1.11.2011

800 hectáreas de cultivos inundados

LA VICTORIA - Alrededor 800 hectáreas de cultivos de caña de azúcar de las haciendas La Candelaria , La Cabaña La Dominga y un predio de la hacienda productora de cítricos Agronilo fue el total del área inundada por la ola invernal que azotó aproximadamente 2 meses al municipio de La Victoria Valle.
Por iniciativa de las respectivas administraciones de estas haciendas, pusieron a disposición sus trabajadores que desde el día 30 de diciembre trabajan sin parar en la apertura de una brecha cerca del puente que comunica a este municipio con el municipio de La Unión con el propósito de evacuar las aguas aposentadas en los cultivos gracias a esto también el agua del casco urbano comenzó a disminuir de manera considerable. Héctor Lemos administrador de la Hacienda La candelaria es el supervisor responsable del buen desarrollo de las obras.

Gaula brindó ayudas a damnificados por el invierno

Redacción Buga
El Periódico

El pasado 25 de diciembre en horas de la tarde, personal del Gaula Militar, componente CTI, buenaventura y personal de la Sala de Atención al Usuario (SAU), de la ciudad de Buga - Valle, se hicieron presentes en el sector de Media Canoa, pero no precisamente en busca de malhechores ni bandidos, pero si en busca de los damnificados, con el ánimo de llevar un poco de alegría y ayuda humanitaria que tanto necesitan estas comunidades, donde se les brindó una tarde de esparcimiento, entregando regalos, mercados, y la gran sensación: Rifa de algunas bicicletas. Esta labor no había sido posible de no haber contado con el apoyo de la empresa privada Avidesa de Occidente S.A., Casa San Luís y el Semanario El Periódico de Buga, que contribuyeron de una u otra forma para realizar este evento.
Personal del Gaula y la SAU, manifestaron a estas comunidades que pueden contar con ellos en cualquier calamidad y que estarán pendientes prestando sus servicios cuando sea necesario, hasta cuando se supere esta calamidad que empañó las navidades y fin de año de miles de familias. “Siempre listos”.

Celebraron en grande la llegada de los reyes magos

EL CERRITO - Viviana Carvajal es la encargada de realizar los trajes de los Reyes Magos y este año la celebración se realizó en la Plaza Francisco Antonio Rada.
La actividad se realizó el día 6 de enero a partir de las 6:30 de la tarde con una oración a los Reyes Magos, se leyeron unas reflexiones y estuvieron las corales de la ciudad.
Los asistentes disfrutaron de mecato tradicional cerriteño, lúdicas con los recreacionistas, además de algunas rifas.
3 niños cerriteños fueron escogidos con anterioridad para representar a los reyes magos.
Los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar y procedían de Oriente cada año el llamado día de Reyes, traen los regalos a los mayores y muy especialmente a los niños. Aunque según algunos pudieron ser más de tres, los armenios, por ejemplo, suponen que fueron 12.
El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar al niño Jesús guiados por una estrella: Melchor, Gaspar y Baltazar y que Los regalos que llevaban eran Oro, Incienso y Mirra, significando: Rey y Dios Hombre.
Los tres Reyes Magos venían de países muy lejanos, pero fueron guiados por una señal del cielo, una "estrella mágica". Que años después los hombres de ciencia señalaron que pudo ser un cometa.
Desde entonces, cada año, los tres reyes magos llevan regalos y presentes de paz y buena voluntad a los niños.
Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos:
El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado:
Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; quien entrega la Mirra, la cual es una sustancia rojiza aromática que es común en Medio Oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.
Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, que es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El Incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.
Baltasar (Serakin), de raza negra, procedente de África, entrega el Oro, el más precioso de los metales y es el símbolo del Rey. La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje.

La Policía Comunitaria compartió con la población en esta navidad y fin de año

SEVILLA - Desde el día 15 hasta el 28 de Diciembre de 2010, la Policía Comunitaria del Distrito de Policía Sevilla, adelantó campañas de gestión comunitaria, donde salieron favorecidas más de 1000 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos en las respectivas novenas de aguinaldos, realizadas en la Estación Sevilla con 500 niños participantes, y las que se llevaron a cabo por el pesebre en vivo que fue escenificado por los jóvenes de la Policía Cívica Juvenil en los barrios y veredas de este hermoso municipio, como también la entrega de ayuda a la comunidad damnificada por la ola invernal de los barrios Monserrate, San José, y Provivienda.
Se entregaron regalos para los niños de las novenas del pesebre de la Estación y los niños participantes en los diferentes barrios y zona rural, de igual manera se entregó ropa, zapatos y mercados a los damnificados, esto gracias a la gestión comunitaria realizada con el comercio local y el Comando de Departamento que entregó ayuda para los más necesitados o afectados del municipio.

Posesión de la Presidenta del Concejo Municipal

RIOFRÍO - En Acto Protocolario realizado a las 2:00 p.m., el pasado 4 de enero de 2011, la Concejal María Nancy Lorza se posesionó como Presidenta del Concejo Municipal para la vigencia 2011, constituyendo de esta manera la mesa directiva así:
1er. Vicepresidente el Concejal Manuel Soto
2da.Vicepresidenta la Concejal Claudia Giraldo
Asistieron a la ceremonia el Alcalde Municipal Dr. Heriberto Cabal Medina, el director del INVIMA Dr. Jairo Escobar, El Cantante de Música Popular "El Charrito Negro" y Funcionarios de la Administración Municipal.
En su discurso de posesión la Presidenta manifestó su interés de trabajar para la obtención de la aprobación de la mayoría de los acuerdos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de los riofrienses.

Bugalagrande comprometida con el crecer del campo

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La Alcaldía Municipal de Bugalagrande, con el fin de apoyar el crecimiento integral del campo y de aquellos coterráneos que lo trabajan, dispuso 7 millones de pesos para la Asociación de Futuros Empresarios del Campo Ceilán, de la Institución Educativa Ceilán, para una capacitación en Aguazul Casanare en el manejo de actividades agropecuarias, participativas y comunitarias.
Este municipio resultó favorecido por parte de la bolsa de desastres naturales del Banco Agrario de Colombia con proyectos de vivienda para los Corregimientos de Mestizal, San Antonio, Overo, La Uribe, Galicia y Guayabo.
Bugalagrande fue el único municipio en el Valle del Cauca beneficiado con dicha clase de proyectos, gracias a la buena gestión de la administración, el cumplimiento en documentación y soporte fotográfico de las vicisitudes en vivienda de las diferentes zonas rural. La vivienda es prioridad en el municipio.
Tras una alianza interinstitucional entre la Administración Municipal y el Hospital San Bernabé, se desarrolló la semana de la salud, bajo la cual se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con el conocimiento, la promoción y la prevención de la salud, así como con los controles para determinar posibles enfermedades en la comunidad del municipio.
Fue así como se tuvo en cuenta el día del paciente crónico, con una programación desde las 8 de la mañana con jornada de evaluación cardiovascular y charlas sobre nutrición saludable.
En Diciembre el turno fue para que los Bugalagrandeños se instruyeran en salud sexual y reproductiva, recibiendo información y pruebas del VIH, Cáncer de cérvix y métodos de planificación.
Las embarazadas recibieron atención, sobre cuidados pre y post, parto asesorados por especialistas en diferentes áreas, con el fin de brindar un manejo integral para el antes, durante y después de los 9 meses de gestación.
El día de la nutrición estuvo a la orden de los asistentes, donde los bugalagrandeños menores de 5 años y las mujeres embarazadas recibieron una muestra gastronómica saludable y bienestarina, además de charlas de nutrición por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La semana de la salud tuvo como fin hacer de Bugalagrande un municipio saludable y de personas libres de enfermedades de posible prevención, así lo cumplió el Hospital San Bernabé y la Administración municipal.

Ginebra en urgencia manifiesta

Redacción Ginebra
El Periódico

Según el decreto 038 de noviembre 10 de 2010, el alcalde municipal declaró urgencia manifiesta en esta localidad, por la fuerte ola invernal que azota la región.
Los derrumbes en la zona rural y el desbordamiento de las quebradas Vanegas y Sabaletas, han dejado aproximadamente 300 personas damnificadas; lo que ha conllevado al gobierno local a tomar las medidas necesarias para superar esta clase de eventos de la naturaleza.
Por lo anterior, se han realizado censos de las viviendas y familias afectadas, para hacer las gestiones ante el Crepad y así ser beneficiarios de las ayudas humanitarias correspondientes. La falta de agua para uso doméstico en la cabecera municipal, Corregimiento de La Floresta y La Vereda de Villavanegas, se debe a los efectos de la fuerte ola invernal por la cual atraviesa este municipio, el Valle del Cauca y Colombia.
En la parte alta de la zona rural se vienen presentando permanentementes deslizamientos y derrumbes, lo que ocasiona palizadas, acumulación en sectores de piedra y lodo, todo esto tapona y contamina el cause del Río Guabas, fuente de este preciado liquido, que abastece a la planta de tratamiento de Acuavalle, que suministra el agua potable a los municipios de Ginebra y Guacarí.
La administración municipal en cabeza del Alcalde Argemiro Jordán Sánchez, ofrece disculpas a la comunidad, por los inconvenientes que esto ocasiona, e indicó que de manera conjunta con Acuavalle y cuerpos de socorro de Ginebra y Costa Rica, se está trabajando en obras de contingencia para dar pronta solución a estos hechos de la naturaleza que tanto nos afecta.
Se recomienda estar pendiente de los vehículos abastecedores de agua como carro tanques y máquinas de bomberos de Ginebra, quienes en cada cuadra y barrio del municipio, están suministrando este preciado líquido.

El compromiso de la CVC es con la vida

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

En 21 de los 28 municipios vallecaucanos afectados por la ola invernal, la Corporación adelanta trabajos de mitigación de la ola invernal, los recursos hacen parte de los 28 mil millones de pesos aprobados por el Consejo Directivo de la CVC en la actual emergencia. Luego de varios días de trabajo continuo se logró el sellamiento del dique del Río Frayle a la altura de La Dolores en Palmira.
La tregua que por estos días ha dado la ola invernal ha servido para que los ingenieros y técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, trabajen a pasos agigantados para mitigar los efectos dejados por la ola invernal.
Sellamientos de diques, bombeo de agua, construcción provisional de jarillones, recolección de empalizadas, entre otras acciones, hacen parte del paquete de obras que la CVC concertó con los municipios y que se desarrollan con gran agilidad y efectividad.
Prueba de ello son los trabajos adelantados por la CVC en La Dolores Palmira, allí más de 100 personas trabajaron sin descanso para sellar el rompimiento del dique a la altura del Río Frayle “personal de la CVC, hombres del Ejército y comunidad colaboraron en las obras, con maquinaria pesada se enterraron pilotes en el lecho del río, estos ayudaron a anclar bolsas que otra retroexcavadora llenó con tierra y que se apilaron para detener el agua”, comentó Pedro Vicente Córdoba, Director Regional Sur Oriente de la CVC.
Al mismo tiempo en la otra punta de éste dique roto se experimentó con una técnica nueva consistente en una draga manejada por un buzo que extrajo material del río y con este llenó un geotubo que por su propio peso se hundió y ayudó a afianzar el dique. El pasado mes de Diciembre el paso del agua fue contenido en su totalidad, luego de 8 días de trabajos continuos.
“Se iniciaron obras en por lo menos 21 municipios del Valle del Cauca afectados por la ola invernal, donde el impacto mayor es por descolmatación y limpieza de cauces, remoción de deslizamientos, además de apoyar labores de bombeo de agua en algunos sectores con alto impacto como es el caso de Obando, La Victoria y Roldanillo”, puntualizó María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General de la CVC.
En algunos sitios y gracias al leve descenso en las lluvias se hará además realce de diques para mejorar la contención para lo que viene de la ola invernal.