10.28.2013

Importantes anuncios hizo el gobernador Ubeimar Delgado durante el Taller Comunitario en Riofrío

Redacción Regional
El Periódico

Obras que permitirán el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Riofrío, fueron anunciadas por el Gobernador Ubeimar Delgado, durante la realización del Taller comunitario que se llevó a cabo  en el corregimiento de Salónica, de donde es oriundo el mandatario departamental.
Durante el evento se firmaron tres convenios  que permitirán el aporte de la administración para la construcción de vivienda nueva en las urbanizaciones San Jorge, Villanueva y Las Delicias; se anunciaron inversiones para el 2014 de $194’554.000, que se gestionarán a través de recursos de Regalías para beneficiar a  91 familias con titulación de sus predios y 42 familias más con mejoramiento de vivienda. Así mismo se presentó el balance de las gestiones realizadas con los recursos de ola invernal por más de $2.262 millones, que permitieron respaldar con vivienda nueva y mejoramientos a un total de 448 familias damnificadas.
Una de las peticiones más sentidas en el tema de educación, era la asignación de docentes para zonas rurales del municipio, a través de la Secretaría de Educación se entregaron nombramientos a tres docentes que permitirán garantizar este derecho a los niños que habitan en zonas rurales del municipio de Riofrío.
La Secretaría de Cultura entregó un aporte de $9’897.000 para la restauración de la iglesia Santa María Magdalena.
La Secretaría de Infraestructura vial presentó el balance del proyecto de pavimentación de 2.5 km de la vía panorama que  permite la comunicación con el casco urbano de Portugal de Piedras y anunció la realización de obras que permitirán intervenir y mejorar la vía al corregimiento de Salónica que se ha visto afectada por el invierno y la intervención de la Vía Tuluá-Riofrío-Trujillo.
La directora de la Biblioteca Departamental, Beatriz Otero, entregó libros didácticos para las bibliotecas de Riofrío y Salónica, que permitirán que los niños puedan ampliar sus conocimientos y experiencias a través de la lectura. Salud, anunció dotación de  ambulancias. Agricultura, la implementación de proyectos productivos con el plan frutícola y el programa de huertas caseras. Y Desarrollo Social, apoyo a la creación de centros de integración para el adulto mayor.
El Gobernador Ubeimar Delgado, dijo que las solicitudes presentadas por la comunidad, serán estudiadas para proyectarlas al presupuesto de regalías, recordando que ya fueron desembalsados $1.200 millones a través de regalías para temas prioritarios en el municipio.

Dagua y Florida tendrán Centro de Desarrollo Infantil

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, implementarán 2 Centros de Desarrollo Infantil CDI en el departamento, en articulación con el ICBF y Fonade.
La socialización del proyecto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Comfandi, con los alcaldes de Dagua y Florida, municipios donde se realizarán las obras y se dio inicio oficial al proceso de licitación para la construcción de las mismas.
El Secretario de Participación y Desarrollo Social, Diego Ramiro Obando, manifestó que estos centros permitirán el desarrollo integral de la primera infancia especialmente entre las edades de 0 a 5 años de estos municipios y los aledaños.
“Son $1.050 millones que se invertirán en cada municipio, permitiendo albergar aproximadamente 100 infantes y se espera la terminación de las obras para mediados del próximo año”, señaló el funcionario.
El Alcalde de Florida, Tulio Gonzales, expresó que “la realización de este clúster garantizará la proyección de una infancia con valores y principios que apunten hacia la recuperación del tejido social y fortalecimiento de la confianza de los vallecaucanos.
La financiación de las obras proviene de un convenio adelantado por la empresa de tabaco Philips Morris, a través de la Federación de Departamentos, que permitirá la construcción de 30 CDI en todo el país,  donde las gobernaciones y municipios tendrán a cargo la operatividad y Fonade e ICBF la dotación.

En final nacional de intercolegiados Supérate, el Valle del Cauca ha acumulado 23 medallas

Redacción Regional
El Periódico

23 medallas de oro, tanto en la categoría A como en la B, acumula de delegación del Valle del Cauca que participa en la fase final de los Juegos Deportivos Intercolegiados “Supérate 2013”, que se cumplen en Bogotá desde el martes anterior.
Atletismo con 8 medallas, judo con 7, natación con 6, una en pesas y otra en karate, representan el botín dorado de la representación rojiblanca. Daniel Avendaño, Santiago Thompson y Angélica Gamboa, son las figuras destacadas del atletismo, al ganar hasta el momento dos medallas de oro cada uno. Juan Esteban Useche y Camilo Villafañe, completaron la cosecha dorada
En judo: Erika Lasso, Juan Esteban Burbano, María Mayorga, Catalina Olave, María Fernanda Villalba, Jefferson Vargas; y la pareja de Kata de María Mayorga, Kelly Sánchez, se alzaron con el oro en sus respectivas categorías.
Por su parte, en natación, Juan José Patiño, Juan José García, Daniela Gutiérrez, el relevo combinado de 4x50 varones y el relevo libre de 4x100, completan la cosecha dorada, mientras que en Karate, Darío Botero Bejarano y en pesas Yuliana Yustina, son los medallistas dorados.
En deportes de conjunto el voleibol femenino de Nuestra Señora de la Candelaria, ganó su primer partido 3-1 al Instituto Gabriela Mistral de Santander, mientras que los varones del Gimnasio del Pacífico, cayeron 3 a 2 ante el Colegio las Vegas de Bolívar. En baloncesto el Colegio Comfandi de Buga, ganó 83 a 67 al Gabriel García Márquez de la Zona Caribe.