6.17.2013

El ballet se tomó a Roldanillo durante el marco del 7 Festival Internacional de Ballet que se realiza en Cali

Redacción Roldanillo
El Periódico 

El taller de formación en Ballet para niñas, es uno de los más importantes trabajos sociales y culturales que adelanta el Museo Rayo en la Tierra del Alma. Ya han pasado 2 semestres desde que 80 niñas aproximadamente disfrutan de este gran privilegio en la región norte vallecaucana; ellas, llenas de gran emoción y alegría por aprender esta hermosa danza,  asisten todos los viernes y sábados puntualmente, vestidas como unas hadas y con sus peinados elegantes, al taller del Museo Rayo.   


Por: Miguel Pomo 

El taller en formación de Ballet es un legado del Maestro Omar Rayo, que la Directora actual del museo, esposa del maestro y reconocida poeta Águeda Pizarro de Rayo, se dio a la tarea de concretar y llevar a cabo; es así que a través de un valioso convenio entre Incolballet y el Museo Rayo, además de contar con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, todos los fines de semana desde hace 2 semestres se están formando alrededor de 80 niñas,  que van desde los 4 hasta los 14 y 15 años aproximadamente.
“Luego de varias reuniones de la directora de INCOLBALLET, Gloria Castro con Águeda Pizarro de Rayo, directora del Museo Rayo, se planteó la idea de hacer una hermandad entre el Museo e Incolballet; allí se dio inicio a los talleres de ballet para las niñas de la Tierra del Alma”, dijo Juan José Madrid, Secretario general del Museo Rayo.
Fue así entonces que el día sábado 08 de junio gracias a todo este proceso, Roldanillo por medio del Museo Rayo se vio favorecido con la extensión del 7 Festival Internacional de BALLET que se desarrolla en Santiago de Cali organizado por  ICOLBALLET.
La cita se dio en el teatro al aire libre del Museo Rayo, donde las niñas que participan de los talleres de formación tuvieron el privilegio de ser las teloneras de 2 de los grupos internacionales que participan en el festival internacional. Allí cientos de personas se deleitaron con las excelentes y exquisitas presentaciones de estos grupos internacionales de Ballet que venían desde la Republica Dominicana y la Republica Checa; fueron varios los actos que se vivieron  durante la mágica velada, logrando demostrar su experiencia y aprecio por esta danza contemporánea y brindándole a todo el público asistente  un espectáculo maravilloso y apoteósico, sin antecedentes en la historia cultural del municipio.  
Por parte de las directivas del Museo Rayo se dejó en claro ante todo el público asistente, que desde ahora se está trabajando y haciendo todas las gestiones necesarias para que las niñas integrantes de los talleres logren profesionalizarse en ballet, como también en otros estilos de danzas contemporánea; igualmente se les hizo el llamado a los padres de familia  presentes y en especial a los niños que estén entre los 4 y 15 años, para que desde ya comiencen a vincularse, estos talleres no solo son para las niñas, los niños también pueden hacer y de hecho es algo necesario para un mejor y excelente resultado durante el desarrollo de los talleres. “La invitación es  para que disfruten y vivan esta exclusiva oportunidad de formación  cultural y social que les ofrece el Museo Rayo”, dijo finalmente Águeda Pizarro de Rayo , directora del Museo Rayo.