4.05.2010

“Salsa al Parque” fue un éxito

CARTAGO - El pasado sábado 20 de marzo se realizó la segunda versión de Salsa al Parque, con una espectacular programación que se extendió hasta el domingo, así lo anunció Tito Fernel Bermúdez Subsecretario de Cultura de la ciudad de Cartago.
Encuentro Melómanos Cartago: Este evento artístico y cultural presentó el encuentro de Melómanos y Coleccionistas de Manizales, Armenia, Pereira, Tuluá, Buga, Cali y Cartago, amenizado por la Orquesta “Son Café” de Armenia especializada en Son Cubano, a partir de las 6:00 de la tarde en el Club del Río.
Por la mañana del domingo 21 de marzo, la Salsa al Parque fue en la Plaza de Bolívar a partir de la 1:00 de la tarde, iniciándose el gran festival con la participación de 8 orquestas, Concurso de Academias de Baile con los Campeones Mundiales de Salsa desde Cali, Concurso de campaneros y el gran remate con la Orquesta “La Misma Gente”.
La Plaza de Bolívar recibió gratuitamente a salseros, salseras, bailadores, bailadoras, rumberos, rumberas y melómanos, con la siguiente programación:
1:00 p.m. El Gigante de la Salsa y Animación
2:00 p.m. Apertura Salsa al Parque 2010 con la Orquesta Kaoba de Cartago
2:45 p.m. DJ Emisora Ondas del Valle
3:15 p.m. Presentación Academias de Salsa Veteranos
4:00 p.m. Orquesta La Combinación de Buga
4:45 p.m. DJ Emisora Cartago Stereo 89.0 FM
5:15 p.m. DJ The Palma Disco
5:45 p.m. Orquesta Calle 8 de Manizales
6:30 p.m. DJ Kapachos Disco Bar
7:15 p.m. Orquesta Araye de Cartago
8:00 p.m. Virgilio Hurtado vocalista de la Orquesta Hermanos Lebrón
8:45 p.m. Dj Akistan Disco
9:15 p.m. Orquesta Son de Cuba de Pereira.
10:00 p.m. El Gigante de la Salsa y Animación – academias de baile
10:30 p.m. DJ Salsotk Lavoe
11:00 p.m. Show Central: “Orquesta Internacional La Misma Gente

Nueva vida para la subestación eléctrica Santa María

CARTAGO - Un nuevo transformador marca SIEMENS, con capacidad para recepcionar entre 24.500 a 25.500 kilovatios, fue adquirido por las Empresas Municipales, con recursos propios, para garantizar el servicio ininterrumpido de energía eléctrica en la ciudad de Cartago.
“A la subestación no le cabía una lámpara más, el colapso energético se veía llegar” dijo el Gerente de Emcartago José de Jesús Villamil Quiroz, quien además aseguró que esta inversión debió hacerse hace más de siete años, pues esta subestación estaba a punto de colapsar.
En 15 días terminarán los trabajos de instalación y se pondrá en funcionamiento, al igual que una red secundaría de 13.000 voltios que será entregada por la Empresa, garantizando el fluido eléctrico por más de 10 años, ante la demanda que requiere la ciudad, en momentos que se ha aprobado la nueva Zona de desarrollo logístico que fortalecerá, desarrollará y consolidará la Centralidad Económica, especialmente del Aeropuerto Internacional Santa Ana, generando así condiciones especiales para su funcionamiento.
“hace aproximadamente 15 años no se le invertía a la subestación Santa María para ampliar su capacidad, la empresa está respondiendo ante los retos del futuro y ante el crecimiento de la población” Señaló el Gerente de Emcartago.

Fortalecimiento a programas culturales

(Por: León Pablo Wallens P.)

BUGALAGRANDE - Para hoy sábado, a partir de las 6 de la tarde, se ha programado en la vieja estación del ferrocarril, la presentación del proyecto “La Ruta del Arco Iris”, inserto en el programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura y liderado por la Fundación Cultural Canciones Urgentes. La programación en mención, contempla la proyección de audiovisual, videos y recopilación fotográfica; la actuación de cuenteros de los municipio de Zarzal, Tuluá y Buga, así como la presentación de Francisco Palacio y su grupo acompañado por Camilo Cifuentes, mejor triplista joven de Colombia y Alexander Vargas percusionista.
Erika Acevedo Lasso indicó que esta actividad tiende a fortalecer el espíritu cultural artístico de la población bugalagrandeña.
La invitación extensiva para que toda la ciudadanía se volqué al sitio en mención, a contemplar el amplio programa que gracias al Ministerio de la Cultura y de entidades del orden local, manifiestan su compromiso con la cultura y el arte.

Alcalde y su Gabinete dialogaron con las comunidades

Redacción Ginebra
El Periódico

Exitoso resultó el Consejo Comunitario realizado en el corregimiento de La Selva del municipio de Ginebra. La Administración local y la comunidad fueron escuchados y resolvieron conjuntamente las problemáticas que aquejan esta importante población de nuestro Municipio.
La necesidad más evidente de este Corregimiento es la falta de un acueducto para la consecución de agua potable en cada una de las casas de sus pobladores; problemática para la cual la Administración ha estado gestionando proyectos en diferentes instituciones gubernamentales de nuestro País, pues lo más importante es el bienestar de la comunidad, el trabajo conjunto entre la comunidad del corregimiento de la Selva y la Administración Municipal, para la consecución de las herramientas necesarias que ayudarán a minimizar esta problemática que vive el corregimiento. Por otra parte, el Mandatario local expuso un proyecto para la compra del terreno donde será construida la cancha de La Selva, que servirá para la realización de encuentros deportivos, culturales y sociales, teniendo el cuenta que este Corregimiento es considerado uno de los lugares turísticos del Municipio de Ginebra por sus bellos paisajes y la posibilidad de practicar el parapente. Otro de los aspectos importantes en los cuales ha favorecido la Administración Municipal a este corregimiento es el fortalecimiento de la Institución Educativa “La Concentración”, con ayudas como los desayunos escolares, entrega de sudaderas y el kit escolar para que los niños y jóvenes puedan ingresar al sistema educativo. Así mismo, se le informó a la comunidad del derecho que tiene de tener el carnet de salud que se esta entregando de manera gratuita en la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Municipal.
La Alcaldía Municipal de Ginebra, a través del despacho de la Primera Dama realizó el pasado 25 de febrero una jornada social en la parte rural del Municipio.
El Corregimiento de Juntas fue el epicentro de esta actividad, donde los niños, jóvenes y adultos fueron los beneficiados...
Aproximadamente 50 niños y adolescentes estudiantes de la Escuela Rural de Juntas, fueron favorecidos con el programa de salud oral que contiene asistencia odontológica y un kit de limpieza para la prevención de la caries en los dientes; de igual manera, un grupo de adultos, especialmente madres cabeza de hogar, también fueron beneficiados en esta actividad.
Al finalizar la jornada, el despacho de la primera dama entregó mercados donde se vieron favorecidas más de 50 familias de esta región del Municipio de Ginebra.
Con la presencia del Alcalde de Municipio de Ginebra, el Señor Argemiro Jordán Sánchez y su Gabinete, habitantes del Corregimiento de Juntas, conocieron el informe de gestión de la Administración Municipal el pasado jueves 25 de febrero.
Acciones muy importantes para el bienestar de los pobladores de esa región viene adelantando el Mandatario Local, como es el caso de la apertura del puesto de salud para este corregimiento, con el fin de que sus habitantes tengan la posibilidad de recibir primeros auxilios en caso de una emergencia; acción que fue bien recibida entre los asistentes...
De igual manera, la comunidad se enteró de la gestión que esta adelantando la Administración Municipal para la construcción de un hospital en el Corregimiento de Costa Rica, obra que tendrá un costo de 200 millones de pesos.
En materia de agricultura, la Alcaldía Municipal a través de la oficina de la Umata, ha regalado semillas de arveja, frijol y maíz a los campesinos de la región, así mismo, gestionó un programa de formación en manejo de plagas con el SENA, que comenzará en los próximos días, esto con el fin de mejorar la productividad agrícola en el municipio y la economía de los pobladores del sector.
Otra estrategia importante que se empezó a implementar en el año 2010, es el transporte gratuito para los estudiantes de bachillerato en la zona rural del Municipio de Ginebra, este beneficio busca que todos los jóvenes puedan tener acceso a la educación.
La actividad culminó con la entrega de mercados para los asistentes a la reunión.

Reconocimiento a jóvenes emprendedores en el Valle del Cauca

Redacción El Cerrito
El Periódico

El objetivo de la IV Entrega de los Premios Pro joven 2010 es hacer un reconocimiento público a todas las personas que lideran y sostienen procesos juveniles, como también generan un impacto social entre la comunidad joven de nuestro Valle del Cauca en temas como educación, empleo, cultura, deporte y muchos más.
En las versiones anteriores se han premiado a estudiantes, rectores de instituciones educativas, jóvenes líderes, diputados, medios de comunicación, empresarios a nivel departamental.
Si considera que Usted, otra persona o alguna organización debe ser homenajeada en éste evento, le invitamos a que descargue el formato de postulaciones que se encuentra en la página www.cmjelcerrito.jimdo.com
El formulario debe enviarlo al correo electrónico: oscar.cmjelcerrito@hotmail.coma más tardar el día lunes 31 de mayo hasta las 12:00 del medio dia.
El Consejo Municipal de Juventud de El Cerrito Valle, se reserva el derecho a elegir el listado de las personas que van ser homenajeadas y publicará el listado el día viernes 5 de Junio en la página web del CMJ. Todos los datos que se solicitan en el formulario deben ser diligenciados o automáticamente quedará excluido.
La ceremonia se llevará a cabo el viernes 25 de junio a las 7:00 de la noche.

Objetivo de la Organización.
Las iniciativas políticas y sociales impulsadas en el Valle del Cauca durante los años 2004 - 2007, que buscaban fortalecer procesos democráticos que garantizaran mayor eficacia de las acciones institucionales y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre la gestión pública, permitió que los y las Jóvenes fueran reconocidos como un grupo poblacional prioritario, dadas las condiciones de exclusión e inequidad a las que han estado expuestos y por la necesidad de reafirmar sus capacidades y potencialidades para incidir en el desarrollo regional y local. Lo anterior, como resultado de todo el acumulado y experiencia de trabajo que se venía desarrollando en el tema con la participación activa de la población joven del departamento y de la institucionalidad pública departamental.
En coherencia con este planteamiento, en el 2.005 la administración departamental, lideró mediante un ejercicio participativo, la formulación de la política de juventud, iniciativa que tuvo como fin contribuir al debate público sobre el tema y fortalecer los procesos de intervención social que se adelantan con, desde y hacia los y las jóvenes en el Valle del Cauca.
La política abrió canales de participación social, mediante el desarrollo de escenarios pedagógicos y de reflexión pública, basados en el principio que las decisiones colectivas deben ser explicadas, discutidas y argumentadas. Desde esta perspectiva, se analizó la situación de los y las jóvenes en el departamento y se
Construyeron los principios, objetivos y lineamientos de la política y el Plan Estratégico 2005 – 2015.
Paz y convivencia, e integración al desarrollo económico regional, a partir de los cuales se han tenido logros y aprendizajes según los objetivos planteados.

Puntos de apoyo para el progreso de Andalucía

Redacción Andalucía
El Periódico

Durante la presente administración local, el Mandatario del municipio de Andalucia Albeiro Sepúlveda Grajales, ha propiciado espacios de integración con las comunidades, donde se surten efectos positivos e inmediatos, es el caso de la producción agrícola, en este renglón, los campesinos han contado con asistencia permanente por parte de personas de mucho conocimiento en este campo, como asistencia técnica, agrícola, pecuaria, además de asistencia en el sistema de cultivos.
Factores de gran importancia para mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas, que les permitirá la comercialización de los productos por ellos cultivados en las centrales de abasto del municipio y que llegarán a las despensas de las comunidades aún de la región.
En igual proporción se ha generado mejoramiento continuo en las vías rurales, con el programa de camineros, siendo necesario el traslado de maquinaria hacia la región oriental rural del municipio, donde los trabajos los realizan los mismos habitantes de las zonas beneficiadas, permitiendo empleos a medio y corto plazo, donde el municipio apropia partidas económicas para la realización de tales obras de limpieza, podas, acondicionamiento de los canales de desague y para que el agua de escorrentía en temporada invernal llegue a los sumideros o acequias.
En cuanto al perímetro urbano, las necesidades de las comunidades han sido tenidas en cuenta, al punto de adelantar obras de infraestructura, como la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación de calles internas, construcción de andenes, adecuación del sistema de alumbrado público, mejoramiento de zonas verdes, y en el esquema de seguridad, con la policía de la estación Andalucia, donde se han dispuesto de cuadrantes para que funcione mejor la seguridad y vigilancia prestada por este organismo, la inclusión de las comunidades para que formulen las necesidades de seguridad que se exteriorizan, y se identifiquen los puntos álgidos, para instalar las alarmas comunitarias.
Son obras importantes logradas con escasos recursos económicos y lo jalonado con el Gobierno Nacional y departamental, siendo la inversión local muy poca, solamente aportando la mano de obra y maquinaria, optimizando así el recurso local generado por los impuestos del orden municipal y otras pequeñas tasas y contribuciones.
Así como van las cosas y de acuerdo a lo manifestado por el Burgomaestre Albeiro Sepúlveda Grajales, al culminar este periodo administrativo, Andalucía mostrará la transformación en lo social, cultural, educativo, mejoramiento en vivienda, construcción de vivienda nueva mediante el sistema subsidiado, aportes al sistema del régimen subsidiado en salud, asistencia de todo orden para las comunidades campesinas, adecuación y mantenimiento de vías rurales, y refuerzo a la seguridad en esta jurisdicción, todos estos aspectos a fin de garantizar un municipio tranquilo, con buena marcha en el comercio y en buenas condiciones para vivir, quedará en manos de los próximos gobernantes municipales, generar empleos directos e indirectos para que los habitantes de Andalucía no tengan necesidad de alejarse de sus hogares en busca de trabajo, puntualizó el Mandatario.