3.03.2014

La plaza de mercado, una costumbre viva en la memoria histórica de Restrepo

Redacción Restrepo
El Periódico

Aunque hasta muy avanzado el siglo pasado fueron escenario nuclear de interacción social en la vida cotidiana, hoy estos mercados mantienen su antigua vitalidad sólo en ciudades pequeñas y pueblos.
En la formación de ciudades, villas y poblados del mundo español e hispanoamericano, las plazas de mercado constituyeron el centro de gravedad de la dinámica social, nucleaba la comunidad de vecinos, tanto como los templos o a veces más que éstos. Este lugar, generalmente situado a la entrada del poblado y originalmente denominado Plaza Mayor, prefiguró la noción de espacio público y atraía por igual a humildes y encopetados.
En Restrepo Valle, el mayor atractivo de la plaza de mercado reside en que mantienen intacta la relación personalizada y profundamente humana entre el comprador y el comerciante, lo cual contrasta con el frío escenario de los grandes supermercados, cuyo modus operandi de autoservicios los asemeja a máquinas dispensadoras de productos empacados. En cambio, el vendedor de plaza, aunque poco entrenado en marketing, es un experto conocedor de todos los detalles de lo que ofrece; un pequeño comerciante, verdadero profesional en asesorar al cliente y

en suministrarle los datos relevantes para una informada decisión; alguien que se toma el trabajo de recomendarnos lo que nos conviene adquirir, que conoce aspectos tales como la procedencia de la fruta, las propiedades de la planta medicinal, el material del canasto y los riesgos de deterioro de la mercadería ofrecida. En este mercado, la diversidad de precios de un tipo de producto no será un misterio indescifrable.
El otro valor agregado de comprar en la placita de mercado de Restrepo, es que siempre se recibe ese trato familiar que se expresa en frases tales como: “claro, mi amor, se la dejo en tanto”, “no, mi reina, lleve mejor este”, “amigazo, los puede llevar con toda confianza”. Allí el regateo es válido y traduce una relación de confianza y buena fe entre las partes de la transacción; la rebaja y la encima (o encime) denotan benevolencia y generosidad ajenas a toda mercadotecnia atrapadora.
No podemos dejar a un lado al zapatero del pueblo, que sin lugar a dudas es quien desvara en momentos difíciles cuando estando de compras en la plaza de mercado, el zapato nos hace una mala jugada, allí está él con toda su herramienta y conocimientos; en igual manera se encuentra la venta de carnes de res, cerdo y pollo, que sin necesidad de refrigeración mantiene preservada por el clima agradable y frió que hace en el municipio de Restrepo Valle.
A pesar de los adelantos tecnológicos, científicos y la modernidad, aun en el Valle del Cauca y en especial en la Región Calima, existen atractivos ligados a la historia y la cultura indígena, como ir en cualquier día de la semana o como se acostumbra en Restrepo, el día de mercado los sábados, éstas plazas de mercado se vuelven imprescindibles cuando requerimos de productos poco usuales tales como hojas de bijao o de plátano (cuando a nuestra madres o abuelas les da por hacer tamales o fiambre campesino), huevos criollos, un canasto o una matera, o una planta medicinal (zarzaparrilla, grama de río, diente de león).

Artesanías de Colombia, interesada en nuestros talentos

Redacción Guacarí
El Periódico

A través del programa “Manufacturando Sueños”, la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, inició el fortalecimiento de varios sectores económicos del municipio entre los que se encuentra el  sector artesanal. Se realizó la caracterización comercial de cada artesano, la formación en mercadeo, costos y finanzas; además se logró la participación en la II Feria Agroecológica y Artesanal  del Valle del Cauca en la ciudad de Cali, donde con gran éxito los participantes comercializaron sus productos ante más de dos mil visitantes, fortaleciendo procesos y experiencias a través del intercambio cultural con los artesanos indígenas del Cauca.
El mandatario de los guacariceños, Jorge Enrique Sánchez Cerón, felicitó a cada uno de los artesanos y los invitó a continuar participando de manera activa en el programa y responder al interés de Artesanías de Colombia que el pasado tres de diciembre en el salón del Honorable Concejo, agendó actividades con proyección nacional con estos artesanos durante la vigencia 2014.
20 nuevos instrumentos permitirán que grandes y chicos fortalezcan procesos que generan vida.
Por gestiones del Secretario de Educación Municipal, Especialista Carlos Humberto Ruge Delgado, ante el Ministerio de Cultura, el municipio del Samán cuenta con una nueva dotación de instrumentos musicales. 
Elementos tradicionales de música andina permitirán que los procesos
educativos del municipio sigan por buen camino. Guitarras, bandolas, triples y guacharacas hacen parte de los activos que serán destinados a las  Escuelas Artísticas y de Formación
Por otra parte, y con gran beneplácito el burgomaestre recibió  los frutos de una buena gestión, agradeciendo a la Fundación “Canto por la Vida” que fue la que hizo entrega a través del “Programa Nacional de Concertación Musical” del Ministerio de Cultura,  invitándolos así a que siguán viendo a Guacarí con los mismos ojos de respeto, apoyo y admiración por su gente como ha sido hasta ahora, gracias al trabajo responsable que aprueban los entes nacionales que siguen aportando para que este municipio  continúe en marcha.

Cine comunitario barrio La Esperanza

Redacción El Cerrito
El Periódico

La Policía Nacional, grupo de Infancia y Adolescencia, con el apoyo logístico de la dirección de cultura y arte municipal, realizaron una proyección de cine en la esquina de la 13 con 13, ocasión en la cual niños, jóvenes y adultos disfrutaron una noche en comunidad y paz.
La actividad programada por la Policía de Infancia y Adolescencia de El Cerrito, busca integrar las comunidades en torno a actos que generen participación y diálogo, de esta manera se podrán eliminar las barreras existentes en el panorama delincuencial.
En Colombia la consolidación de una cultura de la infancia basada en el respeto de los derechos de la niñez, incluyente y equitativa, donde todos los niños y niñas sean valorados y reconocidos como personas y ciudadanos en desarrollo, es un proceso aún en construcción.
Con la convención sobre los derechos del niño, aprobada por el Congreso de la República mediante la Ley 12 de 1.991 y ratificada por el Estado colombiano, se avanza en materia de garantías  de los derechos de los niños.
Esta disposición jurídica consagra para todas las personas menores de 18 años, los derechos humanos universales, individuales e interdependientes; por otra parte, reconoce una protección especial integral para que estas personas puedan crecer y desarrollarse plenamente y prepararse para una vida independiente en la sociedad.
Por lo tanto, la Convención obliga al Estado, a la familia y a la sociedad, a respetar los derechos de los niños, independientemente de su etnia, religión, opinión, género y patrimonio.
Atendiendo estos planteamientos de los derechos de la población infantil y juvenil, la Policía en El Cerrito viene realizando estas actividades como una buena estrategia mediante la cual, desde los hogares, entre amigos, en las escuelas, centros de enseñanza, desde lo público y privado, se blinde con programas de interés colectivo el accionar de esta población en alto estado de vulnerabilidad.
“Cine al barrio” como se ha denominado este espacio de integración, avanzará a otros sectores donde se espera contar con el apoyo de los líderes comunales, los padres de familia, el comercio, las tiendas de barrio y las fuerzas vivas.

Formación de Agentes Educativos y mejoramiento vial

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

En el auditorio de la alcaldía de Calima- El Darién, se efectuó recientemente la ceremonia de clausura del Proyecto de Formación de Agentes Educativos en Primera Infancia.
En el acto oficial recibieron el grado 43 Agentes Educativos, es de anotar que el proceso de capacitación a los graduados contó con el apoyo del gobierno local y dictado por expertos capacitadores del sector privado de la región.
El proceso de capacitación tuvo una duración de 9 meses, tiempo durante el cual se desarrollaron diferentes estrategias de formación para que los Agentes Educativos puedan realizar un cuidado y acompañamiento afectuoso e inteligente que permita un desarrollo integral de los niños y niñas en un ambiente de socialización sano y seguro para que logren aprendizajes de calidad a temprana edad.
Para ello fue necesaria la asignación de recursos del Conpes 152, para dar continuidad al acompañamiento de estos programas que implementan la modalidad de atención integral a nivel familiar, comunitario e institucional en beneficio de la protección y formación de la población infantil y juvenil de Calima-El Darién.
Las beneficiarias del programa “más familias en acción” deben tener en cuenta que durante los meses de marzo y abril de 2014, se llevarán a cabo los encuentros de bienestar del programa; se requiere que asistan a las reuniones de acuerdo al barrio o vereda donde vivan, ya que se realizará actualización de datos de todas las beneficiarias. Llevar cédula y código.
Los vecinos de la parte de la Ciudadela German Mejía Tascón, venían siendo afectados por las aguas de escorrentía que bajaban e inundaban las calles y vías del mencionado sector residencial, lo que sucedía en época de invierno generando impacto negativo en la recientemente construida Ciudadela.
Para ello fue necesaria la inversión económica del gobierno municipal en la instalación de un nuevo sistema de alcantarillado para recibir y canalizar el agua lluvia y así evitar los daños ocasionados por la acción del agua.
La alcantarilla fue construida  en tubería de 24 pulgadas tipo hormigón armado, con una longitud de 22 metros.
La oportuna intervención con las obras de mitigación fue aplaudida por las comunidades beneficiadas.

El Valle debería nombrar Gobernador encargado

Redacción Regional
El Periódico

Un nuevo ingrediente se ha sumado en los últimos días al ya caldeado ambiente político en el Valle del Cauca. Varios sectores políticos que buscan ganar curules en el Congreso de la República en las próximas elecciones del 9 de marzo, han manifestado que el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, debería declararse impedido para ejercer sus funciones hasta después de los comicios, ya que su sobrino Mauricio Delgado, es candidato al Senado.
Frente a este panorama varios dirigentes políticos se han pronunciado y han señalado que aunque la Ley no le exige nombrar a un Gobernador encargado, aseguran que sería bueno para garantizar la transparencia electoral.
Las herencias políticas también se replican en el Valle del Cauca, donde el actual gobernador, el conservador Ubeimar Delgado Blandón, pretende llevar al Senado a su sobrino Mauricio Delgado Martínez.
Una información divulgada en Semana.com precisa que un escandaloso hecho se presentó el domingo 22 de septiembre del año pasado, cuando  Mauricio Delgado estuvo presente y en tarima, durante la entrega oficial de 54 viviendas a familias afectadas por la ola invernal. La ceremonia se hizo en el corregimiento de Aures, zona rural de Caicedonia-Valle. Aunque la denuncia se centró en acusar al alcalde Aldemar Arias, de participar en política, la molestia también iba dirigida al oportunismo político del gobernador y su sobrino.
Lo más insólito es que cuando Semana.com indagó con el alcalde Arias sobre la razón de la presencia del sobrino del gobernador en ese acto oficial, éste respondió con desparpajo: “Invité a la Gobernación y lo enviaron a él como delegado. ¿Qué podía hacer yo, oponerme y devolverlo?”, explicó el mandatario local.
Y cuando se le hizo la misma pregunta al propio Mauricio Delgado, sencillamente respondió que estaba ahí porque es amigo del presidente de la JAC del corregimiento.
Tanto el alcalde como el candidato agregaron otro argumento que jurídicamente es válido, pero que no los deja bien parados ante la opinión pública: para el día de los hechos, Delgado aún no era candidato oficial al Congreso.
No obstante, la pregunta que queda en el aire es ¿qué hacía el sobrino del gobernador representándolo en actos públicos oficiales?
Otra denuncia menos grave pero llamativa, es que el candidato Delgado figura como presidente del consejo directivo de la Escuela Nacional del Deporte, en su página web. Esa escuela es una entidad de carácter pública que funciona con aportes de la Aalcaldía de Cali y Coldeportes.
Sin embargo, cuando se le preguntó al aspirante al Congreso por esa figuración, aseguró que presentó la renuncia a dicho cargo desde diciembre del 2012; “el acto se protocolizó ante el alcalde de Cali y en mi reemplazo se nombró a Juan Esteban Ángel”, afirmó.
En medio del ruido por la candidatura de su sobrino, el gobernador sorprendió la semana pasada cuando hizo pública una carta en la que le pide al Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, designar un mandatario Ad Hoc, durante las elecciones al Congreso.
“Atendiendo los principios de imparcialidad, publicidad, moralidad y transparencia, rectores de la Función Administrativa y como quiera que mi sobrino el doctor Mauricio Delgado Martínez, aspira a una curul en el Senado de la República, en nombre del Partido Conservador Colombiano, respetuosamente le solicito al señor presidente la designación de un Gobernador Ad-Hoc, para todo lo relacionado con la coordinación y seguimiento del proceso electoral con relación a los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo 9 de marzo …”, dice la carta que muchos consideran tardía.