2.01.2010

Bugalagrande, un paraíso en medio de un Valle promisorio

Redacción Bugalagrande
El Periódico
A Bugalagrande se llega por la carretera Panamericana e igualmente por la vía Panorama, son tierras que se extienden desde la margen derecha del Río Cauca hasta la cordillera central, su hidrografía cuenta con numerosas corrientes y los Ríos Bugalagrande, Cauca y La Paila; es centro comercial y agrícola, explota minas de oro, carbón y cal. En el descubrimiento y conquista, Bugalagrande fue territorio de Buga y Tuluá. Su identidad como municipio data del siglo XIX siendo su fundador Don Diego Rengifo Salazar en 1886.
Sobresalen cultivos de caña de azúcar, soya, maíz, café, plátano y frutales.
Bugalagrande está rodeada de fértiles campos, viejas haciendas y balnearios naturales, donde el turista podrá pasar momentos muy agradables en familia o con sus amigos, con un clima seco y cálido, casi todo el año, Bugalagrande ofrece al viajero, un aspecto de ciudad veraniega y tranquila. Es asiento de la fábrica Nestlé de Colombia S.A. y cuenta con buenos restaurantes, paradores turísticos y centros recreacionales.
Entre sus sitios de interés están: La Capilla Nuestra Señora de la Concepción de El Overo, uno de los principales atractivos del Valle del Cauca, patrimonio cultural nacional es una capilla doctrinera de la colonia (siglo XVII), presenta todos los rasgos característicos de este tipo de construcción, de una sola nave, techo artesonado, reforzado por tirantes, atrio interior cubierto para la predicación, comunicado en el exterior por una ventana pequeña.
Han sido diversas formas en que se ha conocido su nombre: "El Overo", por darse allí un árbol que producía un fruto como un huevo. "El Lobero", por la proliferación de este animal en el lugar. Y "El Overo" la forma más conocida por las ovejas que allí pastaban.
La Estación del Ferrocarril monumento arquitectónico nacional, la vieja Estación de bomberos y el Hospital San Bernabé, ambos de estilo republicano. Sus habitantes celebran las Fiestas del Retorno y el Festival de Bandas en agosto y el Festival de la danza en marzo.
En Bugalagrande usted podrá degustar sus típicos platos vallecaucanos y un mecato tradicional entre los cuales sobresalen el pandebono, el pandeyuca, las empanadas de cambray, los cuaresmeros, el dulce desamargado, masatos y champús, trabuco, salpicón, el manjar blanco y el arroz con leche. Bugalagrande tierra hospitalaria y amable.
En cuanto al ecosistema, lo que al parecer era un Río con una contaminación moderada, hoy es un ecosistema bastante amenazado, los pocos días de verano que se presentaron entre los meses de agosto y octubre mostraron el estado de fragilidad del Río Bugalagrande: En pocos días se quedó sin caudal ecológico al paso por el casco urbano de la población, no así para el caso de los canales que conducen gran cantidad de agua para la agroindustria. Hoy ninguna autoridad ambiental ni gubernamental tiene una respuesta a estos atentados contra el equilibrio natural de estos ecosistemas. Es de anotar la completa irresponsabilidad con que se mira el medio ambiente. A partir del mes de agosto de 2009 la corporación Cordes de Bugalagrande inició un proceso para el establecimiento de 10 reservas naturales de la sociedad civil en convenio tripartito entre la CVC, el Municipio de Bugalagrande y Cordes, con el objetivo de fortalecer el sistema departamental de áreas protegidas del Valle del Cauca.