9.05.2016

Los conversatorios y la inversión llegan a Cartago, Ansermanuevo y El Águila


Redacción Regional
El Periódico

La zona cafetera del norte del Valle del Cauca será el epicentro de los Conversatorios Ciudadanos “El Valle está en vos”. La Gobernadora Dilian Francisca Toro y su equipo de trabajo, están invitando a todos los habitantes de los municipios de Ansermanuevo, Cartago y El Águila, a otro encuentro participativo que se llevará cabo hoy sábado 3 y mañana domingo 4 de septiembre.
“La gobernadora viene trabajando en los 42 municipios del Valle, este fin de semana visitará la zona norte del departamento. Nos dirigimos el sábado 3 de septiembre al municipio de Ansermanuevo en el colegio de Santa Ana de los Caballeros a las 9 a.m. En Cartago, realizaremos el Conversatorio Ciudadano este mismo día a las 2:00 p.m. en la Institución educativa María Auxiliadora”, dijo, Norma Hurtado Sánchez, Secretaria General del Departamento.
Al Águila también llegarán las inversiones del Gobierno departamental con el conversatorio y el Presupuesto Participativo. “Nos comprometimos con los vallecaucanos a trabajar todos los días, el domingo 4 de septiembre estaremos en el municipio de El Águila, en la Institución Educativa José María Córdoba, a la 9:00 a.m.”, dijo Hurtado.
Los Conversatorios Ciudadanos son un diálogo abierto con representantes de la comunidad de estos tres municipios, los cuales facilitan la construcción de tejido social con la participación de la comunidad.

Socialización a proyecto escolar


GINEBRA - En la entrega de los kits a las 200 familias beneficiarias de un proyecto del Fondo de adaptación y la Fundación Valle en paz, el alcalde municipal de Ginebra-Valle, socializó a la comunidad la construcción de la escuela en el sector de Campo Alegre. 

En la comitiva asistió también el director del Fondo de Adaptación, Iván Fernando Mustafá Durán, quienes explicaron los pasos a seguir par a la construcción de la misma, además de los proyectos que se avecinan para ejecutar.

Abiertas convocatorias para programas en la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”

YOTOCO - La Secretaría de Cultura y Turismo abre convocatorias para programas artísticos para todas las edades, completamente gratis.

Programas
Baile moderno (Salsa, Bachata y Salsa Choque)
Tango
Danza Folclórica
Teatro
Artes Plásticas

Los interesados podrán inscribirse de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”; los menores de edad deberán inscribirse acompañados por un acudiente.

La Cocina del Pacífico: Un universo de sabor

Por: María Isabel Franco

La riqueza, diversidad de sabores y saberes culinarios de la región pacifica que se proyecta para el mundo y acoge como ninguna, la influencia de culturas milenarias que se nutren de su océano, son los elementos que llegaron a llenar de magia al Valle del Cauca el pasado fin de semana en el  Centro de Eventos Valle del Pacifico, durante la segunda versión del Festival Internacional Gastronómico “Pacífico Cocina 2016” que se realizó en Santiago de Cali, en asocio con la Asociación Colombiana de Gastronomía -ACOGA-.

Este fue un evento internacional con sello vallecaucano, que dejó en el recuerdo de miles de colombianos y extranjeros, la enriquecedora experiencia de intercambio de saberes y conocimientos en torno a las culturas de países que comparten la riqueza que otorga estar sobre el Océano Pacífico. 

Un claro ejemplo de la importancia de este tipo de encuentros se vivió en el espacio de las portadoras de la tradición, en donde se le rindió culto al conocimiento ancestral. Una muestra de ello fue la participación de más de cuarenta  maestros de la gastronomía del mundo, entre los cuales se cuentan 5 invitados internacionales (Doris Gudes, de Costa Rica; Juan Aniceto y André Obiol, de Ecuador;  Dolores Olano y Ramiro Rodríguez, de Argentina; y Sandro Lelli, de México), así como 6 mujeres portadoras de la tradición del Pacífico colombiano, compartieron durante 4 días escenario y un inigualable intercambio de experiencias.
Leonor Espinosa, reconocida Chef Colombiana (valluna pero criada en el Caribe), Escritora de varios libros, con restaurantes reconocidos a nivel mundial, fue la primera mujer chef de Colombia en tener un programa en el canal elgourmet.com, además fue jurado de un destacado reality de un canal nacional.
Leonor le rinde culto a las cocinas tradicionales colombianas, ella, con su propio trabajo de campo, descubre y prueba nuevos sabores que van desde el Amazonas, hasta la Guajira. 
La gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico, Claudia Isabel Cardona,  resaltó la importancia que tiene para la región este tipo de encuentros como Pacífico Cocina 2016, porque “es la oportunidad perfecta para consolidar la industria gastronómica en el Valle del Cauca. Somos el punto de encuentro del Pacífico en el mundo y eso nos obliga a realizar eventos de este nivel, que nos ayuden a impulsar la competitividad de la región”.
También se destacó en Pacifico Cocina 2016, la Chef Vallecaucana Vicky Acosta, quién tiene más de 20 años de experiencia, ha tenido más de 5 restaurantes y fue reconocida este año como la mejor chef de Cali, por los Premios Gastronómicos La Barra.

Ella es la  pionera del famoso restaurante “Platillos Voladores” y es  líder de la escuela de formación “Cocina para Todos”, que brinda oportunidad mediante una empresa privada en enseñar y capacitar jóvenes de bajos recursos, es muy común encontrarla en las galerías locales de Cali, buscando sus ingredientes o realizando sus compras a más de 200 proveedores que nutren sus cocinas.  
Este año “Pacífico Cocina 2016” amplió la participación de expositores alcanzando una cifra récord de 90 organizaciones -para ser la segunda versión-, entre las que se cuentan, 4 prestigiosas cadenas hoteleras, además de 44 restaurantes y stands de portadores y recuperadores de tradición, 46 empresas dedicadas a la comercialización de insumos, materias primas, indumentaria y equipos para la industria gastronómica.

Asistencia a los municipios para aplicación de estampilla del adulto mayor

Redacción Palmira
El Periódico

La asistencia a los municipios para la correcta aplicación de los recursos de la Estampilla del Adulto Mayor en el Valle, es una de las tareas que adelanta el departamento, y que se encuentran en sintonía con la aspiración del Gobierno nacional de aumentar el número de beneficiarios de los diferentes programas en la región.
Tras la visita del Presidente Juan Manuel Santos, quien asistió a la Asamblea Nacional de Adultos Mayores celebrada en Palmira, la Secretaria de Desarrollo Social del departamento, Doris Noemí Pizarro, señaló que en el Valle se avanza en el diseño de un esquema de proyectos para esta población, cuyo impacto llegue a los 42.
En ese trabajo se hace asistencia y seguimiento al tema de la Estampilla del Adulto Mayor, un recaudo que realiza desde hace dos años el departamento y con el que a través de la articulación con los 42 municipios se direcciona los recursos que deben ir a los centros vidas y los ancianatos.
“La meta es que más personas de la tercera edad se beneficien no solo de una atención integral sino de bienestar para ellas y sus familias”, dijo la funcionaria y recordó que el año pasado se recaudaron por esta estampilla $2.000 millones.
Explicó que personal de Desarrollo Social se desplaza a los municipios para prestar asesoría técnica. “De un lado para que se cree la Estampilla en los municipios y que haya claridad de que estos recursos se direccionan un 70% a los Centros Vida y el 30% a los ancianatos”, concluyó la Secretaria.
Más que un espacio, los centros vida son programas de asistencia en salud, en recreación y otros servicios, con los que se puedan sentir integralmente atendidos.
El llamado es a los mandatarios para que la aplicación de estos recursos cumpla con el propósito de favorecer a los mayores.

“Cine para vos”, promueve integración familiar

REGIONAL - Este jueves se inició el programa “Cine para vos”, un espacio donde niños, jóvenes y adultos de la zona rural y urbana del departamento, disfrutan de forma gratuita cada semana de un espacio de integración y diversión, a través de la oficina de Gestión Social de la Gobernación del Valle del Cauca y la empresa Cine Colombia.
Jimena Toro Torres, Gestora Social del Valle de Cauca, dijo que “La actividad se realiza semanalmente y beneficia a 200 personas con el objetivo de generar espacios que permitan la unidad familiar e integración de comunidades, como herramienta que propicie actitudes de sana convivencia y tolerancia”.
“Cine para vos”, es un programa creado para permitir que personas que habitan en la zona rural y urbana de escasos recursos económicos, tengan la posibilidad de disfrutar del séptimo arte, con la proyección de películas de actualidad.
Jimena Toro Torres, cuenta que “es muy conmovedor ver niños y adultos que por primera vez visitan una sala de cine, la sorpresa y alegría reflejada en sus rostros al ver una pantalla gigante, sentarse con críspeta y toda la emoción del sonido e imágenes de alta calidad, estar acompañados de familiares, amigos y vecinos, además de muchas fotos, lo convierte en una experiencia inolvidable para sus vidas”.

Bancoldex volverá con créditos para las pequeñas empresas del Valle en convenio con la Gobernación

Redacción Regional
El Periódico

Créditos por 25.000 millones llegarán para las pequeñas y medianas empresas del Valle del Cauca, los cuales serán colocados por el Banco de Desarrollo Empresarial del Gobierno Nacional, Bancoldex, gracias a un convenio con la Gobernación del Valle. Desde hacía ocho años Bancoldex no le prestaba a este sector productivo de región, pero ahora decidió hacerlo, gracias a la receptividad y a la  confianza generada por la actual administración departamental, según lo manifestado por el presidente de esta entidad, Luis Fernando Castro. “Hace muchos años que no se realizaba un convenio de esta naturaleza aquí en el Departamento. Debo resaltar que la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, desde el primer momento que le planteamos la posibilidad de realizar esta alianza, inmediatamente acogió la idea, vio la importancia y la oportunidad de poder traer recursos con una alianza estratégica, porque de otra manera el impacto no es el mismo para estas empresas”, precisó el directivo. 
En el convenio protocolizado y suscrito entre las partes durante nutrido acto en el auditorio de Infivalle, la Gobernación se comprometió a aportar al convenio $1.200 millones de pesos para bajar las tasas de interés y los plazos de los créditos. La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que “se trata de fortalecer las micro y pequeñas empresas, pero también financiarlas a una tasas de fomento que estamos subsidiando en el gobierno departamental para lograr que con este fortalecimiento podamos generar más empleo y así tener una mejor calidad de vida”. Para el presidente de Bancoldex, “con el aporte de la Gobernación se alcanza a apalancar el crédito de condiciones especiales, lo cual es un gran esfuerzo que hay que resaltar de la Gobernación del Valle. Este tipo de alianzas son las que necesitamos profundizar en el resto del país. Ahora con el proceso de paz a nivel de las regiones en Colombia va haber muchas micros y pequeñas empresas que se les va a generar muchas oportunidades de negocio y creo que sacar líneas con esas características para ese segmento de empresas es muy oportuno”. El crédito será canalizado a través de la Fundación Coomeva y el Banco WWB, que actuarán como intermediarios. Para el presidente de esta última entidad, José Alejandro Guerrero: “Es muy importante esta iniciativa de la gobernación y Bancoldex porque permite tener acceso a recursos básicamente para capital de trabajo al comercio en general y a algunas entidades productivas como talleres, metalmecánica, calzado y confecciones, entre otras. La línea de crédito Bancoldex-Gobernación del Valle, está dividida en dos subcupos: uno para microempresas que pueden obtener créditos hasta por cien millones de pesos y otro para pequeñas empresas que pueden acceder a créditos hasta por $300 millones. La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó que el apoyo a las Mypimes ha sido uno de sus compromisos en el programa de Gobierno y un propósito  del Plan de Desarrollo Departamental,  a través del programa “Valle productivo y competitivo”, que busca generar empleo para contribuir a tener una paz duradera y estable. 

Taller teórico práctico en el cultivo del Cacao

SEVILLA - El día 30 de agosto la administración municipal en cabeza del Alcalde Freddy Omar Osorio Ramírez, a través de la Unidad de Desarrollo Agropecuario de la Oficina Asesora de Planeación, realizó taller teórico-práctico en el cultivo del Cacao en compañía del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Fedecacao, dirigido a la comunidad de la vereda de la Cabaña.

191 años de fundado El Cerrito

El Cerrito fundado en 1825 por el presbítero Manuel José Guzmán, fue declarado municipio en 1846. Su territorio está dividido en dos regiones: una plana a orillas del río Cauca y otra montañosa en la cordillera central. El Cerrito es región agrícola e industrial.
Posee importantes cultivos agrícolas, altamente tecnificados como la caña de azúcar, cosechas temporales como cebolla junca, papa, fríjol, algodón, soya, maíz, sorgo, millo y arroz, y cultivos permanentes de uva y frutales. En el sector industrial se destacan empresas como la del cuero.
El 10% del valor agregado industrial es aportado por los ingenios y refinerías de azúcar, los cuales generan cantidad de empleo agrícola. Tienen sede en Cerrito el Ingenio Providencia y la Fábrica de los famosos Panderitos Kits.
A la bondad de las tierras y el clima cálido moderado, se ha sumado un fuerte impulso de las instituciones agrarias, centros de investigación, el sector financiero e industrial y muy especialmente el sector turístico.
En esta tierra se encuentran la más hermosas y viejas haciendas del Valle del Cauca, entre ellas: La Hacienda el Paraíso, construida en el siglo XVIII, ubicada en un idílico lugar sobre las estribaciones de la cordillera central, desde donde se puede apreciar una completa panorámica del Valle del Cauca. Fue en esta hacienda donde el escritor vallecaucano Jorge Isaacs recreó su novela “María”. 
La casa de la hacienda, de influencia española, recuerda con sus amplios y frescos corredores, sus grandes habitaciones y solares, sus patios y jardines, todo un pasado romántico y nostálgico.
Igualmente en el Cerrito usted podrá degustar las gigantescas tostadas de plátano, el sancocho de gallina cocinado en leña y el célebre arroz atollado, empanadas de cambray y cuaresmeros, el trasnochado, bizcochuelos, dulces y tajadas.
Allí se celebra el Festival de Blancos y Negros, en enero; y el Festival Isaaciano de la Cultura Artística Colombiana, en Mayo.
Por su ubicación geográfica, el municipio cuenta con todos los pisos térmicos que determinan amplias zonas de vida, gran cantidad de usos del suelo, gran variedad de flora y fauna, lo cual se convierte en una fortaleza en cuanto los sistemas productivos. Las 466 hectáreas del municipio pueden ser discriminadas de la siguiente forma: cálido, medio, frio y páramo.
Los límites del municipio son: al norte con los municipios de Guacarí, Ginebra y Buga; al oriente con el Departamento de Tolima y el municipio de Palmira; al sur el municipio de Palmira y al occidente el municipio de Vijes.
En el municipio de El Cerrito se encuentran dos subregiones definidas geográficamente, las cuales determinan la vocación agrícola por zonas. En primer lugar, se encuentra la zona geográfica del Cauca, zona plana de alta fertilidad del suelo, la cual ha concentrado cultivos comerciales importantes por su vinculación con la agroindustria y cuyo desarrollo se ha sustentado en un proceso de tecnificación de la producción.
En segundo lugar se encuentra la zona montañosa, donde se localizan principalmente la producción cafetera, la producción lechera y cultivos de pan coger, estos últimos desplazados de la zona plana por el incremento del área cultivada en cultivos comerciales (principalmente caña de azúcar y en menor medida sorgo y soya), situación ocasionada por una alta concentración de la tierra a través de la estructura de latifundio (principalmente cañeros). 
Esta situación ha generado que un alto porcentaje del área cultivada en la zona plana del municipio se dedique a caña, a la vez que ha provocado el desplazamiento de la producción agrícola de pancoger a la zona montañosa (yuca, tomate, fríjol, cebolla, entre otros), lo cual ha generado además limitantes y obstáculos a la comercialización de los productos y la aparición de intermediarios, debido a las dificultades de transporte y las largas distancias.
A pesar de que en los últimos años la evolución del mercado externo del azúcar no ha sido favorable como consecuencia de las caídas en el precio internacional del producto y que, en consecuencia el número de hectáreas sembradas en caña ha presentado disminuciones, este cultivo continúa siendo el más representativo dentro de la estructura agrícola municipal. De continuar esta tendencia en lo que respecta al mercado internacional del azúcar, los cultivadores posiblemente se verán obligados a considerar otras alternativas de producción, como la diversificación de cultivos o la ganadería.
De esta manera, y en lo que respecta a los cultivos comerciales de la zona plana, la caña de azúcar se perfila como el más importante, con una extensión aproximada de 13.562,6 hectáreas, representando el 8% del área sembrada en caña en el Valle del Cauca, el 90.54% del área sembrada total del municipio y el 36% de la superficie municipal.
La zona montañosa del municipio de El Cerrito es importante en lo que respecta a la producción agrícola de pan coger, destacándose la producción de cebolla larga (la cual se localiza principalmente en los corregimientos de Tenerife, El Moral y Andes). Esta zona presenta además una importante vocación frutícola, con presencia de cultivos de cítricos, mora, fresa, tomate de árbol, entre otros, cuya producción puede orientarse al aprovechamiento industrial (pulpas, jugos, conservas) dependiendo de las posibilidades del mercado y la capacidad productiva de la zona. En este sentido se perfilan como una alternativa interesante para la sustitución de cultivos.