11.24.2009

Guacarí Está de plácemes con sus 439 años de vida institucional

Redacción Guacarí
El Periódico
Hoy sábado se conmemoran 439 años de fundado el municipio de Guacari, la tierra del Samán, de poetas y grandes letrados.
El capitán Juan López Ayala, construyó la primera Iglesia bajo el Patronato de San Juan Bautista, Santo de su nombre y fundó el pueblo que llamó "San Juan Bautista de Guacarí", siendo encomendero de los Indios Guacaríes en el año de l570.
La palabra Guacarí, según las lenguas aborígenes, se deriva de las palabras del dialecto Caribe "Gua" y "Cari" que traducen ‘Laguna de los Caribes" y se afirma que esta laguna es la del Chircal la cual se encuentra en la llanura de Sonso a orillas del río Cauca.
Jorge Robledo y Pedro Cieza de León, se refieren a la excelente actividad textil desarrollada por las tribus que habitaban esta parte del valle geográfico del río Cauca y corroboran esta actividad, la cantidad abundante de volantes de huso encontrados, fabricaban mantas y tejidos favorecidos por la presencia de algodón, otro cultivo de gran importancia en esta región.
Según Edison Escobar, experto en guaquería, esta región estuvo poblada desde muchos siglos antes de la llegada de los españoles, dada la cantidad de tumbas y abundantes vestigios encontrados en ellas (cráneos, esqueletos, etc.)
La riqueza ecológica fue fundamental para el desarrollo de la vida humana, animal y vegetal, la presencia de caudalosos ríos como el Cauca, el Zabaletas, Guabas, Sonso y La Chamba, que mantenían una gran parte del área inundada, originaban ciénagas y lagunas, como el Chircal, Videles y el Conchal, esto constituyó una importante despensa alimenticia, al proporcionar abundante pesca y caza.
Cronistas e historiadores coinciden en las versiones de que el canibalismo entre estas tribus era una práctica extendida a todos los indígenas de la región.
En el Valle geográfico del río Cauca, el sector plano del municipio de Guacarí se caracteriza por la existencia de importantes yacimientos arqueológicos, pertenecientes a sociedades que ocuparon este medio ambiente durante el período prehispánico, las investigaciones arqueológicas realizadas entre 1981 y 1994, en los corregimientos de Guabas, Cananguá y Guacas han permitido conocer importantes aspectos socioeconómicos y religiosos de la "Sociedad Cacical de Guabas", variante meridional de la denominada "Cultura Quimbaya Tardío de Guabas", que existió entre 700 y 1.400 después de Cristo aproximadamente.
Según la comisión arqueológica del Inciva que efectuó excavaciones en el año de 1.981, es probable que las "Culturas de Guabas y Cananguá" eran de filiación Caribe , derivadas de una cultura más amplia conocida por los arqueólogos como Sonso temprano, que existió en los siglos VI, XII y XIII D.C.
Los creadores del "Cacicazgo de Guabas" representaron magistralmente la figura humana en cerámica. La máxima estilización del rostro humano y de animales fue transmitida por medio de figuras geométricas, en la decoración de los volantes de huso, las formas cerámicas típicas son cuencos, platos, copas de base alta, ollas y cántaros de variados tamaños, en los que aparecen estilizaciones de rostros humanos en los cuellos .Los objetos de metal se caracterizaron por su sencillez, hay narigueras circulares, en forma de clavos retorcidos, brazaletes, pectorales circulares planos con decoración en relieve y cuentas de collar confeccionados en tumbaga (aleación de cobre y oro).En huesos de animales (venado, saíno, perro, aves) elaboraron instrumentos musicales (flautas), agujas y collares de uso generalizado entre la población.
Está situado en la parte central del departamento al borde de la carretera Panamericana, la mayor parte del territorio es plano o ligeramente ondulado, hacia el oriente se encuentra la zona montañosa que corresponde a la cordillera Central y sus tierras están regadas por los ríos Cauca, Guabas, Sonso y Zabaletas, además de otras corrientes menores.
Limita por el norte con, Guadalajara de Buga, al sur con el Cerrito, por el oriente con Ginebra, por el occidente con Yotoco, sirviéndole de límite el río Cauca.
Extensión total es de 167 km2 Kilómetros, cuenta con una altitud de 966 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 23 grados centígrados, posee una población de 32.554 habitantes, de acuerdo al reciente censo del Dane.
Entre los productos agrícolas encontramos algodón, soya, millo, caña de azúcar, arroz, café y frijol.
Las fiestas de San Roque que se celebran entre 15 – y el 19 de Agosto, la especialidad en la culinaria de este municipio es de sancocho de gallina, el fiambre, atollado de pato y dulces, dispone de todos los servicios públicos, 8 colegios, 21 escuelas, bancos, hospital y estadio.