11.17.2015

Olimpiadas para discapacitados visuales

REGIONAL - Las personas con discapacidad visual del Valle del Cauca, tendrán una olimpiada particular que les permite acceder a los tres primeros puestos del concurso y obtener premios especiales.
Se trata de las Olimpiadas Jaws, una forma de obtener las herramientas de la informática y hacer uso de ellas con gran dominio; para participar no requieren de llegar hasta la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en la página www.tarderock.com.co encontrarán el enlace “Olimpiadas Jaws” y las respectivas instrucciones de inscripción.
Esta entretenida e innovadora competencia “Olimpiadas Jaws” se realizará mediante una plataforma metodológicamente diseñada, las personas ciegas y con baja visión podrán demostrarse a sí mismas cuánto conocen del software lector de pantalla Jaws, ya que el concurso se basa en una serie de preguntas y respuestas correspondientes a Microsoft Office, al sistema operativo Windows, navegación en la Web y otras herramientas de acceso a través del software lector de pantalla Jaws.
Con el concurso se busca el aprovechamiento a los espacios abiertos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) y su proyecto “Convertic y la “Licencia País”, ya que permiten más oportunidades de capacitación. Será desarrollado por Juan Gabriel Soto, con el apoyo de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero a través de su sala Helen Keller.
Más información: Juan Gabriel Soto, 316 331 29 17 - Biblioteca Jorge Garcés Borrero: 6 20 04 35.

Sevilla disfrutará del Viernes de la Cultura

SEVILLA -  Este viernes 13 de noviembre la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura Departamental, realizaron el “Viernes de la Cultura”  a partir de las 3:00 de la tarde en el Municipio de Sevilla, con un gran despliegue artístico y cultural, totalmente gratuito.
Los “Viernes de la Cultura”, es el programa insignia del Gobierno Departamental, instituido a través de ordenanza, espacio de esparcimiento, encuentro e intercambio de expresiones culturales donde los vallecaucanos podrán disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales propias de cada localidad, y así como en esta oportunidad llevó al Teatro Experimental de Cali, TEC, con su pieza teatral Guinnaru .
Guinnaru, cuenta la historia de un espíritu del agua que viene de África a la costa Pacífica de Colombia. Se elabora a través de historias cortas de una antología de tradiciones orales africanas, recopilada por el poeta y novelista sueco Blaise Cendars. Las dos partes de la obra “Mbongo” y “La Munú del Falemé” son hilvanadas a través de varios narradores que cantan y relatan una serie de leyendas sobre la relación intrínseca entre los dioses, los humanos y los animales.
El evento se llevó  a cabo en la Fundación Casa de la Cultura, del Municipio de Sevilla, donde todos los infantes y adultos disfrutaron de lo mejor del Teatro que sigue llevando el “Viernes de la Cultura”.

El Valle se lució con estand y productos en Bioexpo Colombia 2015

Redacción Regional
El Periódico

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo presencia en el certamen y apoyó a 10 productores de negocios verdes para que asistieran a la feria y los ofrecieran en la rueda de negocios, 370 expositores, acuerdos comerciales de 541 Mipymes en la macro rueda de negocios y más de 20.000 asistentes a la feria.

De nuevo el Valle del Cauca se destaca en el ámbito nacional ambiental por exponer iniciativas innovadoras que buscan la protección de los recursos naturales y el medio ambiente. Entre los 370 
expositores participantes a Bioexpo, 10 stands con los productos y servicios de nuestra región, mostraron la mejor cara de los negocios verdes que son impulsados en el Valle del Cauca por la CVC.

“Quienes tienen hoy productos y servicios en los stands, no están en los negocios del futuro sino en el negocio del presente”, expresó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, al referirse al potencial ambiental y comercial de la feria.
Además de la calidad de los artículos ofrecidos por los 10 productores verdes del departamento, la oferta vallecaucana fue reconocida con el premio como el “mejor stand de la feria” por la muestra de las artesanías Wounaan.
“CVC desde el surgimiento de Bioexpo hace 12 años se hizo dueña de marca y para esta versión la Corporación decidió apoyar 10 iniciativas vallecaucanas de biocomercio sostenible, negocios verdes y agricultura ecológica, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos a compradores en la rueda de negocios”, señaló Wilson García Quintero, asesor de la Dirección General de la entidad ambiental.
Productores vallecaucanos de chocolate orgánico, conservas, condimentos con la exótica planta de pipilongo, alimentos saludables, artesanías ancestrales, accesorios de un zoocriadero de mariposas y aditivos y desengrasantes biodegradables, entre otros, hicieron parte de la muestra de productos del departamento.
“Nosotros que tenemos certificación de confianza a través de los mercados orgánicos del Valle CVC, hemos tenido la oportunidad de conocer aquí en la feria personas que están interesadas en los productos míos para expórtalos a Estados Unidos y Europa”, señaló Nancy Patiño, productora vallecaucana de conservas orgánicas. Cerca de 700 empresas entre expositores y compradores participaron de los tres días de feria, de las cuales 541 Mipymes lograron acuerdos comerciales en la Macrorrueda de Negocios.
“Comencé con pie derecho, me fue muy bien, le gustó mucho el producto al comparador, y me pidieron unas muestras de esta empresa que manda al exterior”, indicó Jesús Alerto Caicedo, productor vallecaucano de chocolate orgánico.

“Más de 500 Mipymes, provenientes de 158 ciudades de todo el país, participaron en la macrorrueda de negocios generando negocios de alrededor de los $4 mil millones de pesos”, anunció, María Lucía Castrillón, gerente de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, Propaís.

CVC se robó las miradas de los más de 20 mil asistentes a la feria, con la participación de Cvcinito, el muñeco que fue el centro de atracción de grandes y chicos, llevando su mensaje de conservación y atención al ciudadano.
Esta sexta versión de Bioexpo se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la CAR Cundinamarca y Propaís; la próxima versión de Biexpo será en dos años en sede por definir.

Ginebra, el municipio con más proyectos gestionados por su alcalde

Ginebra es el municipio en el departamento del Valle del Cauca con más proyectos gestionados por su Alcalde, Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, en el tema agrícola, nos informó al Semanario El Periódico un representante del Gobernador que fue garante en la entrega de ayudas para el campo ginebrino, en el cual representantes de nueve asociaciones campesinas que cobijan a más de 200 familias de esta localidad recibieron de manos del gobierno departamental, la respuesta de uno de esos proyectos representado en insumos, semillas y elementos para la agricultura que fueron entregados en una oficina agrícola de la cabecera municipal.

Emprendimiento empresarial dirigido a pequeños y medianos comerciantes

Redacción Cerrito
El Periódico

“Dentro de los programas que tiene la Alcaldía Municipal está el de “Emprendimiento empresarial”, que va enfocado a todas las micro y pequeñas empresas que funcionan en el municipio del Cerrito y en sus corregimientos; es por eso que la Administración ha convocado a todos los comerciantes y empresarios pequeños que funcionan de manera informal, a una serie de capacitaciones y que conozcan de primera mano la ley 232, que los rige a ellos; se capacitan y posteriormente los estamos afiliando sin ningún costo a la Cámara de Comercio, es por ello que esta Administración Municipal está siempre de la mano de los cerriteños y con sus comerciantes”, concluyó el alcalde Mauricio Martínez Prado.
La Cámara de Comercio lo que  busca es que los empresarios pasen de la informalidad a la formalidad. Todo comerciante que esté legalmente constituido y registrado ante los entes de vigilancia y control como en este caso la Cámara de Comercio, tienen un abanico de oportunidades, pues se le facilita mucho poder negociar con entidades serias,  así pueden ver si pertenecen al régimen contributivo o al régimen complementario en cuestión del IVA y de igual forma están contribuyendo a los tributos del municipio.

“Las personas después de capacitadas se presentaron a la Cámara de Comercio para hacer su registro y la Administración está asumiendo los costos de la inscripción y matrícula, así que no tienen necesidad de pagar un solo peso”, concluyó Adolfo León Hurtado, líder del programa de emprendimiento.

“Inicialmente hicimos un curso y posteriormente nos dieron la reglamentación en la Cámara de Comercio, es un aporte muy bueno por parte de la Alcaldía, este proceso nos facilita la negociación con nuestros productos, ya que con mi esposo José Manuel Galindo, llevamos varios años sacando adelante una empresa de producción de mecato vallecaucano, que ya es representativo para El Cerrito”, manifestó Nancy Ramírez de Galindo, comerciante sector del mecato.
“En el caso mío, manejo una panadería y derivados cárnicos y queda uno legalizado, con los proyectos que tenga ya puede manejar otras cosas como créditos, las venta con los almacenes y  tiendas, muy positivo”, expresó Fabio Gil Caballero, comerciante.

Inversiones oportunas, para obras necesarias

GUACARÍ - El alcalde del municipio suscribió un convenio con la empresa Acuavalle por el orden de los 2.300 millones de pesos para la recuperación de las redes de alcantarillado, acueducto y pavimentos flexibles en algunas de las principales vías urbanas de Guacarí; de esta forma se garantiza que la empresa Acuavalle al actuar como contratista, ejecute responsablemente la inversión que la administración realiza a favor del desarrollo de Guacarí.
Por un Guacarí en marcha, continuamos ejecutando responsablemente los recursos generados por el pago de impuestos de los guacariceños, manifestó el mandatario, quien precisó que durante el cuatrenio de su mandato, buscó el mejoramiento continuo en las obras de desarrollo ejecutadas, a la vez que brindar calidad de vida a los habitantes, al sector comercial garantizando ambientes saludables y aptos para ejercer el trabajo comercial sin inconveniente alguno.
Las obras de reposición en las ya mencionadas redes se cumplieron durante el 2.014, y antes de finalizar el presente año concluirán las restantes plasmadas en el plan de desarrollo, cumpliendo en gran porcentaje con la propuesta de su gobierno, el cual culminará el próximo 31 de diciembre.

Paisaje cultural cafetero

TRUJILLO - El embellecimiento de la fachada del teatro Santander ubicado frente al parque en Trujillo, con hermosos coloridos y estilo colonial, hace parte de lo que se busca realizar en torno al paisaje cultural cafetero, título que le ha sido otorgado a este municipio por la UNESCO.
De igual forma se está haciendo con las instalaciones de la estación de Policía del municipio, la administración municipal tomó esta iniciativa para darle un estilo diferente a estos lugares ya que la sala de nuestra casa (parque) será entregado a la comunidad el próximo mes de diciembre totalmente remodelado.
Qué bueno sería que el señor alcalde ayudara a los propietarios de las viviendas ubicadas al rededor del parque para que también pintaran las fachadas de sus casas con colores clásicos y así dar un toque colonial a este municipio.

Infraestructura para la movilidad social y fiesta del campesino en Miravalle

Redacción Yotoco
El Periódico

El gobierno del alcalde de Yotoco, Jorge Humberto Tascón Ospina, se ha interesado en ofrecer a la comunidad obras de infraestructura que le permitan a la población y los turistas el aprovechamiento del tiempo libre, es así como se construye el segundo polideportivo realizado por este cuatrienio de mandato.
En esta oportunidad la obra se adelanta en el corregimiento de Mediacanoa, donde se construye un polideportivo que beneficiará a más de 2 mil habitantes, con una inversión de más de 700 millones de pesos, el centro de integración comunitaria será entregado en el mes de diciembre.
Complementario a este trabajo, Tascón Ospina entregará además la pavimentación de la vereda los planes que hace parte del corregimiento de Mediacanoa, la pavimentación de 1 km permitirá una mejor movilidad a los habitantes de la zona rural de la localidad; en el Centro de Integración Comunitaria CIC ya se realiza el montaje de la estructura para la cubierta del lugar.
Unido a estos proyectos de desarrollo, la  Secretaría de Cultura y Turismo invita a la comunidad a participar en la celebración de la fiesta del campesino en el corregimiento de Miravalle, este domingo 15 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., con una brigada de salud, recreación dirigida para niñas, niños y adultos, continuando en horas de la tarde con presentaciones artísticas.