6.17.2013

Unidad de restitución de tierras visita predios por restituir en Trujillo, Riofrío y Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Las comisiones de la Unidad de Restitución de Tierras, integradas por abogados, topógrafos y sociólogos, entre otros profesionales, con datos previos aportados por quienes reclaman predios como víctimas de la violencia, iniciaron el proceso de visita a predios en varios municipios del Valle del Cauca, entre ellos en Trujillo, Riofrio y Bugalagrande.
Esta comisión debe visitar el inmueble para verificar si coincide con el que reclaman, quién lo ocupa y estado, entre otros aspectos, especialmente en zonas  donde han operado grupos armados que obligaron al desplazamiento de las personas, y en ese recorrido de verificación se requiere acompañamiento del Ejército y Policía.
El Comandante de la Tercera Brigada, Brigadier General Luis Fernando Rojas, ratificó la obligación y compromiso que tiene el Ejército Nacional en la implementación de esta política de Estado de restitución que busca reparar a las víctimas de la violencia y que recuperen sus predios u obtengan uno similar o una compensación.
En el Valle son 1.400 predios que suman 33 mil hectáreas, que reclaman campesinos que fueron despojados o forzados a abandonar sus parcelas.
La coordinación se concentrará para los trabajos en el corregimiento de Galicia (Bugalagrande), corregimiento de Timba (Jamundí), corregimientos de Fenicia y Salónica (Riofrío) y los corregimientos de La Sonora y Andinápolis, en Trujillo.
La última zona intervenida fue el corregimiento de Galicia, donde en diciembre de 2004 se desmovilizó el Bloque Calima, fuerza paramilitar que durante cuatro años protagonizó masacres y desplazamiento en el Valle.