1.11.2011

El compromiso de la CVC es con la vida

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

En 21 de los 28 municipios vallecaucanos afectados por la ola invernal, la Corporación adelanta trabajos de mitigación de la ola invernal, los recursos hacen parte de los 28 mil millones de pesos aprobados por el Consejo Directivo de la CVC en la actual emergencia. Luego de varios días de trabajo continuo se logró el sellamiento del dique del Río Frayle a la altura de La Dolores en Palmira.
La tregua que por estos días ha dado la ola invernal ha servido para que los ingenieros y técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, trabajen a pasos agigantados para mitigar los efectos dejados por la ola invernal.
Sellamientos de diques, bombeo de agua, construcción provisional de jarillones, recolección de empalizadas, entre otras acciones, hacen parte del paquete de obras que la CVC concertó con los municipios y que se desarrollan con gran agilidad y efectividad.
Prueba de ello son los trabajos adelantados por la CVC en La Dolores Palmira, allí más de 100 personas trabajaron sin descanso para sellar el rompimiento del dique a la altura del Río Frayle “personal de la CVC, hombres del Ejército y comunidad colaboraron en las obras, con maquinaria pesada se enterraron pilotes en el lecho del río, estos ayudaron a anclar bolsas que otra retroexcavadora llenó con tierra y que se apilaron para detener el agua”, comentó Pedro Vicente Córdoba, Director Regional Sur Oriente de la CVC.
Al mismo tiempo en la otra punta de éste dique roto se experimentó con una técnica nueva consistente en una draga manejada por un buzo que extrajo material del río y con este llenó un geotubo que por su propio peso se hundió y ayudó a afianzar el dique. El pasado mes de Diciembre el paso del agua fue contenido en su totalidad, luego de 8 días de trabajos continuos.
“Se iniciaron obras en por lo menos 21 municipios del Valle del Cauca afectados por la ola invernal, donde el impacto mayor es por descolmatación y limpieza de cauces, remoción de deslizamientos, además de apoyar labores de bombeo de agua en algunos sectores con alto impacto como es el caso de Obando, La Victoria y Roldanillo”, puntualizó María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General de la CVC.
En algunos sitios y gracias al leve descenso en las lluvias se hará además realce de diques para mejorar la contención para lo que viene de la ola invernal.