8.25.2014

Sanciones disciplinarias a funcionarios públicos

Redacción El Cerrito
El Periódico

Un total de diez pliegos de cargos elevó la Personería Municipal de El Cerrito, contra funcionarios de la Administración Central de esa población.
Así lo dio a conocer el titular de ese organismo del Ministerio Público, Ciro Eugenio Conde Salcedo, quien explicó que cinco de los casos tienen que ver con faltas gravísimas, las cuales, de confirmarse, se podrían sancionar con destitución del cargo, inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado entre diez y veinte años.
De igual manera, se conoció que dentro de los pliegos existe una situación relacionada con un funcionario que en ejercicio de su cargo habría recibido dineros de la comunidad.
En este caso, según señaló Conde Salcedo, la falta que se evalúa es la presunta utilización del cargo por parte del funcionario para la captación de recursos para lo que sería el diligenciamiento de licencias de conducción.
Entre las investigaciones que se adelantan, está igualmente el otorgamiento de permisos provisionales para eventos masivos sin tener en cuenta los requisitos exigidos por la Ley.
De manera general también hay investigaciones por posibles irregularidades en el manejo de recursos del Estado y la omisión de información.
Entre las dependencias de la Administración que se están investigando están la Secretaría de Tránsito y la Secretaría de Gobierno, donde se habrían otorgado permisos sin un aparente cumplimiento total de la norma. Asimismo, el Hospital, donde se habría incumplido los plazos para el envío de una información a nivel nacional.
“Estamos a merced que en los descargos demuestren si la falta amerita o no dar la calificación de grave o gravísima”, advirtió el Personero.
A su turno, el secretario de Gobierno, Alonso Pérez, señaló que al hacer públicos los casos se estaría violando el derecho a la reserva sumarial de actos disciplinarios que no se han notificado. No obstante, aseguró en su caso que la dependencia a su cargo ha cumplido a cabalidad con el lleno de requisitos.