4.28.2014

La Centinela del Valle con templo réplica de la Basílica de Roma

Redacción Caicedonia
El Periódico

El Jardín de María fue fundado en el año de 1996, a raíz de unas revelaciones de la Virgen María a la señora Seleny Tamayo, y por esta razón que el agrónomo Iván Duque, decide donar los terrenos donde hoy se encuentra este representativo lugar.
Fue entonces en el mes de marzo de 1996 cuando se empezó su construcción, y el 16 de julio de este mismo año se llevó a cabo la inauguración de un lugar donde se siente desde el primer momento la mayor tranquilidad que se busca.
Es una réplica de la Basílica de San Pedro en Roma, convertida la Capilla Santa María Madre de Dios, en un Sagrario con vitrales que representan la vida y obra de Jesús, en igual manera este Santuario tiene en su entrada una fuente de agua, la que representa la vida.
El templo se ubica en la finca Venecia, vereda Monte Grande, sector Carare del municipio de  Caicedonia. Se encuentra en medio de un paisaje armonioso, vegetal, de verdes praderas, rodeado de extensos cultivos.  
Regentado por la congregación Jesús Misionero desde hace 18 años, pertenece a la Diócesis de Buga y durante su construcción contó con la visita del entonces Obispo Diocesano, Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo.
Esta obra fue avalada por la “Congregación de Jesús”, conformada por personas de toda Colombia y el mundo, hasta la fecha en el Jardín de María se han obrado milagros y prodigios tal como lo anunció la Virgen, además existen testimonios que dan prueba de ello.
Tradicionalmente el último Sábado de cada mes, centenares de feligreses se reúnen para visitar y orar a la Virgen María, allí mismo se celebra la sagrada Eucaristía y se programan con frecuencia misas de sanación.
El Jardín de María está abierto al público durante todo el día, y se encuentra ubicado a 500 metros del Club de Caza y Pesca, muy cerca del perímetro urbano.
En este sitio, el visitante respira paz y recogimiento en silencio y el verdor que lo rodea, lo invita a encontrarse con su devoción y consigo mismo.
Hasta este santuario llega no sólo comunidad de Caicedonia, también se cuenta con visitantes de Pereira, Armenia, Cali, La Virginia, Norte del Valle y Quindío, incluso se ha contado con feligreses del exterior, que en su visita a Colombia aprovechan para encontrar tranquilidad en lugares de recogimiento como este.
Aquí los peregrinos podrán encontrase con su fe y al mismo tiempo presenciar milagros de sanación y liberación, teniendo en cuenta el mensaje dejado por la vidente.
El Jardín de María, hace parte del patrimonio cultural del Municipio de Caicedonia Valle del Cauca, además del turismo religioso al que todos pueden llegar.
Caicedonia se encuentra a 35 minutos de Armenia y Calarcá. Es un pequeño municipio del norte del Valle que gracias a su cercanía con el Quindío y su económica forma de vida, es un buen centro de operaciones para recorrer.

Personero pone el pecho en defensa de las comunidades

Redacción Restrepo
El Periódico

Una vez se tuvo conocimiento por parte de los estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución educativa José Félix Restrepo, conformada por 1.300 estudiantes, de la falta de docentes en el área de Biología, Química y matemáticas, además de la coordinación académica, la cual venían solicitando desde el año 2012, mediante oficios, cartas y pronunciamientos sin que recibieran respuesta acertada sobre su clamor. Por fortuna, acudieron a una instancia acertada como es la personería municipal de Restrepo Valle, en cabeza del doctor Mario Fernando Echeverri Álvarez, quien actuó diligentemente en defensa de los derechos colectivos de esta comunidad estudiantil, ávida del conocimiento; fue así como el representante del Ministerio público interpuso una acción de tutela contra la secretaría de educación departamental por el derecho a la igualdad y la educación de los jóvenes. En respuesta, el pasado 9 de abril de 2014 y mediante acción de tutela mediante el fallo 060, el juzgado promiscuo municipal decide tutelar los derechos fundamentales a la educación y a la igualdad de los estudiantes de la Institución educativa José Félix Restrepo y le ordena a la secretaria de educación departamental, que en el término de 10 días disponga la provisión de los docentes en las áreas ya mencionadas, además del personal de servicios generales requerido.
Como se recordará, la comunidad educativa angustiada por la falta del personal docente, debió lanzarse a la calle en una acción valerosa, manifestando pacíficamente en busca de respaldo a la solicitud que por varias ocasiones fuera evadida por los funcionarios de la secretaria de educación departamental, donde de manera irrespetuosa hicieron ir a Cali a representantes del estudiantado y al alcalde, sin que les atendieran después de 14 horas de espera.
En igual manera y haciendo visibles los derechos del ciudadano, la Personería Municipal en Restrepo ha venido librando una serie de batallas jurídicas en defensa de las comunidades vulneradas en sus derechos constitucionales.
Otra de las acciones fue a favor de la Institución educativa José Acevedo y Gómez de la sede educativa Atanasio Girardot, donde la gobernación fue condenada por el juzgado promiscuo municipal para nombrar el docente de básica primaria, pues por más de 7 meses tenían la ausencia del docente.
“Actualmente esta dependencia está trabajando en el restablecimiento de los derechos fundamentales, ya que en la Institución educativa José Acevedo y Gómez- sede Camilo Torres, la gobernación del Valle retiró el servicio de vigilancia, poniendo en riesgo el claustro del saber que fue construido mediante un proyecto de Invias, y donde se capacitan 230 personas con laboratorios de Física y Química y con mobiliario nuevo, vulnerando los derechos educativos; en este proceso se avanza positivamente”, indicó el funcionario en representación del ministerio público en Restrepo Valle.  
Ahora las comunidades estudiantiles notan que cuentan con una dependencia del orden municipal que vela por sus derechos y a la cual recurren con frecuencia, esto denota el sentido de pertenencia del funcionario Mario Fernando Echeverri Álvarez, quien no llegó a este cargo  a acolitar las contrarias acciones, sino que su deber se enmarca en hacer visible los derechos del ciudadano.


Obras en infraestructura generarán bienestar en las comunidades

Redacción Guacarí
El Periódico

La transparencia y eficiencia del gobierno local permite mejorar la calidad de vida de más de cuatro mil estudiantes, en este sentido y con gran intervención en infraestructura  en la zona urbana y rural, el Alcalde de los guacariceños a través de la Secretaría de Educación realizó la recuperación, reconstrucción de obras y adecuación de baterías sanitarias, restaurantes escolares, muros, entre otras, a nueve sedes escolares del municipio, ello en aras de generar mejores espacios y bienestar a los estudiantes.
Otro escenario intervenido es el auditorio de la sede Augusto Domínguez de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, utilizado para el desarrollo de actividades formativas y culturales de la comunidad en general.
“De esta manera el gobierno municipal sigue dejando huella en la infraestructura educativa, brindando mejores posibilidades de formación integral en los jóvenes”, afirmó el Especialista Carlos Humberto Ruge Delgado, Secretario de Educación y Cultura.

Celebrando el Día del Idioma, jornadas deportivas y de salud

Redacción Yotoco
El Periódico

Este pasado miércoles 23 de abril se cumplió la celebración del Día del Idioma, con un gran homenaje al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez. La jornada que inició a partir de las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”, contó con presentaciones artísticas y culturales de los grupos organizados de la Secretaría de Cultura y Turismo, y los diferentes jardines e Instituciones Educativas del Municipio.
“El programa también se extendió a las diferentes Instituciones Educativas, donde la invitación por parte del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Yotoco, es leer durante esta jornada del 23 de abril la obra, “El Coronel no tiene quien le escriba”  de Gabo; es importante que los estudiantes conozcan las obras del máximo exponente literario”, sostuvo la Secretaria de Cultura y Turismo, Paula Andrea Victoria Londoño.
El Instituto Municipal del deporte y la recreación IMDER, lanzará el programa Ciclo-Vida mañana domingo 27 de abril a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, en la entrada principal; la Ciclo-Vida ofrecerá espacios recreativos y deportivos donde los yotocenses se ejercitarán y compartirán en familia.
Para el director del IMDER, Carlos Hernán Jaramillo Rojas, este espacio permitirá que los yotocenses adquieran la sana costumbre de ejercitarse todos los domingos completamente gratis.
El Parque Recreacional de Yotoco, fue el lugar de encuentro para más de 130 personas adultas; en esta oportunidad la concentración fue para recibir capacitación en patologías y actividad física, la importancia de ejercitar su cuerpo. El encuentro realizado y organizado por la Secretaría de Desarrollo Social en cabeza de Ana Bolena López Herrera, busca ofrecer otras alternativas a la población adulta del  municipio, garantizando mejor calidad de vida para los beneficiarios de los diferentes programas.
Importante campaña viene adelantando la Secretaría de Salud del Municipio liderada por Kamel Hassan Yedallah Estrada, debido a los casos de Dengue que se han presentado en lo corrido del presente año; el funcionario personalmente se ha encargado de las capacitaciones para contrarrestar al insecto trasmisor del virus. Yedallah Estrada ha visitado las diferentes entidades, Instituciones Educativas y comunidad en general, informando las medidas a tomar para eliminar el trasmisor del virus.
El miércoles 9 de abril, la Secretaria de Salud en compañía de la UES realizó control larvario casa a casa en la cabecera municipal y en el corregimiento de Mediacanoa, contando con más de 25 personas para esta actividad.

Cero alcohol, cero maltrato animal, cien por ciento buen ejemplo a la juventud

Redacción Ginebra
El Periódico

Ginebra a lo largo de estos años se ha convertido en uno de los municipios más deportivos del Valle, reconocido por los principales entes deportivos del Departamento, donde se destaca la labor desarrollada en el tema deportivo por la administración Municipal y a través del Instituto Municipal de Deportes y Recreación.
Se desarrolló con éxito la 2da clásica ciclística de Ginebra por las calles principales de la  zona urbana, con un recorrido de 1.5 kilómetros por vuelta, que contó con 185 deportistas de esta disciplina patrocinada y organizada por la Alcaldía y el IMDER, que además contó con el apoyo y la importante coordinación del club Las Águilas de Cali. En este certamen ciclístico participaron delegaciones del Valle, Cauca y Quindío, categorías desde principiantes hasta la categoría libre; cabe destacar a personas desde zonas muy distantes que se presentaron al certamen como Totoró, Popayán, Caucasia y los niños de los centros de iniciación y formación deportiva de Cali C.I.F.D.
Desde muy temprano se realizó esta carrera que dejó mucho que decir con las palabras de la campeona nacional y representante del ciclismo femenino a nivel internacional, Mónica Méndez de IMDER Buga, donde manifestó el poco y nada apoyo del ciclismo en el Valle del Cauca; “y es algo para reflexionar mientras en otros departamentos están fortaleciendo esta disciplina, en nuestro Departamento no se cuenta con tal apoyo y son pocos los municipios que desarrollan este tipo de eventos, por esto se resalta la labor realizada por la Alcaldía Municipal junto con el IMDER, igualmente al señor Hernando Quintero por apoyar y generar estos espacios que ayudan a que se gesten nuevas figuras del ciclismo vallecaucano y nacional”, manifestó la campeona de las grandes elites.
Con esto quedó demostrado el gran impacto y auge que ha desarrollado el municipio de Ginebra con tan acertadas competencias a nivel Departamental y Nacional, que están generando un importante y significativo crecimiento económico para esta región.
La Bandola que hace dos años consiguió el Alcalde Camilo José Saavedra Conde, para Ginebra con el Ingenio Pichichi, un martes 5 de junio de 2012 fue instalada a la entrada del municipio, en el cruce vía Naranjal, donde anteriormente estaba un kiosco conocido como punto de información, fue ubicado allí el hermoso monumento, una imponente bandola, hecha en lámina de media, reforzada con ángulos de hierro.
La bandola, instrumento representativo, elaborado en el taller agrícola del Ingenio Pichichí, nació como una iniciativa conjunta entre miembros de esta empresa y el mandatario municipal.
Una réplica que demoró veinte días en su investigación y creación, fruto de soldadores como Carlos Alberto Jaramillo, Duver Fernando Plaza, Juan Carlos Palacio, diseño, pintura Leonardo Martínez, Gustavo Mejía, supervisado por Angie Franco. Este año 2014, en la edición 40 del Festival, se va incluir en el afiche que promociona el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez.