1.03.2011

Se fortalece inversión ambiental en el valle del cauca

REDACCIÓN VALLE DEL CAUCA
EL PERIÓDICO

La firma de los convenios se llevó a cabo el pasado lunes 20 de diciembre a las 2:30 de la tarde en las instalaciones de la CVC Cali. La iniciativa involucra a 53 organizaciones ambientalistas de los 42 municipios del Valle del Cauca. El Fondo para la Acción Ambiental de la CVC ha apoyado en los últimos nueve años 167 iniciativas de base comunitaria.
Un total de 2.300 millones de pesos serán invertidos en proyectos ambientales en todo el Valle del Cauca. Los convenios firmados serán ejecutados por diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en los diferentes municipios del Valle del Cauca, estas entidades junto al Fondo para la Acción Ambiental de la CVC, harán posible la ejecución de proyectos ambientales para el mejoramiento y conservación de los recursos naturales de la región.
La convocatoria impulsada por la CVC, logró reunir 53 propuestas de acción ambiental, que iniciarán sus actividades inmediatamente. “Todas las propuestas están dirigidas al cumplimiento del Plan de Acción de la CVC que pretende mejorar las condiciones de los ecosistemas con base en el conocimiento, la recuperación y el aprovechamiento sostenible de sus bienes y servicios ambientales, puntualmente se direccionan a temas como reforestación y asilamiento protector de bosques y cuencas, ecoturismo y agroecológica”, comenta María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General de la CVC.
La CVC, como autoridad ambiental, tiene el deber de velar por la preservación, conservación de los recursos naturales, dirigir, gestionar la protección, restauración y uso sostenible del ambiente, siendo necesario realizar la promoción y adopción de técnicas de producción y transformación, orientadas a la disminución del impacto ambiental negativo generado por los actuales modelos de producción en el territorio del departamento y en particular en las áreas de interés definidas por la Corporación.
En sus nueve años de funcionamiento el Fondo para la Acción Ambiental ha apoyado 167 iniciativas de base comunitaria. Otro logro importante es el fortalecimiento de los actores sociales para la gestión ambiental. Tal acción debe ser paralela a los instrumentos de planificación del territorio, donde realmente se orienta la gestión ambiental y se priorizan las situaciones ambientales, además se debe retroalimentar permanentemente para que las organizaciones se apropien de los instrumentos para la formulación de proyectos para gestionar con otras entidades recursos para la resolución de los problemas ambientales, y de realizar seguimiento y veedurías a los planes de desarrollo de los municipios.