6.24.2013

Sector de La Merced ha sido invadido por personas de otros municipios

Redacción El Cerrito
El Periódico

Una invasión que inicia en el río El Cerrito y avanza hasta el lago conocido como “El loco”, en inmediaciones del ingenio Providencia, en una extensión de más de dos kilómetros, se han ubicado más de 200 personas invasoras de la línea férrea en el municipio de  El cerrito.
Con machetes, palas, picas y herramientas rudimentarias, los  nuevos vecinos levantaron en tiempo record los cambuches en lata, guadua, cartón y plástico para ser ocupadas por los grupos familiares que actualmente se encuentran allí alojados. “La pretensión de los invasores es que el Alcalde concilie con ellos el desalojo a cambio de una vivienda, pero eso es inaudito. Ellos deben cumplir con unos requisitos de ley”, afirmó el secretario de gobierno del municipio de El Cerrito José Alonso Pérez.
El funcionario en mención indicó que a estas personas se les cumplió ya la hora cero para el desalojo voluntario, el cual no se ha cumplido en lo más mínimo ni se observa un interés por hacerlo,  de ahí que se dará cumplimiento al acto administrativo con la presencia del Esmad, el Ejército, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería Municipal, psicólogo, trabajadora social y Secretaría de Gobierno, a hacer el desalojo y una vez se recupere el lugar se adelantarán rondas con la Policía para evitar que se lo vuelvan a tomar.
“Ellos han invadido las zonas de protección del ferrocarril que es un bien público, con el argumento de que son desplazados, pero en su gran mayoría no lo son. Además, muchas de estas personas no cumplen con los requisitos que exige el Gobierno Nacional para acceder a los programas de vivienda gratuitos”, explicó el Personero Municipal Ciro Conde. Según el representante del Ministerio Público, dejó conocer que muchas de estas personas han llegado al municipio motivados por parientes y moradores del sitio de invasión, y subrayó que esta es la manera irregular en que muchas personas pretenden acceder a una vivienda gratis y por lo tanto tienen que ser desalojados.

La versión de los invasores
Algunas de estas personas aseguran que han llegado a este lugar porque están sin empleo, no están en condiciones de pagar un arriendo, son desplazados y en su gran mayoría son mujeres cabeza de hogar y que hay personas que llevan incluso más de un año asentadas en esta propiedad de Ferrovías, donde tienen hasta pequeñas plantaciones o huertas.
“Pero de acá no nos vamos hasta que el Alcalde nos dé la cara y nos brinde una solución, estamos unidos todos para que inmediatamente nos tumben los cambuches, los armamos y no nos podrán sacar”, indican los arbitrarios moradores.
Son 200 personas que desde hace varios días comenzaron a armar cambuches en guadua y que advirtieron que no desalojarán la zona hasta tanto el gobierno local les ofrezca una solución de vivienda.