3.03.2014

El Valle debería nombrar Gobernador encargado

Redacción Regional
El Periódico

Un nuevo ingrediente se ha sumado en los últimos días al ya caldeado ambiente político en el Valle del Cauca. Varios sectores políticos que buscan ganar curules en el Congreso de la República en las próximas elecciones del 9 de marzo, han manifestado que el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, debería declararse impedido para ejercer sus funciones hasta después de los comicios, ya que su sobrino Mauricio Delgado, es candidato al Senado.
Frente a este panorama varios dirigentes políticos se han pronunciado y han señalado que aunque la Ley no le exige nombrar a un Gobernador encargado, aseguran que sería bueno para garantizar la transparencia electoral.
Las herencias políticas también se replican en el Valle del Cauca, donde el actual gobernador, el conservador Ubeimar Delgado Blandón, pretende llevar al Senado a su sobrino Mauricio Delgado Martínez.
Una información divulgada en Semana.com precisa que un escandaloso hecho se presentó el domingo 22 de septiembre del año pasado, cuando  Mauricio Delgado estuvo presente y en tarima, durante la entrega oficial de 54 viviendas a familias afectadas por la ola invernal. La ceremonia se hizo en el corregimiento de Aures, zona rural de Caicedonia-Valle. Aunque la denuncia se centró en acusar al alcalde Aldemar Arias, de participar en política, la molestia también iba dirigida al oportunismo político del gobernador y su sobrino.
Lo más insólito es que cuando Semana.com indagó con el alcalde Arias sobre la razón de la presencia del sobrino del gobernador en ese acto oficial, éste respondió con desparpajo: “Invité a la Gobernación y lo enviaron a él como delegado. ¿Qué podía hacer yo, oponerme y devolverlo?”, explicó el mandatario local.
Y cuando se le hizo la misma pregunta al propio Mauricio Delgado, sencillamente respondió que estaba ahí porque es amigo del presidente de la JAC del corregimiento.
Tanto el alcalde como el candidato agregaron otro argumento que jurídicamente es válido, pero que no los deja bien parados ante la opinión pública: para el día de los hechos, Delgado aún no era candidato oficial al Congreso.
No obstante, la pregunta que queda en el aire es ¿qué hacía el sobrino del gobernador representándolo en actos públicos oficiales?
Otra denuncia menos grave pero llamativa, es que el candidato Delgado figura como presidente del consejo directivo de la Escuela Nacional del Deporte, en su página web. Esa escuela es una entidad de carácter pública que funciona con aportes de la Aalcaldía de Cali y Coldeportes.
Sin embargo, cuando se le preguntó al aspirante al Congreso por esa figuración, aseguró que presentó la renuncia a dicho cargo desde diciembre del 2012; “el acto se protocolizó ante el alcalde de Cali y en mi reemplazo se nombró a Juan Esteban Ángel”, afirmó.
En medio del ruido por la candidatura de su sobrino, el gobernador sorprendió la semana pasada cuando hizo pública una carta en la que le pide al Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, designar un mandatario Ad Hoc, durante las elecciones al Congreso.
“Atendiendo los principios de imparcialidad, publicidad, moralidad y transparencia, rectores de la Función Administrativa y como quiera que mi sobrino el doctor Mauricio Delgado Martínez, aspira a una curul en el Senado de la República, en nombre del Partido Conservador Colombiano, respetuosamente le solicito al señor presidente la designación de un Gobernador Ad-Hoc, para todo lo relacionado con la coordinación y seguimiento del proceso electoral con relación a los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo 9 de marzo …”, dice la carta que muchos consideran tardía.