6.17.2013

Valle sin hambre continúa en su propósito de asistir a los más necesitados

REGIONAL - Uno de los programas bandera del gobierno departamental es “Valle sin Hambre”. Esta iniciativa obedece a la preocupación del gobernador Ubeimar Delgado, de brindar a la población que vive en condiciones deplorables, aunque sea un alimento al día.
El Padre Ramón Gómez, Gerente del programa, reveló que fundamentalmente Valle sin Hambre integra tres elementos, el de nutrición a través del cual se apoyan las huertas escolares y caseras para que exista la producción; el de malnutrición, desde donde se está trabajando todo lo relacionado con capacitación, porque muchas veces no se saben preparar los alimentos. Y en el de asistencia ya que existen personas vulnerables a quienes es necesario ayudar cada día.
“Un ejemplo de esto es el municipio de Jamundí, donde cada noche se está repartiendo comida para la agente de la calle, desde las 9 de la noche hasta la 1 de la mañana. También tenemos una experiencia en Candelaria y en el banco de alimentos de Cartago, desde donde queremos ayudar a aquellos que no tienen”, afirmó el Padre Ramón Gómez.
Agregó que de igual forma, en Cali el propósito es ayudar por ejemplo a  aquellas mujeres que vienen de los municipios al hospital departamental con sus hijos para ser atendidos, y ellas llegan sin casa ni alimentos.
El programa Valle sin Hambre está dirigido a los 42 municipios, “ya hemos hecho los primeros sondeos, acercamientos a la empresa privada que van ayudar en un segundo momento y así adquirir más recursos para atender esta población”, dijo finalmente el Padre Gómez.
Este programa se ha convertido en una política pública que el actual gobierno quiere institucionalizar a través de un trabajo conjunto entre Estado, y la Arquidiócesis de Cali, vinculando la producción del campo y diferentes actores sociales. Las acciones van por buen camino y se espera que en poco tiempo Valle sin Hambre arranque en un 100%  con todas sus bondades.