10.27.2014

Dramática situación se vive en el Hospital San Rafael de Zarzal

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Más de 7 meses de angustia viven los empleados del Hospital San Rafael de Zarzal, por los constantes enfrentamientos entre la gerente del hospital, Dra. Luz Stella Echeverry Ocampo y el Sindicato SINDESS de la entidad.
Aunque un ala de los empleados están con el sindicato ANTHOC, el sindicato SINDESS reclama justicia social, reclama respeto y el salario para los empleados a quienes se les adeuda 4 meses y algunas reivindicaciones salariales; para los empleados de la Cooperativa reclaman 6 meses de salario, sin embargo siguen laborando normalmente, es decir, la atención al público no ha cesado a pesar de que carecen de insumos, medicamentos, agujas hipodérmicas, entre otros y el salario para el sustento personal y de sus familias.
Ya en el pasado han existido otras escaramuzas, forcejeos entre la gerente y el sindicato Sindess, lo que ha creado una situación hostil entre las partes; seis médicos especialistas han renunciado aduciendo persecución laboral, mientras los miembros del sindicato Sindess, acusan a la gerente de acoso sindical. La copa se rebosó el 21 de agosto de 2014, cuando fue despedido el médico Marino Vélez Varela,  director científico del Hospital San Rafael, quien venía laborando desde hace 28 años, y a quien mediante resolución 490 del 21/10/2014, es declarado insubsistente; esto hizo que algunos empleados: Adriana Méndez, Rubiela Libreros y la presidenta del sindicato Francy Elena Díaz, se encadenaran a la puerta de acceso al área administrativa, la consigna de estas trabajadoras del Hospital es no permitir el acceso de los empleados y la gerente Luz Stella Echeverry Ocampo, hasta que haga presencia el Sr. Secretario de Salud del Valle del Cauca y el Sr. Gobernador Ubeimar Delgado, quienes son los directos responsables de la situación que se vive en el Hospital San Rafael, por sostener una persona en el cargo, quien ha perdido el respeto y credibilidad como administradora en la institución de salud.
Aunque no ha habido situaciones por la vía de hecho, de todas formas la fuerza pública ha hecho presencia para salvaguardar la vida de empleados y usuarios, quienes con consignas y pancartas piden una pronta solución a esta problemática que afecta a la región. Aquí en el Hospital de Zarzal se atiende personal de diferentes municipios, lo que ha permitido que siempre la consulta general esté colapsada y las urgencias llevadas a otros hospitales del Valle del Cauca; el Sindicato pide la solidaridad del pueblo zarzaleño, quienes son los directos afectados en caso de un problema mayor como se viene fraguando por parte de las fuerzas vivas del municipio.