8.25.2014

Beneficiarios que se encuentran en vilo

Redacción Ginebra
El Periódico

La alcaldía municipal, a través de la oficina de bienestar social y desarrollo comunitario, siguiendo directrices del consorcio Colombia mayor, informa que el siguiente listado de personas se encuentran con inconvenientes en las bases de datos, favor acercarse a este despacho o enviar la copia de la cédula ampliada al 150%, para su actualización y/o corrección.
María Amira Guerrero Ordoñez, María Elvia Martínez de Soto, María Luz Mary Bedoya, María Jesús Rodríguez Acosta, María Luz Dary Cortes de Pabón, José López López, María López de Marín, María Marlene Pineda de Tapasco, María del Carmen Herrera Grajales, María Orfabel Rodríguez Arias, María Alicia Cano de Grajales, José Héctor Rivera Quintana, María Florencia Aguirre Sánchez, José Nain Morales, Rosa Elvia Martínez Sánchez, José Manuel Díaz Cuetia, Luis Alfredo Ortega Bolaños, Marciana Rodríguez Giraldo, María Angélica Corredor de Mora, Ana Ascensión Sánchez de Ruiz, María Elvia Henao de Henao, José Agustín García Gallego, Darío Elio Alvaran, Luciano Erazo Ipaz, Marcelina Ipia de Conda, Anatilde Quintero Pérez, Darío Elio Alvaran. 

Llegó la maquinaria y desarrollo plan turístico

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Con la entrega de maquinaria, dotación de patrulla y motocicletas para la policía, se busca mejorar desde las vías hasta el tema de seguridad para el municipio de Darién.
Este programa con aportes del gobierno seccional, restablece el compromiso adquirido por el mandatario regional, quien en muchos municipios del departamento a punto de finalizar su periodo gubernamental aún está en deuda con las comunidades.
En el caso de Calima- El Darién, se entregó una motoniveladora que permitirá la realización de las obras en el mejoramiento vial, al igual que para los trabajos de mantenimiento vial en zona rural, en aras de brindar garantías a los campesinos para que puedan bajar sus productos agrícolas con facilidad al centro poblado y las centrales de abasto.
La máquina entra hacer parte de los activos del municipio y su objetivo es contribuir con las labores única y exclusivamente del orden oficial y no para el servicio del sector privado.
Unido a ello, el municipio recibió una patrulla tipo Van, marca Volkswagen y dos motocicletas marca Yamaha de 250 cc, estos vehículos permitirán mejorar el tema de seguridad.
Fue con la fundación Epsa que se logra la financiación del proyecto “formulación participativa del plan de desarrollo turístico para el municipio de Calima-El Darién”, buscando como principales beneficios la orientación del desarrollo turístico del municipio en un tiempo de 10 años, la obtención del inventario turístico actualizado, sentar bases para la actualización del plan básico de ordenamiento territorial PBOT en materia turística. Una vez obtenido el producto, se buscará atraer los inversionistas y entidades que se relacionan con el sector turismo, proyectos que fortalezcan este renglón de la economía.
El plan contempla cinco fases: 1- diagnóstico y trabajo de campo. 2-talleres participativos de visión prospectiva. 3- formulación. 4- concertación. 5- difusión y plan de medios.
Es así como se da inicio a un proceso que busca dar un norte al turismo de Calima-El Darién, teniendo en cuenta que se está próximo al inicio de una macro obra en esta localidad como es el Parque lineal en el Lago Calima. 

Mediacanoa disfrutó tranquilamente de sus fiestas

Redacción Yotoco
El Periódico

En el Corregimiento de Mediacanoa se llevaron a cabo las fiestas de San Roque, durante el puente festivo. La actividad organizada por el Comité de fiestas y el gobierno Tascón Ospina, contó con la participación de artistas: entre ellos: Zumba, PYEM, Luisito Muñoz, entre otros. Durante la programación se cumplió con la cabalgata, quema de juegos pirotécnicos, presentaciones culturales, recreación y deporte. La Administración Municipal agradece a la Policía Nacional y Defensa Civil de Mediacanoa por su acompañamiento durante las festividades.
En igual manera, a través de la Secretaría de Salud se ha dado a conocer que en conjunto con la Unidad Ejecutora de Saneamiento UESVALLE, se realizó investigación para identificar los focos de reproducción del insecto de la especie muscidae “mosca”, arrojando como resultado que uno de los principales focos son los cultivos que rodean el Municipio de Yotoco, a esto se suma la oleada de calor y la sequía que afecta el río tutelar; por lo anterior se adelantan gestiones en conjunto con la UMATA el ICA y la CVC para lograr el apoyo y la debida asistencia técnica para disminuir la proliferación de moscas. 
En el transcurso de esta semana se socializará con la comunidad el plan de contingencia que el municipio adoptará para contrarrestar la problemática que viene generando este molesto insecto.
La Secretaría de Salud solicita que las quejas se presenten de manera particular en el Servicio de Atención a la comunidad SAC, en las instalaciones de este despacho ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Municipal o a través del correo electrónico salud@yotoco-valle.gov.co y de esta manera priorizar la atención en los sectores más afectados.
La convocatoria realizada a la empresa Acuavalle por parte del Honorable Concejo Municipal de Yotoco, arrojó resultados positivos, la puesta en marcha de un frente común entre la Administración Municipal, el Concejo y ACUAVALLE, en donde además se espera la participación de la CVC, busca dar solución permanente a la problemática que se registra con el agua en nuestro municipio.
Para el próximo 28 de agosto, a las 2:00 pm, se tiene prevista la primera reunión de la mesa interinstitucional para iniciar el camino hacia una solución definitiva de la problemática del agua en el municipio de Yotoco.

Labores ecológicas y de murales

Apoyo periodístico
León Pablo Wallens

La comunidad se encuentra muy complacida por la labor ecológica del profesor Rojas Orjuela, quien con alumnos de su Instituto se ha dedicado de tiempo atrás a la siembra de árboles y plantas en pro del medio ambiente y el ornato. 
Hace ya varios años que el profesor Héctor Fabio Rojas Orjuela, junto a sus alumnos inició la tarea encomiable de arborizar algunas zonas del municipio; una de ellas la entrada sur, la que muestra hoy los resultados de esta labor encaminada a la conservación de la naturaleza y defensa del medio ambiente, así como al embellecimiento del entorno. La vista que ofrece esta entrada, es un mensaje de vida tendiente a despertar conciencia en pobladores incluidas las autoridades que deben velar por estas materias y apoyar a quienes con esfuerzos realizan acciones transcendentales por la existencia. Felicitaciones al profesor Rojas Orjuela y a sus muchachos compañeros de brega en realizaciones tan vitales para la existencia del planeta tierra.
Sea también esta la oportunidad para felicitar a la Fundación La Otra Esquina, por la realización de murales con contenidos locales que hablan de nuestra gente e identidad.  
Este el caso de uno de los murales realizado por dicha Fundación, en la carrera 4ª con calle 4ª (residencia del señor Eduardo Martínez P.); están en él Rosa Inés Silva “La caleña” y David Colonia “Chilacongli”, personajes de nuestro diario acontecer. 
Es de resaltar el trabajo de la Fundación La otra Esquina; agradecer asimismo, a las personas que facilitan los espacios para transmitir arte y enviar señales de pertenencia, bueno fuera que el estamento oficial tomara este ejemplo en toda la geografía local.

Bachilleres celebran 30 años de graduados

EL CERRITO - La promoción de bachilleres de 1984 del Colegio “Jorge Isaacs” de El Cerrito, celebró  el 17 de agosto, el trigésimo año de su graduación. Al acto social que tuvo lugar en el Club Campestre Kamaura, asistieron, entre otros, los graduados Victor Hugo Caicedo, Galia Vargas, Hernando Quintana, Francisco Vera, Ruby Sanabria, Elisa Murillo, William Cruz, Miguel Rayo y Antonio Girón.   

Respondiéndole a las comunidades

Redacción Restrepo
El Periódico

Atendiendo las preguntas y comentarios de la comunidad en general, nos permitimos como administración responder sus inquietudes:
1. La administración municipal en cabeza del alcalde Luis Carlos Ossa Morales y la Policía Municipal de Restrepo, realizaron la gestión para la consecución de los recursos para la compra de las ocho (8) cámaras y por consiguiente el presupuesto del municipio no se vio afectado.
2. Beneficios: Las cámaras, elevan los niveles de seguimiento de seguridad y ayudan a frustrar las actividades delictivas. 
El propósito principal de la instalación de las mismas, es disuadir a ladrones, criminales y expendedores, de cometer robos, actividades ilícitas y expedición, venta y consumo de drogas.  Estas cámaras monitorean actividades sospechosas, evitan o detienen los robos, el vandalismo y los hurtos, y alertan a las autoridades locales sobre el desarrollo de situaciones peligrosas.
Adicional a ello, generan una evidencia y un registro a la hora de judicializar a algún delincuente.
3. Hemos enviado oficios a: Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Viceministerio del Interior, al General Palomino, al Comandante del Departamento, al Comandante del Distrito, al Secretario de Gobierno Departamental, y la respuesta que nos han dado, es que están avalando la posibilidad de ampliar el pie de fuerza del municipio. Hasta el momento el alcalde logró la llegada de una Patrulla y logró aumentar dos unidades más, pero es de tener en cuenta que existen permisos, vacaciones y calamidades, que en ocasiones hacen que el número de policías presentes disminuya. 
4. Referente a la generación de empleo, en la administración municipal el compromiso del alcalde Luis Carlos Ossa Morales, en sus dos años y seis meses que lleva de mandato, ha sido grande y es por ello que a la fecha se ha generado en promedio 250 empleos directos, sin contar con todos los empleos que se han concebido con la estabilización económica del municipio y la dinamización de comercio.

Adelantando proyectos de obras civiles, sociales y educativos

Redacción Yotoco
El Periódico

Como lo había anunciado en días pasados en el parque Recreacional y con la presencia de vallecaucana de Aguas, se inició la construcción y reposición de colectores en la carrera 7 con calle 6 vía antigua de Yotoco.
La inversión anunciada por el Ex -ministro German Vargas Lleras, que en su momento presentó problemas debido a que no contaba con las garantías para la puesta en marcha de las obras, hoy es una realidad, pues en esta localidad desde la primera semana del mes de agosto se adelantan los trabajos necesarios para ofrecer un mejor servicio que contribuya a la calidad de vida de los yotocenses.
“Sin lugar a dudas esta es la noticia del año en el municipio de Yotoco”, así lo sostuvo el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, en su intervención en la socialización de la estrategia municipio de Yotoco e ICETEX, que se llevó a cabo el pasado lunes 11 de agosto a las 4:00 p.m., en el Parque Recreacional. Los acercamientos del mandatario local con la entidad más importante del país para alcanzar el sueño de ser profesional, logró que el ICETEX aceptara llegar a Yotoco a ofrecer garantías para quienes deseen adelantar estudios en educación Técnico, Tecnológico y Profesional, los beneficios son sólo para aquellos que adelanten carreras profesionales.
El anuncio que fue socializado con estudiantes beneficiarios del programa convenios de educación superior, también contó con la participación de comunidad en general, quienes agradecieron de inmediato a Tascón Ospina por su gestión.
El ICETEX ofrecerá el 50% de la matrícula, el municipio el 25% y la universidad donde ingrese el estudiante ofrecerá el 25% restante, es decir de esta manera se cumplirá con el 100% de la matrícula, sumado a esto, los estudiantes que hagan parte de la estrategia del ICETEX y el municipio recibirán semestralmente la ayuda de $682.000 como una auxilio para material universitario o transporte.
Asimismo, durante la socialización el Icetex informó que este crédito deberá reintegrarse en el 100% sólo si el estudiante se retira de sus estudios antes de obtener el título universitario, deberá devolver el 100% del crédito; mientras quienes culminen sus estudios sólo deberán regresar al Icetex el 25% del crédito, y lo harán una vez finalicen sus estudios y ya se encuentren laborando; los beneficiarios tendrán el doble del tiempo en que adelantaron sus estudios, mientras que los estudiantes que alcancen un nivel académico alto con las calificaciones que exige el Icetex no pagarán ningún porcentaje del crédito.
Otro de los beneficios de esta Estrategia es que los estudiantes deberán hacer la tramitología con la Alcaldía Municipal y de esta manera evitar desplazarse a la ciudad de Cali a la sede del Icetex para llevar documentos y los tramites de ley que se exigen.
Yotocenses, los beneficiados serán los que cuenten con Sisben 1 y 2, si está interesado en hacer parte de la comunidad educativa este es el momento, la Estrategia comenzará a regir en el primer semestre del año 2015.
El gerente de Acuavalle, Humberto Swann, se hizo presente en el cabildo municipal con su equipo de trabajo, donde presentaron al Honorable Conejo, al Personero, Alcalde y comunidad, alternativas para poner fin a las deficiencias del servicio de acueducto.
“Para nosotros como empresa prestadora de servicios de acueducto y alcantarillado, es muy duro saber que la gente no tiene agua. Podrá faltar la energía, el gas u otro, pero el agua no. Por eso estamos creando este frente común para explorar alternativas que nos permitan bajar los niveles de erosión, buscar la reubicación de la bocatoma y mejorar la capacidad de almacenamiento, además de implementar un sistema de galerías filtrantes, que nos podrían ser muy útiles en estos momentos en Yotoco”, manifestó el Gerente de ACUAVALLE.
“Nos deja muy satisfechos la presencia del Gerente de Acuavalle y su equipo. Los convoco a que trabajemos unidos, que no dejemos que los años pasen y no hagamos nada al respecto, también que tomemos acciones jurídicas para que el gobierno nacional restablezca los daños ecológicos que ha ocasionado con la construcción de la doble calzada Mediacanoa–Buenaventura”, expresó el mandatario yotocense.
Para el próximo 28 de agosto, a las 2:00 pm, se tiene prevista la primera reunión de la mesa interinstitucional, para iniciar el camino hacia una solución definitiva de la problemática del agua en el municipio de Yotoco.

Fin de semana con fiestas en Guacarí

Redacción Guacarí
El Periódico

Si eres rumbero, la mejor época para visitar este lugar es entre el 15 y 19 de agosto, pues es en esta fecha donde Guacarí se goza la Feria de San Roque, celebrada en el Parque Principal Saavedra Galindo. 

Parque Principal Saavedra Galindo: 
lugar donde reposaba el samán que hoy se encuentra grabado en la moneda de $500 colombianos; éste cobijaba todo el parque, se asemejaba a un gran parasol y fue testigo de amaneceres, nostalgias, conspiraciones  y amores prohibidos de los guacariceños, quienes se unieron para lograr dejarlo vivo en una de las monedas que actualmente circula. El Samán murió a los 75 años de ser sembrado, por extrañas razones que han generado varias hipótesis.

La Casa Cural: 
lugar declarado Patrimonio Arquitectónico de Colombia,  sobresale por su arquitectura. Aquí se hospedó en dos ocasiones nuestro libertador en su paso hacia el sur el 11 de enero de 1822 y volvió a alojarse en ella a su regreso de la campaña emancipadora de Ecuador y Perú, el 26 de diciembre de 1829.

Hacienda Tierra Grata: 
ubicada en un bosque de la región, un lugar seco y tropical, cerca al río Cauca, por el callejón Canangúa. Aquí encontrarán con chigüiros, coclíes, garcetas, patos, animales típicos de humedales. También podrán admirar el gran trabajo de repoblación de la zona con bambúes al lado de los diques que protegen la hacienda y que en una forma pintoresca embellecen el paisaje.
En Guacarí se celebran Las Fiestas de San Roque, con exposición canina, encuentro de melómanos y de cometas, y cabalgata. Estará la Orquesta Los Niches, La Gran Banda Caleña y Fernando Burbano.

Sábado 16 de agosto
Alborada a las 5:00 a.m., frente a la Normal.
Feria infantil - 9:00 a.m. a 5:00 p.m, carrera 9 con calle 3 esquina de la Normal.
Gran Cabalgata: 2:00 p.m. Lugar de salida: Parque de la Raza
Segundo gran concierto popular con: Tony Vega, Hebert Vargas. 10:00 p.m. - tarima principal

Domingo 17 de agosto
Alborada: 5:00 a.m., frente a la Normal. 
Feria Infantil San Roquito - 9:00 a.m. a 9:00 p.m., carrera 9 con calle 3 esquina de la Normal.
Festival del Aire: 4:00 p.m. - Polideportivo. 
Tercer gran concierto popular con: Pedro Arroyo y Nicky Jam - 10:00 p.m. -  tarima principal.

Lunes 18 de agosto
Alborada a las 5:00 a.m., frente a la Normal.
Feria Infantil: 9:00 a.m. a 9:00 p.m. - carrera 9 con calle 3 esquina de la Normal.
Exposición Canina: 10:00 a.m. - tarima Principal.
Encuentro de coleccionista y melómanos: 2:00 p.m. - tarima principal.

SecretarIa de Educación del Valle, desacata fallo judicial

Redacción Restrepo
El Periódico

Siendo garantes de los derechos fundamentales de los estudiantes del municipio de Restrepo Valle, con las Instituciones educativas José Acevedo y Gómez, sede Atanasio Girardot de la vereda El Silencio y sede Camilo Torres; y de la Institución educativa José Félix Restrepo, para el Personero municipal, Mario Fernando Echeverry Álvarez, el desacato que hace la Secretaria de educación del Valle, Martha Cecilia Balcázar López, demuestra la negligencia e irrespeto a una orden judicial que genera para la comunidad estudiantil un retroceso en los procesos académicos y los deja en gran desventaja frente a otros planteles educativos del municipio de Restrepo y de otras localidades del Valle, siendo en el caso dado, que  algunos deseen continuar estudios en otros municipios.
Indica el representante del ministerio público en esta municipalidad que: “resulta inconcebible que unos fallos contundentes de un Juez de la Republica, en este caso del Juzgado Promiscuo municipal de Restrepo, sean desacatados por una funcionaria, teniendo en cuenta que estos  fallos desde el mes de noviembre de 2013, de abril y mayo de 2014, vienen solicitando el derecho a la igualdad y a la educación de los niños de estas Instituciones educativas en cuanto a los nombramientos de los docentes de Matemáticas, Biología, Química, el celador y servicios generales, unido a las necesidades de la sede José Acevedo y Gómez, con la carencia de los docentes de Inglés, Técnico en Alimentos y el servicio de vigilancia que fue retirado desde el mes de abril de 2014”.
Son 1.300 niños que en una jornada educativa están a cargo de un solo celador, debiendo atender dos patios con sus respectivas puertas de ingreso y salida a la vez, recordando que el municipio se encuentra en el cinturón de la falla geológica del Pacifico, lo que les hace muy vulnerables ante movimientos telúricos.
En igual manera, el servicio de vigilancia de la sede Camilo Torres de la Institución educativa José Acevedo y Gómez, que desde el mes de abril se le retiró el servicio de vigilancia privada, protegiendo los laboratorios, la sala de sistemas, pero que la Gobernación del Valle retiró sin informar las causas del retiro.
“Hay que recordar que el 30 de mayo de 1986, la edificación fue objeto de combates entre grupos al margen de la ley y la fuerza pública, donde perdieron la vida 27 personas, en momentos que allí se encontraban  los niños en clase; esto deja entrever el riesgo inminente que corren los educandos sin la debida vigilancia para que al menos proteja sus vidas en un momento dado”, indicó el personero municipal Mario Fernando Echeverry Álvarez.
Por ello ante la violación de los fallos judiciales proferidos por el Juzgado promiscuo  municipal de Restrepo,  ya están los autos interlocutorios de arresto de 5 días y sanción de 10 salarios mínimos, a la titular de la secretaría de educación departamental, Martha Cecilia Balcázar López.

En Bugalagrande, hay algo simpático

Apoyo periodístico: 
León Pablo Wallens Paredes.

Bugalagrande ha sido, es, y será cuna de hombres brillantes en todos los campos del conocimiento y la intelectualidad. En el salón del Concejo hay fotografías (galería) de personas que para algunos dejaron huella en el destino local y por eso son resaltadas. Una de las formas de propiciar un sentido de comunidad que permita identificarnos ante propios y extraños, es asegurando que quienes le han dado lustre a esa comunidad, se mantengan con vigencia emocional entre quienes viven y hacen tránsito por ella. Esto es lo lógico.
La urbe es el resultado de la suma de acuerdos mancomunados que en ocasiones parecen pequeños, medianos y grandes según el punto de vista para analizarlos, sin que, cualquiera sea su importancia, les haga perder significado.
Una de las múltiples maneras que se acostumbran para destacar a quienes han trabajado por el progreso de la comunidad, es fijando en lugares visibles de un edificio público sus retratos realizados artísticamente.
A la entrada del edificio de la Administración Municipal, quienes vivimos aquí y quienes vienen de otra parte por alguna circunstancia, se encuentran con el retrato enmarcado de José Humberto Saldarriaga. ¿Saben ustedes quién es él?. ¡Pues nada más y nada menos que “Gurupa” o “Huevos tibios”, un personaje (no sé si se puede calificar de típico) que llegó al casco urbano y se aposentó en la Casa de Gobierno hace ya unos años. Él no tiene la culpa de que le den ese honor y que manden pal’ carajo a hombres importantes que deberían estar en ese espacio, al menos, así pienso yo. Son las cosas de Bugalagrande, no sé, si de otros municipios.

Sanciones disciplinarias a funcionarios públicos

Redacción El Cerrito
El Periódico

Un total de diez pliegos de cargos elevó la Personería Municipal de El Cerrito, contra funcionarios de la Administración Central de esa población.
Así lo dio a conocer el titular de ese organismo del Ministerio Público, Ciro Eugenio Conde Salcedo, quien explicó que cinco de los casos tienen que ver con faltas gravísimas, las cuales, de confirmarse, se podrían sancionar con destitución del cargo, inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado entre diez y veinte años.
De igual manera, se conoció que dentro de los pliegos existe una situación relacionada con un funcionario que en ejercicio de su cargo habría recibido dineros de la comunidad.
En este caso, según señaló Conde Salcedo, la falta que se evalúa es la presunta utilización del cargo por parte del funcionario para la captación de recursos para lo que sería el diligenciamiento de licencias de conducción.
Entre las investigaciones que se adelantan, está igualmente el otorgamiento de permisos provisionales para eventos masivos sin tener en cuenta los requisitos exigidos por la Ley.
De manera general también hay investigaciones por posibles irregularidades en el manejo de recursos del Estado y la omisión de información.
Entre las dependencias de la Administración que se están investigando están la Secretaría de Tránsito y la Secretaría de Gobierno, donde se habrían otorgado permisos sin un aparente cumplimiento total de la norma. Asimismo, el Hospital, donde se habría incumplido los plazos para el envío de una información a nivel nacional.
“Estamos a merced que en los descargos demuestren si la falta amerita o no dar la calificación de grave o gravísima”, advirtió el Personero.
A su turno, el secretario de Gobierno, Alonso Pérez, señaló que al hacer públicos los casos se estaría violando el derecho a la reserva sumarial de actos disciplinarios que no se han notificado. No obstante, aseguró en su caso que la dependencia a su cargo ha cumplido a cabalidad con el lleno de requisitos.