8.25.2014

Adelantando proyectos de obras civiles, sociales y educativos

Redacción Yotoco
El Periódico

Como lo había anunciado en días pasados en el parque Recreacional y con la presencia de vallecaucana de Aguas, se inició la construcción y reposición de colectores en la carrera 7 con calle 6 vía antigua de Yotoco.
La inversión anunciada por el Ex -ministro German Vargas Lleras, que en su momento presentó problemas debido a que no contaba con las garantías para la puesta en marcha de las obras, hoy es una realidad, pues en esta localidad desde la primera semana del mes de agosto se adelantan los trabajos necesarios para ofrecer un mejor servicio que contribuya a la calidad de vida de los yotocenses.
“Sin lugar a dudas esta es la noticia del año en el municipio de Yotoco”, así lo sostuvo el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, en su intervención en la socialización de la estrategia municipio de Yotoco e ICETEX, que se llevó a cabo el pasado lunes 11 de agosto a las 4:00 p.m., en el Parque Recreacional. Los acercamientos del mandatario local con la entidad más importante del país para alcanzar el sueño de ser profesional, logró que el ICETEX aceptara llegar a Yotoco a ofrecer garantías para quienes deseen adelantar estudios en educación Técnico, Tecnológico y Profesional, los beneficios son sólo para aquellos que adelanten carreras profesionales.
El anuncio que fue socializado con estudiantes beneficiarios del programa convenios de educación superior, también contó con la participación de comunidad en general, quienes agradecieron de inmediato a Tascón Ospina por su gestión.
El ICETEX ofrecerá el 50% de la matrícula, el municipio el 25% y la universidad donde ingrese el estudiante ofrecerá el 25% restante, es decir de esta manera se cumplirá con el 100% de la matrícula, sumado a esto, los estudiantes que hagan parte de la estrategia del ICETEX y el municipio recibirán semestralmente la ayuda de $682.000 como una auxilio para material universitario o transporte.
Asimismo, durante la socialización el Icetex informó que este crédito deberá reintegrarse en el 100% sólo si el estudiante se retira de sus estudios antes de obtener el título universitario, deberá devolver el 100% del crédito; mientras quienes culminen sus estudios sólo deberán regresar al Icetex el 25% del crédito, y lo harán una vez finalicen sus estudios y ya se encuentren laborando; los beneficiarios tendrán el doble del tiempo en que adelantaron sus estudios, mientras que los estudiantes que alcancen un nivel académico alto con las calificaciones que exige el Icetex no pagarán ningún porcentaje del crédito.
Otro de los beneficios de esta Estrategia es que los estudiantes deberán hacer la tramitología con la Alcaldía Municipal y de esta manera evitar desplazarse a la ciudad de Cali a la sede del Icetex para llevar documentos y los tramites de ley que se exigen.
Yotocenses, los beneficiados serán los que cuenten con Sisben 1 y 2, si está interesado en hacer parte de la comunidad educativa este es el momento, la Estrategia comenzará a regir en el primer semestre del año 2015.
El gerente de Acuavalle, Humberto Swann, se hizo presente en el cabildo municipal con su equipo de trabajo, donde presentaron al Honorable Conejo, al Personero, Alcalde y comunidad, alternativas para poner fin a las deficiencias del servicio de acueducto.
“Para nosotros como empresa prestadora de servicios de acueducto y alcantarillado, es muy duro saber que la gente no tiene agua. Podrá faltar la energía, el gas u otro, pero el agua no. Por eso estamos creando este frente común para explorar alternativas que nos permitan bajar los niveles de erosión, buscar la reubicación de la bocatoma y mejorar la capacidad de almacenamiento, además de implementar un sistema de galerías filtrantes, que nos podrían ser muy útiles en estos momentos en Yotoco”, manifestó el Gerente de ACUAVALLE.
“Nos deja muy satisfechos la presencia del Gerente de Acuavalle y su equipo. Los convoco a que trabajemos unidos, que no dejemos que los años pasen y no hagamos nada al respecto, también que tomemos acciones jurídicas para que el gobierno nacional restablezca los daños ecológicos que ha ocasionado con la construcción de la doble calzada Mediacanoa–Buenaventura”, expresó el mandatario yotocense.
Para el próximo 28 de agosto, a las 2:00 pm, se tiene prevista la primera reunión de la mesa interinstitucional, para iniciar el camino hacia una solución definitiva de la problemática del agua en el municipio de Yotoco.