6.17.2013

Unidad de restitución de tierras visita predios por restituir en Trujillo, Riofrío y Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Las comisiones de la Unidad de Restitución de Tierras, integradas por abogados, topógrafos y sociólogos, entre otros profesionales, con datos previos aportados por quienes reclaman predios como víctimas de la violencia, iniciaron el proceso de visita a predios en varios municipios del Valle del Cauca, entre ellos en Trujillo, Riofrio y Bugalagrande.
Esta comisión debe visitar el inmueble para verificar si coincide con el que reclaman, quién lo ocupa y estado, entre otros aspectos, especialmente en zonas  donde han operado grupos armados que obligaron al desplazamiento de las personas, y en ese recorrido de verificación se requiere acompañamiento del Ejército y Policía.
El Comandante de la Tercera Brigada, Brigadier General Luis Fernando Rojas, ratificó la obligación y compromiso que tiene el Ejército Nacional en la implementación de esta política de Estado de restitución que busca reparar a las víctimas de la violencia y que recuperen sus predios u obtengan uno similar o una compensación.
En el Valle son 1.400 predios que suman 33 mil hectáreas, que reclaman campesinos que fueron despojados o forzados a abandonar sus parcelas.
La coordinación se concentrará para los trabajos en el corregimiento de Galicia (Bugalagrande), corregimiento de Timba (Jamundí), corregimientos de Fenicia y Salónica (Riofrío) y los corregimientos de La Sonora y Andinápolis, en Trujillo.
La última zona intervenida fue el corregimiento de Galicia, donde en diciembre de 2004 se desmovilizó el Bloque Calima, fuerza paramilitar que durante cuatro años protagonizó masacres y desplazamiento en el Valle.

El ballet se tomó a Roldanillo durante el marco del 7 Festival Internacional de Ballet que se realiza en Cali

Redacción Roldanillo
El Periódico 

El taller de formación en Ballet para niñas, es uno de los más importantes trabajos sociales y culturales que adelanta el Museo Rayo en la Tierra del Alma. Ya han pasado 2 semestres desde que 80 niñas aproximadamente disfrutan de este gran privilegio en la región norte vallecaucana; ellas, llenas de gran emoción y alegría por aprender esta hermosa danza,  asisten todos los viernes y sábados puntualmente, vestidas como unas hadas y con sus peinados elegantes, al taller del Museo Rayo.   


Por: Miguel Pomo 

El taller en formación de Ballet es un legado del Maestro Omar Rayo, que la Directora actual del museo, esposa del maestro y reconocida poeta Águeda Pizarro de Rayo, se dio a la tarea de concretar y llevar a cabo; es así que a través de un valioso convenio entre Incolballet y el Museo Rayo, además de contar con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, todos los fines de semana desde hace 2 semestres se están formando alrededor de 80 niñas,  que van desde los 4 hasta los 14 y 15 años aproximadamente.
“Luego de varias reuniones de la directora de INCOLBALLET, Gloria Castro con Águeda Pizarro de Rayo, directora del Museo Rayo, se planteó la idea de hacer una hermandad entre el Museo e Incolballet; allí se dio inicio a los talleres de ballet para las niñas de la Tierra del Alma”, dijo Juan José Madrid, Secretario general del Museo Rayo.
Fue así entonces que el día sábado 08 de junio gracias a todo este proceso, Roldanillo por medio del Museo Rayo se vio favorecido con la extensión del 7 Festival Internacional de BALLET que se desarrolla en Santiago de Cali organizado por  ICOLBALLET.
La cita se dio en el teatro al aire libre del Museo Rayo, donde las niñas que participan de los talleres de formación tuvieron el privilegio de ser las teloneras de 2 de los grupos internacionales que participan en el festival internacional. Allí cientos de personas se deleitaron con las excelentes y exquisitas presentaciones de estos grupos internacionales de Ballet que venían desde la Republica Dominicana y la Republica Checa; fueron varios los actos que se vivieron  durante la mágica velada, logrando demostrar su experiencia y aprecio por esta danza contemporánea y brindándole a todo el público asistente  un espectáculo maravilloso y apoteósico, sin antecedentes en la historia cultural del municipio.  
Por parte de las directivas del Museo Rayo se dejó en claro ante todo el público asistente, que desde ahora se está trabajando y haciendo todas las gestiones necesarias para que las niñas integrantes de los talleres logren profesionalizarse en ballet, como también en otros estilos de danzas contemporánea; igualmente se les hizo el llamado a los padres de familia  presentes y en especial a los niños que estén entre los 4 y 15 años, para que desde ya comiencen a vincularse, estos talleres no solo son para las niñas, los niños también pueden hacer y de hecho es algo necesario para un mejor y excelente resultado durante el desarrollo de los talleres. “La invitación es  para que disfruten y vivan esta exclusiva oportunidad de formación  cultural y social que les ofrece el Museo Rayo”, dijo finalmente Águeda Pizarro de Rayo , directora del Museo Rayo. 

Valle sin hambre continúa en su propósito de asistir a los más necesitados

REGIONAL - Uno de los programas bandera del gobierno departamental es “Valle sin Hambre”. Esta iniciativa obedece a la preocupación del gobernador Ubeimar Delgado, de brindar a la población que vive en condiciones deplorables, aunque sea un alimento al día.
El Padre Ramón Gómez, Gerente del programa, reveló que fundamentalmente Valle sin Hambre integra tres elementos, el de nutrición a través del cual se apoyan las huertas escolares y caseras para que exista la producción; el de malnutrición, desde donde se está trabajando todo lo relacionado con capacitación, porque muchas veces no se saben preparar los alimentos. Y en el de asistencia ya que existen personas vulnerables a quienes es necesario ayudar cada día.
“Un ejemplo de esto es el municipio de Jamundí, donde cada noche se está repartiendo comida para la agente de la calle, desde las 9 de la noche hasta la 1 de la mañana. También tenemos una experiencia en Candelaria y en el banco de alimentos de Cartago, desde donde queremos ayudar a aquellos que no tienen”, afirmó el Padre Ramón Gómez.
Agregó que de igual forma, en Cali el propósito es ayudar por ejemplo a  aquellas mujeres que vienen de los municipios al hospital departamental con sus hijos para ser atendidos, y ellas llegan sin casa ni alimentos.
El programa Valle sin Hambre está dirigido a los 42 municipios, “ya hemos hecho los primeros sondeos, acercamientos a la empresa privada que van ayudar en un segundo momento y así adquirir más recursos para atender esta población”, dijo finalmente el Padre Gómez.
Este programa se ha convertido en una política pública que el actual gobierno quiere institucionalizar a través de un trabajo conjunto entre Estado, y la Arquidiócesis de Cali, vinculando la producción del campo y diferentes actores sociales. Las acciones van por buen camino y se espera que en poco tiempo Valle sin Hambre arranque en un 100%  con todas sus bondades.

Homicidios ocurridos en los últimos días son en su mayoría contra mujeres

Redacción Regional
El Periódico

El gobierno del Valle del Cauca se encuentra atento ante el aumento de homicidios ocurridos en los últimos días. El Secretario de gobierno Jorge Homero Giraldo, llamó la atención sobre estas víctimas que en su mayoría son mujeres.
“Este fin de semana, desafortunadamente un señora de 33 años  residente de Dagua fue asesinada vilmente en Zaragoza, donde se viene haciendo la intervención contra la minería ilegal. La segunda víctima fue en Tuluá, una mujer de 27 años que fue asesinada por sicarios”, resaltó el Secretario Jorge Homero Giraldo.  “Últimamente se han venido presentando ese tipo de factores, primero por la intolerancia que se vive en el país y segundo porque las mujeres están siendo utilizadas  por las bandas criminales como señuelo para cometer distintos delitos, principalmente en los que tiene que ver con el fleteo, con la burundanga y con los atracos”.
El llamado es a los vallecaucanos para que no consuman licor de manera exagerada pues conllevan a  enfrentamientos personales generando hechos, que en la mayoría de los casos, suelen ser de suma gravedad  e irreversibles.
“Debemos buscar que haya mayor tolerancia y el consumo e ingesta de alcohol es uno de los problemas que hoy vienen azotando a las personas especialmente en las zonas deprimidas, porque producen riñas, lesiones personales y homicidios”, agregó el Secretario de Gobierno.
En ese sentido, la dependencia viene articulando acciones con la policía y el Ejército en zonas rurales,  para evitar que hechos como estos se sigan incrementando.

Gremios preocupados por deterioro de la vía Tuluá- Riofrío

Redacción Riofrío
El Periódico

El deterioro de la malla vial entre los municipios de Tuluá y Riofrío ha generado preocupación entre comerciantes y dirigentes de diferentes gremios de la región, quienes anunciaron que conformarán un bloque para emprender acciones que permitan el restablecimiento de esta vía.
En consecuencia, la próxima semana se llevará a cabo una reunión en la que participarán directivos de la Federación de Comerciantes capitulo Tuluá, la Cámara de Comercio, la firma Pisa y otros consorcios de mallas viales, para trabajar en una propuesta en conjunto.
“Lo que queremos es ayudar a mitigar el impacto que ocasiona el deterioro de esta vía y por eso estamos trabajando mancomunadamente”, manifestó el Director Ejecutivo de Fenalco, Juan Carlos Hurtado.
Como se recuerda, sólo hasta  finales de este año se tiene previsto el inicio de las obras de pavimentación de los 22 kilómetros que unen a Tuluá con Trujilo, pasando por Riofrío, según las proyecciones que posee la Secretaría de Infraestructura Departamental.
El proyecto se encuentra en la fase dos de diseño, cuyo costo fue de 858 millones de pesos y se estima que debe ser entregado  antes  de concluir este mes de junio para iniciar, a partir de ese momento, el proceso de planeación, licitación y tramitación de los recursos.
La obra tiene un costo total de $ 38 mil millones de pesos y consta de levantamiento de toda la carpeta asfáltica actual hasta Trujillo, así como el mantenimiento de las vías a Salónica y Fenicia, según lo contemplan los estudios previos realizados por la entidad departamental.
"Los recursos para el desarrollo de esta obra, que sabemos es tan importante para la comunidad del centro del Valle, los tramitaremos por el sistema de regalías y en ello se encuentra trabajando activamente el gobernador Ubéimar Delgado, quien está altamente comprometido con su realización", señaló Navia Parodi.

Otra improvisación del Alcalde municipal

CALIMA- EL DARIEN - La Administración Municipal del Alcalde Luis Eduardo Vargas, determinó que en el municipio de Calima El Darién, no se celebrara más el evento de música electrónica Black & White, según el burgomaestre y el secretario de gobierno local, Pablo Cesar Peña, estas actividades son contrarias a las costumbres culturales del municipio y su gente.
De esta manera no va más en Calima El Darién, el  evento electrónico que nació hace 12 años y que es inspirado en dos colores el Negro y el Blanco, los cuales se ven representados en las líneas musicales que se escuchan en éste y por las prendas que viste su público asistente. En tal sentido y ante la determinación del Alcalde a través del secretario de Gobierno, la fiesta electrónica del Black & Whithe se trasladará este año al Centro de Convenciones Valle del Pacifico en la ciudad de Cali, situación ésta que deja al municipio sin recibir cerca de 12 millones de pesos por la utilización de los escenarios en el municipio de Calima – El Darién, lo cual lo inhibe de generar una gran divisa en la economía interna del municipio, además de lo que se deja de percibir por otros conceptos como las compras en el mercado local, el turismo que se genera antes, durante y después del evento musical, lo que dejarán de percibir en igual manera las empresas del transporte público municipal e intermunicipal de pasajeros.
Esta determinación tajante deja muy fríos a los comerciantes, en especial de griles, bares, discotecas y afines, quienes veían en este certamen selecto, una entrada y alivio a su economía que se ha desquebrajado por la falta de programas culturales, de diversión, entre otros.
Muchos citadinos han indicado que esta salida fácil del Alcalde obedece a la falta de planificación en el desarrollo de la economía local, que cada vez los conmina y va rumbo al estanco. 

Seminario sobre construcción del modelo social ético y eficiente

Apoyo periodístico 
de María del Carmen

RIOFRIO - El tema sobre hechos de corrupción Penal Disciplinario Fiscal y Marco Legal sobre supresión, regulación, procedimientos y trámites innecesarios, fue el seminario taller que se dictó en el auditorio del Hospital Kennedy del municipio de Riofrío Valle.
El panel de conferencistas a cargo del Abogado especializado Carlos Arturo Muñoz.
El seminario fue organizado por la comisión de personal del Hospital, el cual se hizo extensivo a otros servidores públicos de la administración municipal, Registraduría Nacional del Estado Civil, Notaría Única, Personería y el I.C.B.F entre otros. 
Uno de los objetivos de la ESAP a través de estos espacios, es el de la construcción del Modelo Social de Estado, unido a su modernización y el crecimiento económico del país, requiriéndose un sistema muy eficiente de control en sus aspectos formales y sustanciales, que implican un manejo de la función pública de manera decorosa, eficiente y eficaz, que elimine una serie de trámites y que permitan el surgimiento de un Estado amable, donde los ciudadanos vean y crean más en él. 
También se busca con el seminario proporcionar herramientas, fundamentos conceptuales, metodológicos y prácticos a los ciudadanos para afianzar el quehacer en el ejercicio de la Ética Pública, a partir del enfoque de la nueva normatividad contra la corrupción y eliminación de trámites innecesarios. 
Es esta la oportunidad para agradecer a la ESAP Valle del Cauca, su direccionamiento a las instituciones públicas, donde los servidores tengan la oportunidad de demostrar que con ética y responsabilidad la cosa pública puede ser transparente y exitosa. 

Ayudas alimentarias para la población infantil de Costa Rica

GINEBRA - A finales del mes de mayo del presente año, se hizo entrega oficial de los mercados  a las familias de escasos recursos económicos del Corregimiento Costa Rica. Este apoyo alimenticio que ha venido impulsando el actual mandatario Camilo José Saavedra, lleva un gran componente nutricional para los niños y jóvenes, al igual que para los adultos mayores, puesto que cuenta con la supervisión de las entidades encargadas de proteger el derecho fundamental de la alimentación familiar.
“Este complemento básico nutricional y alimenticio hace parte del programa de los desayunos escolares y abarca la población de niños que aún no se encuentran en los jardines infantiles”, precisó el mandatario local.
Dichas ayudas se dieron a la comunidad en las instalaciones del puesto de Salud, para este evento la Alcaldía Municipal recibió apoyo de la Defensa Civil y de las enfermeras del puesto salud de Costa Rica. Es bueno resaltar que la Administración municipal ha estado muy pendiente de la infancia en el municipio.