2.01.2010

Granjas auto sostenibles y productos de pan coger

Redacción Ginebra
El Periódico
Trabajar de la mano de las comunidades y fortalecer las asociaciones legalmente constituidas, donde se incluyen las juntas de acción comunal en un proceso bastante interesante, adelantando reuniones por veredas con un promedio de 45 familias.
Lo que actualmente se proyecta es continuar con las reuniones mensuales con las comunidades a las que se ha capacitado en temas puntuales como el cultivo de pan coger, frutas, verduras y legumbres que permitan sostener la canasta familiar sin necesidad de ir al pueblo, teniendo ellos en sus zonas la tierra para el cultivo de muchos productos, cría de aves de corral, cerdos y otros animales para el consumo humano.
El funcionario dejó conocer que ante el fenómeno climático que afecta el recurso natural agua, se adelantan acciones tendientes en el cultivo de productos de mucha resistencia a la sequía, de tal manera que generen buenas cosechas. En cada finca se hacen presentes los funcionarios de la Umata, al igual que los técnicos quienes orientan a los campesinos en el manejo útil de los recursos proporcionados.
En Ginebra existe un inconveniente con la comercialización de la uva, a lo cual se está trabajando en aras de fortalecer el área comercial.
La producción de pan coger se mantiene con maíz, fríjol, arveja, habichuela, mediante el sistema de cultivos escalonados, de tal forma que las familias mantengan el alimento diario y durante todos los meses, se busca rescatar algunos alimentos que en otros momentos contribuyeron con el soporte alimentario de las comunidades.
La Umata en el municipio de Ginebra cuenta con un rubro de 45 millones de pesos para el año, lo cual es muy poco, por fortuna el deseo y acciones del funcionario responsable de esta dependencia con el equipo de colaboradores, técnicos y especializados en la materia, optimizan el poco recurso, llegando a las comunidades que lo requieren, trabajando con las denominadas mingas en las granjas productivas con las variedades necesarias en sus parcelas, otro sistema es el de realizar compostajes, abonos y reutilizar algunos insumos, teniendo como base primordial productos agrícolas sin contaminantes y que sus valores sean bajos en producción.
Son alrededor de 800 familias en la zona rural que requieren del acompañamiento de los técnicos de la Umata Ginebra, focalizando proyectos productivos.
Las comunidades han entendido que el trabajo mancomunado surte efectos positivos y al final del proceso, los beneficios resultan ser muy altos, permitiendo autosostenibilidad del campesino, al punto de comercializar productos a los habitantes del área urbana, a bajos precios, sin que figuren los revendedores y de alta calidad nutricional, libre de agentes contaminantes y de químicos.
El Ingeniero Andrés Noreña Director de la Umata, espera que a finales del mes de Enero y entrando Febrero, se logre consolidar un proceso productivo en Ginebra del que se puedan obtener productos agrícolas, de pan coger, cárnicos como la vaca, gallinas, cerdos, conejos que abastezcan las mesas de los ginebrinos y de otros municipios, fortaleciendo este renglón de la economía y con ello brindar prosperidad y asistencia alimenticia a muchas familias, con las ganancias económicas inesperadas, representando un futuro promisorio al sector campesino.