8.25.2014

Llegó la maquinaria y desarrollo plan turístico

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Con la entrega de maquinaria, dotación de patrulla y motocicletas para la policía, se busca mejorar desde las vías hasta el tema de seguridad para el municipio de Darién.
Este programa con aportes del gobierno seccional, restablece el compromiso adquirido por el mandatario regional, quien en muchos municipios del departamento a punto de finalizar su periodo gubernamental aún está en deuda con las comunidades.
En el caso de Calima- El Darién, se entregó una motoniveladora que permitirá la realización de las obras en el mejoramiento vial, al igual que para los trabajos de mantenimiento vial en zona rural, en aras de brindar garantías a los campesinos para que puedan bajar sus productos agrícolas con facilidad al centro poblado y las centrales de abasto.
La máquina entra hacer parte de los activos del municipio y su objetivo es contribuir con las labores única y exclusivamente del orden oficial y no para el servicio del sector privado.
Unido a ello, el municipio recibió una patrulla tipo Van, marca Volkswagen y dos motocicletas marca Yamaha de 250 cc, estos vehículos permitirán mejorar el tema de seguridad.
Fue con la fundación Epsa que se logra la financiación del proyecto “formulación participativa del plan de desarrollo turístico para el municipio de Calima-El Darién”, buscando como principales beneficios la orientación del desarrollo turístico del municipio en un tiempo de 10 años, la obtención del inventario turístico actualizado, sentar bases para la actualización del plan básico de ordenamiento territorial PBOT en materia turística. Una vez obtenido el producto, se buscará atraer los inversionistas y entidades que se relacionan con el sector turismo, proyectos que fortalezcan este renglón de la economía.
El plan contempla cinco fases: 1- diagnóstico y trabajo de campo. 2-talleres participativos de visión prospectiva. 3- formulación. 4- concertación. 5- difusión y plan de medios.
Es así como se da inicio a un proceso que busca dar un norte al turismo de Calima-El Darién, teniendo en cuenta que se está próximo al inicio de una macro obra en esta localidad como es el Parque lineal en el Lago Calima.