6.24.2013

Dirección Territorial de Valle del Cauca operó desde Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Una comisión de funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras territorial Valle del Cauca, se desplazó hasta el municipio de Bugalagrande para adelantar la recepción de solicitudes de quienes fueron despojados y forzados a abandonar sus tierras por motivos del conflicto interno armado en la región.
Entre el martes y miércoles de esta semana, los habitantes de la zona vieron con asombro y satisfacción la llegada de la Unidad de Restitución de Tierras hasta su población. El fin de la jornada fue recolectar la mayor cantidad de solicitudes y facilitar el acceso de las víctimas a los procesos regulares de la restitución de tierras sin tener que trasladarse hasta la oficina ubicada en la ciudad de Cali.
Con el apoyo de la municipalidad y las personerías, un abogado, un profesional del área social y uno del área catastral de la URT, iniciaron la jornada desde las 7:00 en la mañana y  hasta las 8:00 en la noche, atendiendo al público que se acercó con la esperanza de iniciar el proceso que les permitirá retornar a sus lugares de origen.
Luego de conocer un primer relato de los hechos por parte de quienes consideran pueden reclamar sus tierras, se procedió a hacer el filtro para recibir las solicitudes por parte de un abogado y así mismo poder identificar e individualizar el predio desde el área catastral.
Durante la jornada se recibieron 14 solicitudes de predios, de los cuales 11 eran de la vereda La Morena y 3 de El Tetillal, que se suman a  las 19 solicitudes recibidas de los distintos corregimientos del municipio, entre ellos Galicia y Ceilán, este último próximo a microfocalizar.
Los resultados de esta jornada también servirán como insumo para la actualización de cifras que maneja la Alcaldía, referente a desplazamiento causado por grupos subversivos entre enero de 1991 a la fecha. Igualmente, en Cali se atenderán todas las solicitudes de quienes se acerquen personalmente a la oficina ubicada en la calle 9 No. 4-50 local 109, edificio de la Beneficencia del Valle en Cali.