11.24.2009

Recuperación financiera de la red hospitalaria continúa por buen camino

VALLE DEL CAUCA - En dos años, la Administración Abadía ha reducido en cerca de $29.000 millones el déficit de las casas de salud.
Al finalizar el presente año, la Administración del gobernador Juan Carlos Abadía espera haber reducido en cerca de $29.000 millones el déficit que registraba el sector hospitalario del Valle del Cauca en enero del año 2008.
Ese es el resultado de la gestión adelantada ante el Ministerio de la Protección Social por el Gobernador y el Secretario de Salud, Héctor Fabio Useche, para lograr la asignación de recursos adicionales que se han destinado a los hospitales de nivel II y III.
Useche recordó que los hospitales fueron recibidos a la pasada Administración con un déficit acumulado de $49.000 millones, el cual fue reducido a $31.000 millones durante el primer año de este Gobierno.
Con las nuevas asignaciones obtenidas durante la última semana, como producto del reconocimiento de los excedentes de facturación y el cumplimiento del Acuerdo 413 del 2009 que obliga a los municipios a entregar al departamento los excedentes de liquidación de contratos del régimen subsidiado de los años 2007 y 2008, se espera que ese faltante, al finalizar el presente año, sea de unos $20.000 millones y que en el 2011 el sistema haya logrado estabilidad financiera.
"Estamos haciendo que nuestros hospitales sean viables, con futuro y no estamos hablando ni de privatizar ni de cerrar hospitales en el Valle del Cauca", enfatizó el Secretario de Salud.
El saneamiento de la situación financiera de la red hospitalaria del departamento se enmarca en la propuesta del Plan de Desarrollo del gobernador Juan Carlos Abadía de hacer del Valle del Cauca un departamento con equidad y sin exclusiones.
En relación con el Hospital Universitario del Valle (HUV), la casa de salud de nivel III del sur occidente del país, el secretario de Salud del Departamento, Héctor Fabio Useche, aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra al día en el cumplimiento de las obligaciones presupuestales y que incluso, por disposición del gobernador Abadía, los recursos se están girando por anticipado.
Agregó el funcionario que con la asignación de recursos del Ministerio de la Protección Social y los convenios con los municipios, el HUV recibirá antes de finalizar el presente mes unos $15.000 millones.
"Son recursos de ingreso directo con los que estamos garantizando que nuestro hospital esté abierto las 24 horas prestando atención con oportunidad, accesibilidad y sobre todo con calidad, especialmente durante las festividades de navidad y fin de año, cuando aumenta la demanda de servicios en el Hospital Departamental", precisó Useche.