración del día de la familia, organizada por la Institución Educativa San Juan Bosco, se realizó la inauguración de aulas en esta sede central, las obras ejecutadas por la administración municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas, ofrecerá una mejor calidad educativa a los estudiantes de esta región. 
Por su parte, el rector de la Institución el Especialista José Luis Franco, agradeció al alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina por el compromiso con la educación del municipio y las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional para la realización de diferentes obras que se adelantan en la zona rural del municipio de Yotoco.
Por otro lado, el Departamento Nacional de Planeación, dio a conocer el desempeño fiscal del año 2013 de los municipios del país, listado en el que se encuentra el municipio de Yotoco como uno de los municipios con mejor desempeño fiscal; sobre 100 puntos de calificación, Yotoco obtuvo 77,12 puntos, ubicándose en el séptimo puesto de la región Pacifico.
La Administración Municipal destaca la labor de la Secretaria de Hacienda, Adriana María Hincapié Yanten, y su grupo de colaboradores, por el trabajo realizado en el sector finanzas de la localidad.

Un sevillano es veterano de corea y actual embajador de la paz para esta república

José Asdrúbal Mejía Ossa
Por Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla

Un tío supersticioso  le  presagio su destino por haber nacido un 18 de septiembre de 1932, el día en que Colombia le declaró  la guerra al Perú por la toma de Leticia, “José  serás un militar”. Le susurró al oído a este niño delante de sus padres.
José Asdrúbal Mejía Ossa,  es un campesino sevillano que nació en la hacienda Flandes  de la vereda  Manzanillo, de esta municipalidad que se resiste a no morir.
José  Asdrúbal  es  un virgo de 82 años,  que gracias a su signo zodiacal, y a sus   padres  doña Blanca Ossa Jaramillo, una matrona sevillana y don Carlos  Mejía  Gaviria, un Antioqueño de pura cepa, le ayudaron a terminar su primaria en época remota en la escuela pública de la vereda Manzanillo; luego el bachillerato en Medellín y su servicio militar en la armada  colombiana   de las escuelas técnicas  de Barranquilla  y Bogotá,  donde llegó a ser  sub-oficial primero electrónico  en la fuerza naval del sur en Puerto Leguizamón en el departamento  del Putumayo  Colombia. José  logró con ímpetu salir adelante  y convertirse de joven  en un militar  que le tocaría ir a pelear a otra patria. 
A don José le toco participar en la guerra de 1955 que enfrentara Corea frente al bloqueo de Berlín y la división alemana; todo esto se originó a causa del reparto territorial que dejó 4 millones de bajas  o muertes  según la historia, llamada también esta guerra “la guerra fría”, “la guerra de las grandes tensiones”,  o “la guerra del mundo bipolar”.
A José  sus amigos le llamaban “el viejo latoso” o “el paisa Mejía” y lo invitaban a las fiestas  por ser un contador de cuentos. Hoy día, es actual embajador de la paz en la república de Corea, donde  ha sido distinguido con una medalla de oro  por este país junto con 36 veteranos más de Colombia; esto  se lo notificó  el gobierno coreano a través del Ministro Kim  Yang,  el 27 de abril de 2010. 
A don José, el honorable concejo municipal de Sevilla Valle, en mayo del 2013, lo condecoró  con la distinción de gran comendador del Valle del Cauca.
El embajador de la paz,  es orfebre del campo, es  el único sub oficial colombiano  que cuenta con dos distinciones  honorificas  y un orgullo para Sevilla,  la tierra que lo vio nacer, y donde nunca le faltan los frijoles, el sancocho  y el amor por este terruño  donde vive una segunda oportunidad de vida. 

Gobernador del Valle visitó obras que se adelantan en Caicedonia

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

El pasado sábado hizo presencia en la centinela del Valle, el gobernador del valle del cauca, Dr. Ubeimar Delgado Blandón, para observar las obras que se vienen adelantando en este municipio con recursos de la nación y del departamento, tales como: la recuperación y pavimentación de la vía Caicedonia-Barragán en límites con el departamento del Quindío, donde se le han inyectado alrededor de seis mil millones de pesos (6’000.000.000); una vía que venía en deterioro desde hace algún tiempo y que gracias a la gestión del diputado Carlos Alberto Orozco Franco y al actual alcalde, contador público Jorge Aldemar Arias Echeverry, quienes  a través de tantas gestiones lograron una respuesta positiva para esta importante obra.
También anunció el gobernador la importancia que se vengan desarrollando otras importantes obras para el municipio, como la construcción de la casa del deporte, remodelación de la casa de la cultura Nacianceno Orozco Gallego; obras en el Barrio la Ciudadela municipal, en cuanto al deporte se refiere. También anunció la aprobación de unos recursos para la vía Alto de las piñas y la estación en el Alambrado, con recursos por valor de mil millones de pesos (1’000.000.000); en igual manera manifestó que el vecino municipio de Sevilla recibirá aportes por cerca de once mil millones de pesos (11’000.000.000) para reparación de la vía que se encuentra en muy mal estado desde hace algunos días y la construcción del nuevo puente en el corregimiento de Paila arriba.
En este importante recorrido a dichas obras, también asistieron el congresista Alvaro Lopez Gil, el ex parlamentario Teodolindo Avendaño Catellanos, por supuesto el alcalde municipal y otras personalidades  invitadas a dicho evento; es de anotar que esta vía entre Caicedonia y el vecino departamento del Quindío se encuentra en proceso de asfaltamiento para brindarle una mayor comodidad a conductores, transeúntes y comunidad en general.

“Caicedonia Para Todos”, un proyecto que camina

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Con motivo de celebrarse el mes de los niños, en la tarde de ayer se llevó a cabo una gran fiesta liderada por la Dra. Claudia Marcela González Hurtado, dirigida exclusivamente para la población infantil, donde hicieron presencia alrededor de 800 chiquillos quienes recibieron un gran agasajo, confites, recreación con payasos y todo el cariño que ellos se merece. Es de anotar que el proyecto social ‘’Caicedonia de todos’’ durante hace algunos meses ha venido generando diferentes espacios a la juventud y la niñez en diferentes lugares y veredas del municipio.
En esta actividad dirigida a los infantes, participó la presidenta del honorable concejo municipal Mariela Cubillos Londoño, quien hizo  importantes aportes a la causa.
La actividad se desarrolló en el movimiento de renovación conservadora, liderada por su presidente Armando Duque y el diputado Carlos Alberto Orozco Franco,  quienes desde ya comienzan a preparar toda la programación que les brindarán a la comunidad caicedonita.

Copa Navideña de Fútbol 2014 - IMDERCAI

Programación

Sábado 25 de octubre 2014
Cancha Estadio Municipal
4:00 p.m. Buena Vista  Vs. Univalle
6:00 p.m. Fundación Angelillos A  Vs. Pulpas Barcelona
Cancha Ciudadela Municipal
4:00 p.m.  La Sexta  Vs. Atlético Fundadores

Domingo 26 de octubre 2014
Cancha Estadio Municipal
11:30 a.m. Divinos Arcángeles  Vs. Cítricos La Holanda
1:30 p.m.  Salta Charcos  Vs. Estudiantes Junior
3:30 p.m.  Halcones A  Vs. Deportivo Cali B
Cancha Ciudadela Municipal
9:30 a.m. Deportivo Cali C  Vs. Indubillar
11:30 a.m. La Toco y me Voy  Vs. Barragán
1:30 p.m.  Akatsuki  Vs. Droguería Familiar
3:30 p.m. Fundación Angelillos B  Vs. La Camelia

Miércoles 29 de octubre 2014
Cancha Estadio Municipal
6:00 p.m. Droguetur  Vs. Halcones B
8:00 p.m. Unam  Vs. Hotel Aristi Sevilla