9.05.2016

La Cocina del Pacífico: Un universo de sabor

Por: María Isabel Franco

La riqueza, diversidad de sabores y saberes culinarios de la región pacifica que se proyecta para el mundo y acoge como ninguna, la influencia de culturas milenarias que se nutren de su océano, son los elementos que llegaron a llenar de magia al Valle del Cauca el pasado fin de semana en el  Centro de Eventos Valle del Pacifico, durante la segunda versión del Festival Internacional Gastronómico “Pacífico Cocina 2016” que se realizó en Santiago de Cali, en asocio con la Asociación Colombiana de Gastronomía -ACOGA-.

Este fue un evento internacional con sello vallecaucano, que dejó en el recuerdo de miles de colombianos y extranjeros, la enriquecedora experiencia de intercambio de saberes y conocimientos en torno a las culturas de países que comparten la riqueza que otorga estar sobre el Océano Pacífico. 

Un claro ejemplo de la importancia de este tipo de encuentros se vivió en el espacio de las portadoras de la tradición, en donde se le rindió culto al conocimiento ancestral. Una muestra de ello fue la participación de más de cuarenta  maestros de la gastronomía del mundo, entre los cuales se cuentan 5 invitados internacionales (Doris Gudes, de Costa Rica; Juan Aniceto y André Obiol, de Ecuador;  Dolores Olano y Ramiro Rodríguez, de Argentina; y Sandro Lelli, de México), así como 6 mujeres portadoras de la tradición del Pacífico colombiano, compartieron durante 4 días escenario y un inigualable intercambio de experiencias.
Leonor Espinosa, reconocida Chef Colombiana (valluna pero criada en el Caribe), Escritora de varios libros, con restaurantes reconocidos a nivel mundial, fue la primera mujer chef de Colombia en tener un programa en el canal elgourmet.com, además fue jurado de un destacado reality de un canal nacional.
Leonor le rinde culto a las cocinas tradicionales colombianas, ella, con su propio trabajo de campo, descubre y prueba nuevos sabores que van desde el Amazonas, hasta la Guajira. 
La gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico, Claudia Isabel Cardona,  resaltó la importancia que tiene para la región este tipo de encuentros como Pacífico Cocina 2016, porque “es la oportunidad perfecta para consolidar la industria gastronómica en el Valle del Cauca. Somos el punto de encuentro del Pacífico en el mundo y eso nos obliga a realizar eventos de este nivel, que nos ayuden a impulsar la competitividad de la región”.
También se destacó en Pacifico Cocina 2016, la Chef Vallecaucana Vicky Acosta, quién tiene más de 20 años de experiencia, ha tenido más de 5 restaurantes y fue reconocida este año como la mejor chef de Cali, por los Premios Gastronómicos La Barra.

Ella es la  pionera del famoso restaurante “Platillos Voladores” y es  líder de la escuela de formación “Cocina para Todos”, que brinda oportunidad mediante una empresa privada en enseñar y capacitar jóvenes de bajos recursos, es muy común encontrarla en las galerías locales de Cali, buscando sus ingredientes o realizando sus compras a más de 200 proveedores que nutren sus cocinas.  
Este año “Pacífico Cocina 2016” amplió la participación de expositores alcanzando una cifra récord de 90 organizaciones -para ser la segunda versión-, entre las que se cuentan, 4 prestigiosas cadenas hoteleras, además de 44 restaurantes y stands de portadores y recuperadores de tradición, 46 empresas dedicadas a la comercialización de insumos, materias primas, indumentaria y equipos para la industria gastronómica.