11.24.2009

Programa de asistencia alimentaria cada vez se fortalece más en el Valle

Redacción Ginebra
El Periódico
El Viernes anterior, se llevo a cabo la capacitación de control y seguimiento al proyecto resa en el municipio con funcionarios de la gobernación y de la Umata.
La capacitación se realizo con los beneficiados de la zona rural plana donde asistieron 72 personas en las cuales se identificaron las situaciones en la ejecución del proyecto.
Este plan fue gracias a la buena gestión de la alcaldía municipal en cabeza del alcalde Argemiro Jordán Sánchez y el director de la Umata Andrés Felipe Noreña girón
La Secretaría de Agricultura del Valle iniciará una serie de foros y talleres con alcaldes, directores de Umata y demás funcionarios relacionados con la producción agrícola y pecuaria, con el objetivo de dar a conocer los alcances y objetivos del convenio suscrito con el gobierno Nacional para la aplicación del programa Red de Seguridad Alimentaria, Resa.
La primera reunión se realizó en el club Gorrones de Roldanillo, los foros serán presididos por el secretario de Agricultura del Valle, José Vicente Irurita, y representantes de Corpocuencas, entidad encargada de la aplicación del convenio.
El programa busca prevenir el desplazamiento y aumentar el consumo de alimentos sembrados en las propias fincas de los beneficiarios, quienes además de asistencia técnica recibirán semillas y fertilizantes para que puedan producir alimentos suficientes y de buena calidad.
A pesar que para este año no se va a poder articular con Acción Social, la Red de Seguridad Alimentaría-Resa, el gobierno departamental tiene claro que es fundamental y por eso la Secretaría de Agricultura y Pesca está trabajando para hacer un programa de Seguridad Alimentaría del mismo nivel y hasta mejor que el del año pasado.
"Estamos trabajando duro para la seguridad alimentaria de 3.500 familias de los 42 municipios porque el Gobernador Juan Carlos Abadía está convencido que es un programa que en el Valle del Cauca se debe seguir implementando" precisó José Vicente Irurita, secretario de Agricultura y Pesca.
El Programa Resa está dirigido a todos los pequeños productores agropecuarios para apoyarlos en la ejecución de proyectos de autoconsumo, estimular el retorno de la población desplazada a sus tierras y generar un cambio de actitud frente al uso de la tierra.

Se requiere plan padrinos para fortalecer clubes deportivos en el Cerrito

Redacción El Cerrito
El Periódico
El deporte debe ayudar a formar a los niños, jóvenes y al individuo en todas las edades haciéndoles capaces de tomar iniciativas generosas a favor de la sociedad, sin embargo, desgraciadamente el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física y la cultura tienden a ocupar un papel cada vez menos importante en los programas escolares y extra-escolares de todo el mundo, en nuestro país y especialmente más en este municipio sometido a restricciones presupuestales por las administración, debido a estas circunstancias queremos que nos tengan en cuenta con su apoyo a nuestra fundación.
Ello puede tener importantes consecuencias para la niñez, jóvenes y las personas cerriteñas, el caso de la desocupación de la población infantil y juvenil en nuestro municipio ha contribuido a un aumento de la delincuencia juvenil, drogadicción y de la violencia así como un incremento de los gastos médicos y sociales.
En nuestro municipio tanto en la zona urbana y en la zona rural no se trabaja ni se tienen los implementos deportivos mínimos para iniciar los trabajos en el deporte y especialmente en categorías menores y hemos pensado que es urgente crear y organizar el mencionado programa y que sería importante que los patrocinadores se vincularán a esta noble causa en bien de la comunidad cerriteña en general.
Para cumplir nuestro objetivo y trabajo propuesto de fomentar, desarrollar, y fortalecer todo tipo de actividad social, cívica, deportiva, educación física, recreativa y cultural, con los niños, jóvenes, el adulto, el adulto mayor, madres cabeza de hogar, discapacitados, sectores vulnerables con miras al mejoramiento del tejido social.
Al poder contar con el espíritu de colaboración y ayuda de los patrocinadores podremos realizar actividades como:
La creación de las diferentes escuelas de formación deportivas, disciplinas deportivas diferentes en la zona urbana y rural, -la compra de elementos para el trabajo físico, técnico y táctico, la compra de uniformes de competencias y logísticos para todas las edades, capacitaciones deportivas de alto nivel, la organización de actividades o eventos deportivos de alto nivel, festivales, juegos interbarrios, escolares, y no escolares de la zona urbana y rural, apoyo al deporte de alto rendimiento, atención integral a deportistas.
Con este proyectos se podrán beneficiar las personas residentes en nuestro municipio de diferentes edades: niños, jóvenes, adulto, mayor, mujeres cabeza de hogar, discapacitados, la sociedad vulnerable, organizaciones deportivas, y una población de deportistas de la zona urbana y rural de nuestro municipio, con este objetivo se busca fomentar, desarrollar, fortalecer, incentivar y masificar la práctica deportiva y recreativa a una cantidad indeterminada de deportistas y muchachos de nuestro municipio.
Con este objetivo queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio del Cerrito.
Queremos realizar un trabajo social y deportivo en nuestro municipio con el programa plan padrinos que hemos organizado con el propósito de continuar con esta causa social deportiva en beneficio de la comunidad cerriteña, en la actualidad contamos con niños y jóvenes de escasos recursos, residentes en nuestro municipio.

Avanzan con éxito esterilizaciones de caninos y felinos en el Valle del Cauca

VALLE DEL CAUCA - Esta campaña que se realiza con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Salud Departamental y la UES Valle beneficiará a más de 2.000 propietarios de los diferentes municipios del departamento.
Durante las dos últimas semanas de noviembre la campaña llegará a los municipios de Yotoco, San Pedro, Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Roldanillo y Bolívar.
En paralelo a la jornada de esterilización, se está realizando en conjunto con la Fundación Amor Animal, la campaña bajo el lema: "la UES Valle esterilizando su mascota por una tenencia segura y responsable" que se está desarrollando en el marco del programa vigilancia y control de la zoonosis con el fin de evitar la sobrepoblación animal y, con ello, eliminar el problema del abandono de perros y gatos no deseados, disminuir las posibilidades de transmisión de enfermedades de los animales a los humanos e incentivar la tenencia responsable de las mascotas.
Es importante tener en cuenta que la esterilización no acarrea riesgos para el animal, por el contrario, le evita enfermedades y sufrimientos tales como: tumores en mamas, útero, próstata, testículos; infecciones uterinas; enfermedades venéreas; embarazos psicológicos; descalcificación; fugas, accidentes, peleas y mordeduras.
Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que ser responsable con la mascota es preocuparse por satisfacer todas las necesidades básicas como: alimentación en calidad, cantidad y frecuencia acorde con las necesidades del animal; brindarle un espacio físico amplio y protegido de las condiciones ambientales, nunca dormir en la calle o la intemperie; mantener limpio y desinfectado el lugar que habita; ofrecerle los cuidados sanitarios, vacunas y desparasitación; brindarle cariño y respeto, no abandonarlo, ya sea por edad avanzada, por enfermedad o simplemente porque ya no lo quiere e identificarlo y registrarlo.

A cinco municipios del Valle, la alegría de leer llega en caravana

A cinco municipios del Valle, la alegría de leer llega en caravana
VALLE DEL CAUCA -Verdaderos carnavales en que la lúdica se convierte en la alegría de leer llegarán a cinco municipios del Valle del Cauca.
Cali, 19 de noviembre del 2009. Zarzal, Versalles, Roldanillo, La Unión y Tuluá verán surgir protagonistas de historias, fábulas y cuentos, hoy escondidos entre los textos amenos de las páginas que inertes esperan ser leídas pero que cobran vida cuando de un buen libro se trata.
La directora de la Biblioteca Departamental, Patricia Alaeddine, reveló que dichas localidades serán el escenario para concluir el año con festivales en torno al libro en el marco de la jornada Lectópolis, un mundo de ciudad, un mundo de lectura.
Estas fiestas de la lectura involucran a todos los ciudadanos ya que las caravanas recorren las calles principales de los municipios y congregan a gran parte de su comunidad para presentar escenas donde son partícipes los alumnos de diversas instituciones educativas, recordó la funcionaria.
Anunció que la caravana Lectópolis estará en Zarzal el 7 de diciembre, el 9 lo hará en Versalles, para ir el 10 a Roldanillo y La Unión, terminando el viernes 11 en la ciudad de Tuluá.
Recordó la Directora de la Biblioteca Departamental que Lectópolis es la mayor concentración comunitaria en torno al libro ya que los textos se recrean con personajes teatrales para el disfrute de centenares de niños y jóvenes en edad escolar, como método lúdico de animación y promoción de la lectura.

Guacarí Está de plácemes con sus 439 años de vida institucional

Redacción Guacarí
El Periódico
Hoy sábado se conmemoran 439 años de fundado el municipio de Guacari, la tierra del Samán, de poetas y grandes letrados.
El capitán Juan López Ayala, construyó la primera Iglesia bajo el Patronato de San Juan Bautista, Santo de su nombre y fundó el pueblo que llamó "San Juan Bautista de Guacarí", siendo encomendero de los Indios Guacaríes en el año de l570.
La palabra Guacarí, según las lenguas aborígenes, se deriva de las palabras del dialecto Caribe "Gua" y "Cari" que traducen ‘Laguna de los Caribes" y se afirma que esta laguna es la del Chircal la cual se encuentra en la llanura de Sonso a orillas del río Cauca.
Jorge Robledo y Pedro Cieza de León, se refieren a la excelente actividad textil desarrollada por las tribus que habitaban esta parte del valle geográfico del río Cauca y corroboran esta actividad, la cantidad abundante de volantes de huso encontrados, fabricaban mantas y tejidos favorecidos por la presencia de algodón, otro cultivo de gran importancia en esta región.
Según Edison Escobar, experto en guaquería, esta región estuvo poblada desde muchos siglos antes de la llegada de los españoles, dada la cantidad de tumbas y abundantes vestigios encontrados en ellas (cráneos, esqueletos, etc.)
La riqueza ecológica fue fundamental para el desarrollo de la vida humana, animal y vegetal, la presencia de caudalosos ríos como el Cauca, el Zabaletas, Guabas, Sonso y La Chamba, que mantenían una gran parte del área inundada, originaban ciénagas y lagunas, como el Chircal, Videles y el Conchal, esto constituyó una importante despensa alimenticia, al proporcionar abundante pesca y caza.
Cronistas e historiadores coinciden en las versiones de que el canibalismo entre estas tribus era una práctica extendida a todos los indígenas de la región.
En el Valle geográfico del río Cauca, el sector plano del municipio de Guacarí se caracteriza por la existencia de importantes yacimientos arqueológicos, pertenecientes a sociedades que ocuparon este medio ambiente durante el período prehispánico, las investigaciones arqueológicas realizadas entre 1981 y 1994, en los corregimientos de Guabas, Cananguá y Guacas han permitido conocer importantes aspectos socioeconómicos y religiosos de la "Sociedad Cacical de Guabas", variante meridional de la denominada "Cultura Quimbaya Tardío de Guabas", que existió entre 700 y 1.400 después de Cristo aproximadamente.
Según la comisión arqueológica del Inciva que efectuó excavaciones en el año de 1.981, es probable que las "Culturas de Guabas y Cananguá" eran de filiación Caribe , derivadas de una cultura más amplia conocida por los arqueólogos como Sonso temprano, que existió en los siglos VI, XII y XIII D.C.
Los creadores del "Cacicazgo de Guabas" representaron magistralmente la figura humana en cerámica. La máxima estilización del rostro humano y de animales fue transmitida por medio de figuras geométricas, en la decoración de los volantes de huso, las formas cerámicas típicas son cuencos, platos, copas de base alta, ollas y cántaros de variados tamaños, en los que aparecen estilizaciones de rostros humanos en los cuellos .Los objetos de metal se caracterizaron por su sencillez, hay narigueras circulares, en forma de clavos retorcidos, brazaletes, pectorales circulares planos con decoración en relieve y cuentas de collar confeccionados en tumbaga (aleación de cobre y oro).En huesos de animales (venado, saíno, perro, aves) elaboraron instrumentos musicales (flautas), agujas y collares de uso generalizado entre la población.
Está situado en la parte central del departamento al borde de la carretera Panamericana, la mayor parte del territorio es plano o ligeramente ondulado, hacia el oriente se encuentra la zona montañosa que corresponde a la cordillera Central y sus tierras están regadas por los ríos Cauca, Guabas, Sonso y Zabaletas, además de otras corrientes menores.
Limita por el norte con, Guadalajara de Buga, al sur con el Cerrito, por el oriente con Ginebra, por el occidente con Yotoco, sirviéndole de límite el río Cauca.
Extensión total es de 167 km2 Kilómetros, cuenta con una altitud de 966 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 23 grados centígrados, posee una población de 32.554 habitantes, de acuerdo al reciente censo del Dane.
Entre los productos agrícolas encontramos algodón, soya, millo, caña de azúcar, arroz, café y frijol.
Las fiestas de San Roque que se celebran entre 15 – y el 19 de Agosto, la especialidad en la culinaria de este municipio es de sancocho de gallina, el fiambre, atollado de pato y dulces, dispone de todos los servicios públicos, 8 colegios, 21 escuelas, bancos, hospital y estadio.

Recuperación financiera de la red hospitalaria continúa por buen camino

VALLE DEL CAUCA - En dos años, la Administración Abadía ha reducido en cerca de $29.000 millones el déficit de las casas de salud.
Al finalizar el presente año, la Administración del gobernador Juan Carlos Abadía espera haber reducido en cerca de $29.000 millones el déficit que registraba el sector hospitalario del Valle del Cauca en enero del año 2008.
Ese es el resultado de la gestión adelantada ante el Ministerio de la Protección Social por el Gobernador y el Secretario de Salud, Héctor Fabio Useche, para lograr la asignación de recursos adicionales que se han destinado a los hospitales de nivel II y III.
Useche recordó que los hospitales fueron recibidos a la pasada Administración con un déficit acumulado de $49.000 millones, el cual fue reducido a $31.000 millones durante el primer año de este Gobierno.
Con las nuevas asignaciones obtenidas durante la última semana, como producto del reconocimiento de los excedentes de facturación y el cumplimiento del Acuerdo 413 del 2009 que obliga a los municipios a entregar al departamento los excedentes de liquidación de contratos del régimen subsidiado de los años 2007 y 2008, se espera que ese faltante, al finalizar el presente año, sea de unos $20.000 millones y que en el 2011 el sistema haya logrado estabilidad financiera.
"Estamos haciendo que nuestros hospitales sean viables, con futuro y no estamos hablando ni de privatizar ni de cerrar hospitales en el Valle del Cauca", enfatizó el Secretario de Salud.
El saneamiento de la situación financiera de la red hospitalaria del departamento se enmarca en la propuesta del Plan de Desarrollo del gobernador Juan Carlos Abadía de hacer del Valle del Cauca un departamento con equidad y sin exclusiones.
En relación con el Hospital Universitario del Valle (HUV), la casa de salud de nivel III del sur occidente del país, el secretario de Salud del Departamento, Héctor Fabio Useche, aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra al día en el cumplimiento de las obligaciones presupuestales y que incluso, por disposición del gobernador Abadía, los recursos se están girando por anticipado.
Agregó el funcionario que con la asignación de recursos del Ministerio de la Protección Social y los convenios con los municipios, el HUV recibirá antes de finalizar el presente mes unos $15.000 millones.
"Son recursos de ingreso directo con los que estamos garantizando que nuestro hospital esté abierto las 24 horas prestando atención con oportunidad, accesibilidad y sobre todo con calidad, especialmente durante las festividades de navidad y fin de año, cuando aumenta la demanda de servicios en el Hospital Departamental", precisó Useche.

Campañas de prevención vial para evitar accidentes de tránsito

Redacción Andalucía
El Periódico
Importante campaña de prevención de accidentes se vienen adelantando en el municipio de Andalucia por parte de los uniformados de la estación de policía, la iniciativa de los agentes y patrulleros, va encaminada en evitar que situaciones como estas sean frecuentes en un municipio que durante toda la vida institucional ha gozado de la más absoluta tranquilidad y orden, pero se requiere de una serie de acciones que de manera conjunta con la administración municipal en cabeza del alcalde Albeiro Sánchez Sepúlveda, de los concejales, la secretaria de transito y la misma comunidad, logren entender que lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los motociclistas, conductores de vehículos automotores, ciclistas y peatones, de tal manera que al momento de llegar un turista o visitante, encuentre un sistema vial muy organizado, que a la vez comprometa a estas personas hacer buen uso de las señales de tránsito y elementos de seguridad automotor.
Y no cabe duda tal como lo indico el agente Azael Calero Pérez, quien ha venido liderando los procesos en compañía de los agentes de la estación y del Subteniente de la policía Jairo Andrés López Amarilles comandante de la estación Andalucia.
Las campañas se realizan de manera oportuna, indicando al motociclista que debe portar el casco protector para que al momento de un accidente en estos vehículos, se proteja la cabeza, que en la mayoría de los casos resulta con las peores afectaciones.
Entre tanto el comandante de la estación de policía de Andalucia advirtió, que durante la temporada de fin de año, los controles de seguridad en las vías se adelantara de manera rigurosa y no serán contemplativos al momento de sancionar las conductas negativas por parte de los motociclistas, así como se agilizaran los controles y operativos a los conductores de toda clase de vehículos automotores que conduzcan en estado de embriaguez, o sean sorprendidos ingiriendo licor para luego conducir automotores.
Estas campañas vienen siendo apoyadas por el fondo de prevención vial regional, el ministerio del transporte, entidades que hacen presencia permanente en Andalucia, como municipio intermedio y cruce de los caminos en el Valle del cauca.
Para el secretario de transito del municipio Moisés Prado Trujillo, la puesta en marcha de estos operativos de control resultan benéficos para todos.
Las campañas se extenderán durante todo el mes de diciembre y entrado el año 2.010 manifestó el agente de la policía Azael Calero Pérez.

Exposiciones en el Museo Rayo y Concurso Infantil de Dibujo a Color

Redacción Roldadillo
El Periódico
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano, en concertación con el Ministerio de Cultura, dando continuidad a su programa de exposiciones, hizo apertura de dos exhibiciones el pasado sábado 14 de noviembre de 2009, a las 5 p.m., donde invita a toda la comunidad, para que disfruten de las obras de estos dos grandes artistas. En una de las salas la exposición literaria del ilustre roldanillense, cronista y poeta Carlos Villafañe, en conmemoración de los 50 años de fallecimiento. En otra de las salas, a disposición de los amantes de la estética, los voluptuosos dibujos del maestro Omar Rayo, serie realizada en México entre los años 1960 y 1966, obras reunidas en una sensual colección bien llamada FÉMINA, que explora la bella geografía de la mujer con su particular mirada geométrica.
Estas dos exposiciones estarán abiertas hasta principios del año 2010. Los visitantes podrán apreciar conjuntamente las exhibiciones: Iconografía de Sombras del Maestro Omar Rayo y Música de Agua de la artista Rocío Santacoloma, todos los días de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua.
Igualmente el Museo Rayo de Dibujo y Grabado y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldadillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional Concurso Infantil de Dibujo a Color, que se llevará a cabo el sábado 5 de diciembre de 2009, a partir de las 9:00 a.m.
Podrán participar todos los niños y niñas entre los 2 y 14 años de edad. La participación no tendrá ningún costo. Los niños de otras ciudades deberán desplazarse el día del evento hasta Roldadillo y reunirse en la sede del Museo Rayo para elaborar los dibujos.
El tema del concurso es libre. El Museo Rayo, el Ministerio de Cultura y otros patrocinadores, entregarán el papel y los colores a los participantes, que también podrán usar sus propios materiales.
Desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 del medio día, los niños y niñas tendrán tiempo para hacer los coloridos dibujos, y a las 2:00 p.m. se realizará la premiación con la presentación de dos espectáculos artísticos: El Teatro Taller de Colombia de Bogotá, zancos y música, con Bazucada Circo y el Pequeño Teatro de Muñecos de Cali, con una obra de títeres: El Muchas Patas. Los niños y niñas disfrutarán de grandiosos premios, dulces, recreación, sala interactiva y también de la significativa presencia del maestro Omar Rayo, quien será el jurado.
La alegría y la capacidad imaginativa de los niños y de las niñas, se reflejará en los trabajos creativos que harán parte del Museo de Arte Vial Infantil 2010 y de la colección del Museo Rayo.
La invitación va dirigida a los padres de familia, a los maestros, a la comunidad en general y especialmente a los infantes, para que se preparen y participen de este importante evento que realiza el Museo Rayo de Roldadillo desde hace 35 años, ahora con el apoyo del Ministerio de Cultura y de otras empresas.