11.24.2009

Programa de asistencia alimentaria cada vez se fortalece más en el Valle

Redacción Ginebra
El Periódico
El Viernes anterior, se llevo a cabo la capacitación de control y seguimiento al proyecto resa en el municipio con funcionarios de la gobernación y de la Umata.
La capacitación se realizo con los beneficiados de la zona rural plana donde asistieron 72 personas en las cuales se identificaron las situaciones en la ejecución del proyecto.
Este plan fue gracias a la buena gestión de la alcaldía municipal en cabeza del alcalde Argemiro Jordán Sánchez y el director de la Umata Andrés Felipe Noreña girón
La Secretaría de Agricultura del Valle iniciará una serie de foros y talleres con alcaldes, directores de Umata y demás funcionarios relacionados con la producción agrícola y pecuaria, con el objetivo de dar a conocer los alcances y objetivos del convenio suscrito con el gobierno Nacional para la aplicación del programa Red de Seguridad Alimentaria, Resa.
La primera reunión se realizó en el club Gorrones de Roldanillo, los foros serán presididos por el secretario de Agricultura del Valle, José Vicente Irurita, y representantes de Corpocuencas, entidad encargada de la aplicación del convenio.
El programa busca prevenir el desplazamiento y aumentar el consumo de alimentos sembrados en las propias fincas de los beneficiarios, quienes además de asistencia técnica recibirán semillas y fertilizantes para que puedan producir alimentos suficientes y de buena calidad.
A pesar que para este año no se va a poder articular con Acción Social, la Red de Seguridad Alimentaría-Resa, el gobierno departamental tiene claro que es fundamental y por eso la Secretaría de Agricultura y Pesca está trabajando para hacer un programa de Seguridad Alimentaría del mismo nivel y hasta mejor que el del año pasado.
"Estamos trabajando duro para la seguridad alimentaria de 3.500 familias de los 42 municipios porque el Gobernador Juan Carlos Abadía está convencido que es un programa que en el Valle del Cauca se debe seguir implementando" precisó José Vicente Irurita, secretario de Agricultura y Pesca.
El Programa Resa está dirigido a todos los pequeños productores agropecuarios para apoyarlos en la ejecución de proyectos de autoconsumo, estimular el retorno de la población desplazada a sus tierras y generar un cambio de actitud frente al uso de la tierra.