6.24.2013

Piden a la Contraloría claridad sobre millonaria inversión en Riofrío

Redacción Riofrío
El Periódico 

Varios dirigentes del municipio de Riofrío reiteraron la solicitud a la Procuraduría General de la Nación y la Contralaríam para que informe a la comunidad de los corregimientos de Portugal, vereda Calabazas, vereda Corozal, y del corregimiento El Ruby, que se está suscitando con la investigación del convenio y posterior contratación de la obra de mejoramiento vial del carreteable que comunica a estas zonas y que con gran asombro observamos que se viene postergando.
Francisco Alvares “pia” señaló que en repetidas ocasiones ha enviado copias de pruebas a los entes de control en  donde se observa claramente el incumplimiento en la ejecución de dichas obras, que en la actualidad se suspendieron hace más de un año sin tener presente el daño causado a estas comunidades, pues el contratista deja obras inconclusas que afectan la movilidad de los vehículos y los contratiempos causados para sacar los productos de la zona son evidentes, y por ende amenazas directas de perderse la banca en la vía por diferentes sectores.
Por su parte el Vicepresidente del Concejo Municipal de Riofrío Duberney Rubio Tabares, solicitó igualmente  a este estamento de investigación se informe a pie de hoja cuales son las averiguaciones causadas hasta la fecha, pues es triste pensar que esta investigación se continúa dilatando a pesar que se están aportando pruebas.
Agregó: “Ahora ante el evidente vacío de la interventora y la administración Municipal, vemos que se empieza a sumar la de la Contraloría Departamental y Nacional, no quisiéramos pensar que se estén dilatando los resultados negativos de esta, por conveniencia de terceros y que a la luz de una persona honesta son evidentes”.
Los participantes de dicho convenio de inversión son el Fondo Nacional de Regalías,  a través  del  Instituto Nacional de Vías “INVIAS”; y  el Municipio por medio  de la Administración Municipal de Riofrío.

Escritor roldanillense fue exaltado por el Congreso de la República

Redacción Roldanillo 
El Periódico
Colaboración: Miguel Pomo 

El escritor Juan Manuel Drada Campo, fue homenajeado en acta especial por el Presidente del Congreso de la Republica Senador Roy Barreras, en representación de la mesa Directiva de la Corporación; según resolución No. 229, donde el Senado de la república de Colombia reconoce al escritor oriundo del municipio de Roldanillo Valle, por su amplia trayectoria como escritor; logrando proyectar a través de su obra una imagen de excelencia con lo cual ha dejado una huella imborrable por sus valores éticos, humanísticos y sociales, obteniendo valiosos reconocimientos que le han merecido ser considerado como uno de los mejores escritores de cuentos y fábulas infantiles en todo el Norte del Valle del Cauca. 
Este valioso reconocimiento enaltece enormemente al municipio de Roldanillo, ya que orgullosamente esta tierra de ilustres artistas y escritores trae a la vida literaria uno de los más prometedores escritores en el área infantil. 

RECORDEMOS 
Juan Manuel Drada Campo se inició a temprana edad en el género literario y de la ilustración, lo cual combinó de manera exitosa en sus obras de literatura infantil; logrando crear e ilustrar al mismo tiempo sus libros, características que le ofrecen un valor agregado a todas sus obras. 
El escritor roldanillense realizó el lanzamiento de su primer libro Oye Cuéntame un Cuento - “ La suerte del Sapito”, en Santiago de Cali, en las instalaciones de la biblioteca Departamental, logrando obtener varios reconocimientos y  homenajes por ser considerado de gran aporte cultural y bastante representativo para toda la región; hechos que le  permitieron trascender las fronteras del departamento, logrando  que muchas regiones del departamento y del País conocieran sus obras y  literatura.
Actualmente ha publicado dos libros “Oye Cuéntame un Cuento - “ La suerte del Sapito” , y “Oye Cuéntame un Cuento - “Juanito Piñiñanga” , los cuales a pesar de ser pocos le han merecido grandes satisfacciones. 
Según el escritor, la gente desde ya le pregunta por sus nuevas publicaciones, y comenta: “eso es lo más gratificante para mí, que la gente disfruta mi obra”; y en exclusiva nos da a conocer el nombre  de su tercera publicación: “Oye cuéntame un cuento - “Abuela Ñoñoñoño”, la cual  saldrá al mercado a finales de este año. Esta es  una serie de cuentos en la cual ofrece una fábula en especial y el título del libro es dedicado a la memoria de su Abuela materna María Ruth Urriago. 

OTROS RECONOCIMIENTOS 
El 15 de abril del año anterior, también se realizó en el auditorio de la Universidad del Valle, con sede en Zarzal, un reconocimiento por parte de la Biblioteca regional Víctor Manuel Patiño Rodríguez, al joven escritor Roldanillense, como marco de la celebración del día del idioma.
Cabe destacar que Juan Manuel Drada Campo, también alterna su oficio literario destacándose en otros campos sociales de la tierra del alma, donde ha logrado ser Director de la Cruz Roja, coordinador de Programas P.A.L. de la misma institución, miembro del Grupo de Socorro, Primer Presidente Popular del Consejo Juvenil Municipal para las políticas de la Juventud, delegado en el área de literatura ante el consejo de Cultura de la Casa Carlos Villafañe, Coordinador de educación en la Junta de Acción Comunal del Barrio la Asunción y actualmente Honorable Concejal por segunda ocasión, entre otros. 
Su cuarto libro es una compilación de todas sus obras que será publicado en Bogotá por la Editorial Oveja Negra.
Hay que tener en cuenta que su tercer libro será presentado en el marco de la próxima feria del libro en Bogotá.  

Sector de La Merced ha sido invadido por personas de otros municipios

Redacción El Cerrito
El Periódico

Una invasión que inicia en el río El Cerrito y avanza hasta el lago conocido como “El loco”, en inmediaciones del ingenio Providencia, en una extensión de más de dos kilómetros, se han ubicado más de 200 personas invasoras de la línea férrea en el municipio de  El cerrito.
Con machetes, palas, picas y herramientas rudimentarias, los  nuevos vecinos levantaron en tiempo record los cambuches en lata, guadua, cartón y plástico para ser ocupadas por los grupos familiares que actualmente se encuentran allí alojados. “La pretensión de los invasores es que el Alcalde concilie con ellos el desalojo a cambio de una vivienda, pero eso es inaudito. Ellos deben cumplir con unos requisitos de ley”, afirmó el secretario de gobierno del municipio de El Cerrito José Alonso Pérez.
El funcionario en mención indicó que a estas personas se les cumplió ya la hora cero para el desalojo voluntario, el cual no se ha cumplido en lo más mínimo ni se observa un interés por hacerlo,  de ahí que se dará cumplimiento al acto administrativo con la presencia del Esmad, el Ejército, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería Municipal, psicólogo, trabajadora social y Secretaría de Gobierno, a hacer el desalojo y una vez se recupere el lugar se adelantarán rondas con la Policía para evitar que se lo vuelvan a tomar.
“Ellos han invadido las zonas de protección del ferrocarril que es un bien público, con el argumento de que son desplazados, pero en su gran mayoría no lo son. Además, muchas de estas personas no cumplen con los requisitos que exige el Gobierno Nacional para acceder a los programas de vivienda gratuitos”, explicó el Personero Municipal Ciro Conde. Según el representante del Ministerio Público, dejó conocer que muchas de estas personas han llegado al municipio motivados por parientes y moradores del sitio de invasión, y subrayó que esta es la manera irregular en que muchas personas pretenden acceder a una vivienda gratis y por lo tanto tienen que ser desalojados.

La versión de los invasores
Algunas de estas personas aseguran que han llegado a este lugar porque están sin empleo, no están en condiciones de pagar un arriendo, son desplazados y en su gran mayoría son mujeres cabeza de hogar y que hay personas que llevan incluso más de un año asentadas en esta propiedad de Ferrovías, donde tienen hasta pequeñas plantaciones o huertas.
“Pero de acá no nos vamos hasta que el Alcalde nos dé la cara y nos brinde una solución, estamos unidos todos para que inmediatamente nos tumben los cambuches, los armamos y no nos podrán sacar”, indican los arbitrarios moradores.
Son 200 personas que desde hace varios días comenzaron a armar cambuches en guadua y que advirtieron que no desalojarán la zona hasta tanto el gobierno local les ofrezca una solución de vivienda.

San Pedro prepara Concurso Nacional de Bandas

SAN PEDRO - Del 27 de junio al 1o de julio, el Municipio de San pedro, realizará  su tradicional Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas Municipales "Luis Mario Lopeda", con la organización de la Fundación Cultural y Social Luis Mario Lopeda, con el apoyo de  la Alcaldía de San Pedro y la Gobernación de la Valle, el  que llega a su versión número 25.
A este certamen cultural han sido invitadas las mejores 10 bandas municipales del país, que tendrán que interpretar en su presentación  un tema inédito de música colombiana que sea alegre. El concurso se iniciará todas las tardes a las 3 y culminará a las 9 de la noche, para darle paso a la fiesta popular que se disfrutará en las casetas instaladas en el parque principal sede del concurso.
La programación incluye cabalgata, desfile de caballitos de palo, desfile de comparsas, artistas invitados y juegos pirotécnicos.
Este encuentro musical es uno de los más importantes en el ámbito regional y nacional

Dirección Territorial de Valle del Cauca operó desde Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Una comisión de funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras territorial Valle del Cauca, se desplazó hasta el municipio de Bugalagrande para adelantar la recepción de solicitudes de quienes fueron despojados y forzados a abandonar sus tierras por motivos del conflicto interno armado en la región.
Entre el martes y miércoles de esta semana, los habitantes de la zona vieron con asombro y satisfacción la llegada de la Unidad de Restitución de Tierras hasta su población. El fin de la jornada fue recolectar la mayor cantidad de solicitudes y facilitar el acceso de las víctimas a los procesos regulares de la restitución de tierras sin tener que trasladarse hasta la oficina ubicada en la ciudad de Cali.
Con el apoyo de la municipalidad y las personerías, un abogado, un profesional del área social y uno del área catastral de la URT, iniciaron la jornada desde las 7:00 en la mañana y  hasta las 8:00 en la noche, atendiendo al público que se acercó con la esperanza de iniciar el proceso que les permitirá retornar a sus lugares de origen.
Luego de conocer un primer relato de los hechos por parte de quienes consideran pueden reclamar sus tierras, se procedió a hacer el filtro para recibir las solicitudes por parte de un abogado y así mismo poder identificar e individualizar el predio desde el área catastral.
Durante la jornada se recibieron 14 solicitudes de predios, de los cuales 11 eran de la vereda La Morena y 3 de El Tetillal, que se suman a  las 19 solicitudes recibidas de los distintos corregimientos del municipio, entre ellos Galicia y Ceilán, este último próximo a microfocalizar.
Los resultados de esta jornada también servirán como insumo para la actualización de cifras que maneja la Alcaldía, referente a desplazamiento causado por grupos subversivos entre enero de 1991 a la fecha. Igualmente, en Cali se atenderán todas las solicitudes de quienes se acerquen personalmente a la oficina ubicada en la calle 9 No. 4-50 local 109, edificio de la Beneficencia del Valle en Cali.

Relevo en la presidencia de la Defensa Civil de Darién y festival de macetas

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

La renuncia del presidente de la Defensa Civil capitulo Calima-El Darién en el Valle del Cauca, Abelardo Gómez, se da de manera sorpresiva para la ciudadanía y en especial para los integrantes y miembros de Junta Directiva.
El directivo voluntario llevaba en el cargo 6 años e ingresó hace 21 años, en diálogo exclusivo con el Semanario El Periódico, indicó que durante su presidencia  se logra la consecución de varios elementos como un vehículo con el hospital local, unos terrenos, dotación de equipos de oficina, capacitaciones a los voluntarios y mantener la armonía en el grupo de trabajo. La dimisión al cargo fue presentada a la Asamblea General en días pasados  y de inmediato se inició el proceso como lo estipulan las normas, para suplir la vacancia absoluta, quedando en el cargo el ex -vicepresidente Arley Loaiza Angulo, de quien pudimos conocer que es maestro de construcción y tiene 43 años de edad, cuenta con una experiencia de 5 años dentro de la institución social y humanitaria.
El señor Abelardo Gómez, ocupa actualmente y desde hacía algún tiempo el cargo como Director Operativo para el Concejo Municipal de la Gestión del Riesgo en Darién, cuenta con 89 voluntarios incluyendo 25 civilitos  que se graduarán en Agosto del presente año, al igual que un grupo de asesores.
El hoy funcionario público ha desempeñado otros cargos como coordinador operativo, instructor, activo en capacitaciones en manejo de cuerdas Rapel, rescate acuático y supervivencia.
De otro lado se conoció que la Cámara de Comercio de Buga, la Cámara de Comercio de Cali, Comfandi y la Secretaría de Turismo y Cultura de Darién, preparan por estos días el Festival No.13 de Macetas en este municipio, el cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio del presente año.
En total serán 30 artesanos de la localidad, los cuales tendrán la oportunidad de exponer y comercializar las macetas;  los participantes de este tradicional evento reciben la capacitación inicial en las instalaciones de la Fundación Oportunidades, que tiene su sede en la Institución Educativa Gimnasio del Calima.