1.28.2015

Análisis del virus Chikungunya

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

En reunión del Comité Departamental de Gestión de Riesgo para el virus del Chikungunya, donde se resaltó el fortalecimiento de la red hospitalaria del Valle del Cauca la cual se encuentra preparada para la posible proliferación de esta enfermedad en el departamento.

“Pese a que han venido aumentando los casos del virus en nuestro Departamento, 
donde actualmente contamos con más de 600 personas afectadas, la red hospitalaria y todas las secretarías de salud del Valle, están alerta y totalmente fortalecidas para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar en esta temporada, creemos que el virus aumentó por la temporada de vacaciones, pero seguiremos trabajando mancomunadamente con las secretarías de Salud y las alcaldías en los 42 municipios”, manifestó el Gobernador Ubeimar Delgado.

Al comité asistió el viceministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz. Durante la jornada se brindó una capacitación a los periodistas de la región sobre el virus y sus manejos por parte de la nación y el departamento, mostrando las estadísticas de personas afectadas y las medidas preventivas que se han venido implementando. También asistió el Gobernador de
Nariño, Raúl Delgado y el Secretario de Salud del departamento del Valle, Fernando

Gutiérrez, donde éste manifestó el trabajo conjunto que se ha venido realizando con la ayuda nacional.

“Es un trabajo de todos la erradicación de los criaderos del zancudo que transmite esta enfermedad, desde la Secretaría de Salud, hemos tomado iniciativas para que este virus no se siga propagando por la región; todo el sector salud, incluyendo empresas sociales del Estado y secretaría municipales, están capacitados y con los elementos suficientes para seguir atendiendo a los ciudadanos que presenten los síntomas del Chikungunya”, dijo el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

El Valle del Cauca es una región que, por tener un clima tropical, está en riesgo latente por este contagio, sin embargo, todos los elementos para combatir la enfermedad ya están implementados y se espera que la comunidad acate las normas para erradicar los criaderos del zancudo y así, prevenir aún más el riesgo de contagio.

Restauración del Santuario Nuestra Señora de Guadalupe

Redacción Cartago
El Periódico

La comunidad cartagüeña recibió de parte del propio gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado Blandón el pasado domingo 18 de enero, el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe totalmente restaurado.
El acto que estuvo acompañado también por la secretaria de Cultura Departamental Ana María Jaramillo Torres, de las autoridades locales, miembros del Congreso de la República, como el senador Mauricio Delgado y el representante Álvaro López Gil y del Obispo de Cartago Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, empezó con la entrega oficial de la obra y posteriormente se realizó el acto litúrgico.
El gobernador Ubeimar Delgado Blandón dijo que a través de su gestión la administración departamental dispuso $1.380 millones para la restauración de este importante Patrimonio Arquitectónico. “El mensaje es que cuiden esté santuario que es una obra de arte maravillosa modelo nacional e internacional con más de 200 años de creación”, manifestó Delgado.
Ana María Jaramillo Torres, secretaria de Cultura Departamental señaló que fue de mucha complacencia tener la presencia del gobernador Ubeimar Delgado haciendo entrega de la tercera y última fase de esta emblemática catedral.
“La segunda fase consistió en el cambio de toda la cubierta y la tercera en los cimientos su fachada interna y externa, queremos tener una ruta religiosa para atraer mucho más turismo a nuestro municipio”, sostuvo la funcionaria.
El Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, es considerado también un Bien de Interés Cultural Nacional constituyéndose en un referente para los católicos y seguidores marianos.

Carreteras rurales fueron pavimentadas

GINEBRA - Ante el incumplimiento de mandatarios de anteriores periodos, los habitantes de la región oriental del municipio de Ginebra Valle, acudieron con oficios al alcalde municipal, Camilo José Saavedra, en busca de mejoramientos en las vías rurales, que como queira que sea y con el paso del tiempo, se han deteriorado notablemente.
En este sentido, los líderes comunales y campesinos, fueron atendidos oportunamente por el Burgomaestre, quien se comprometió con las obras requeridas, hechos estos presentados a mediados del año 2.014, y ahora iniciando el 2.015, se refleja el querer de un gobernante, en brindar calidad de vida a la mano productiva en el campo, evitando de esta manera, el deterioro en los vehículos, la migración hacia la ciudad y estancamiento en los procesos productivos del campo.
De recordar que en anteriores ocasiones, la solución que les brindaron a estas vías, consistió en la aplicación de material de rio sin el asentamiento requerido, esto en temporada invernal acrecentaba más el problema ya que el terreno se volvia inestable y dificultaba el tráfico vehicular, ahora reciben las obras en medio de la alegría y complacencia delas comunidades campesinas y de quienes tienen sus fincas en dichos sectores.

Gobernación del Valle avanza en preparativos para el Día de la Vallecaucanidad

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Siempre con el compromiso de respaldar la cultura y el óptimo desarrollo del Valle del Cauca, el gobernador del Departamento, Ubeimar Delgado Blandón, creó el comité interinstitucional que se encargará de preparar las diferentes actividades con motivo del Día de la Vallecaucanidad a conmemorarse el próximo 1 de Febrero. Así lo dio a conocer  el Mandatario durante una rueda de prensa que se cumplió en la Sociedad de Mejoras Públicas en Cali, en conjunto con el Comité del Bicentenario.
“Tenemos que hacer sentir que estamos recuperando la institucionalidad, nos vamos a comprometer a apoyar todas las dependencias e instituciones descentralizadas de la Gobernación del Valle para que este 1 de Febrero tengamos un Día de la Vallecaucanidad con todo el sentido de pertenencia que debe caracterizar hacer y sentir orgulloso a todo vallecaucano”, enfatizó el mandatario Ubeimar Delgado Blandón.
El 1 de Febrero se colocará en Guadalajara de Buga, la primera piedra del reconocimiento a los héroes vallecaucanos de la Gesta Libertadora, así lo dijo Nicolás Gómez Ramos, presidente del Comité Bicentenario. Este monumento a los héroes tendrá lugar en la Avenida del Milagroso en Buga, simultáneamente el 2 de Febrero, se realizará un acto protocolario en el Concejo de Cali.
El Gobernador Ubeimar Delgado, a través de la Secretaría de Cultura, ha venido realizando los Viernes de la Cultura, iniciativa que ha servido para incentivar la cultura y avivar las costumbres de cada uno de los 42 municipios del territorio departamental.

En el Corregimiento Nariño se inauguró pavimentos

Redacción Tuluá
El Periódico

El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón inauguró pavimentos en el corregimiento de Nariño, municipio de Tuluá, que garantizarán el óptimo tránsito de propios y visitantes, un requerimiento de la población desde hacía más de 40 años.
El Mandatario indicó que el proyecto hace parte de una de las prioridades de su administración, por lo cual se siente muy satisfecho de poder entregar personalmente los tramos de pavimento. “De verdad que tenemos la satisfacción de todo este sector rural, donde la gente aprecia el pavimento porque es muy escaso y se les valorizan sus viviendas y además les mejora la calidad de vida”, sostuvo el Gobernador Delgado.
El asesor del Despacho del Gobernador Henry Arcila Moncada manifestó que los pavimentos contaron con una inversión de casi $150 millones por petición que hizo la misma comunidad hace ya 2 años, “gracias a la gestión y la voluntad del mandatario regional Ubeimar Delgado hoy es una realidad, de los $150 millones que costó la obra el gobierno departamental aportó $135 millones y el resto el municipio”, aseveró el funcionario.
El corregimiento de Nariño se encuentra ubicado en el costado Nor-occidental del municipio de Tuluá, sobre la vía que comunica este municipio con Riofrío y Trujillo, y cuenta con una población cercana a los 5.000 habitantes.

Iniciando año y gestionando en el beneficio del colectivo

YOTOCO - Gracias a la gestión y al eficiente trabajo que adelanta la Secretaría de Desarrollo Social en cabeza de Ana Bolena López Herrera, con el programa de subsidios al adulto mayor, el Municipio de Yotoco se beneficia nuevamente del programa liderado por la Presidencia de la Republica.

Según resolución 4849 del 31 de Octubre de 2014 el Municipio fue beneficiado con 182 cupos de ampliación para adultos mayores, esta entrega del subsidio se llevó a cabo el día 29 de diciembre de 2014, en el parque recreacional, los beneficiarios de todas las zonas de la localidad, se mostraron agradecidos con el Gobierno municipal y nacional por las ayudas que mejoraran su calidad de vida. La Administración Municipal agradece al Programa Colombia Mayor y al Doctor Ider Laureano Martínez Ortega, asesor del municipio, por su colaboración.
El año 2015 inicio con importantes obras como la reposición de alcantarillado y respectiva pavimentación de la calle 6 con carrera 9 y vía panorama, asimismo se adelanta la pavimentación de la carrera 6 con calle 10 y la gran obra que se viene ejecutando desde el año inmediatamente anterior sobre todo lo que comprende la carrera 7, donde se realiza reposición de alcantarillado y pavimentación.
En el año 2015 el Gobierno del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina garantizara a los yotocenses mejores vías y calidad en el alcantarillado de la localidad, uno de los programas banderas del gobierno municipal.
En el año 2015, 84 familias habitaran viviendas dignas gracias a la gestión y al compromiso del Gobierno Tascón Ospina con las familias de la vereda Punta Brava, población que para época invernal se afecta por el desbordamiento del río Cauca.  La construcción de estas viviendas inicio en el año 2014, avanzando en la construcción de las mismas en el año 2015, la obra que se adelanta en el corregimiento de Mediacanoa ofrecerá una mejor calidad de vida para las familias que en la actualidad habitan a la orilla del río tutelar.
El aporte de Fonvivienda, Fondo Nacional de Regalías, Gobernación del Valle del Cauca y Municipio, ha logrado la construcción de 36 viviendas de la manzana D y E.

PERSONAJES

Un zarzaleño Presidente de la Duma Departamental 

Por Juan Carmona
Redacción Zarzal

Luis Enrique Ruiz Millán, un hombre nacido y criado en el municipio de Zarzal, Nació el 24 de agosto de 1970, a muy temprana edad empezó a mostrar su liderazgo, hizo sus estudios primarios en la Escuela Camilo Torres y su bachillerato en el Colegio Simón Bolívar de Zarzal, en sus vacaciones y ratos libres ayudaba a sus padres, don Edil Ruiz y doña María del Rosario Millán, en compañía de sus hermanos Rodolfo y Rafael en el oficio de la talabartería.
Luego  inició sus estudios de Contaduría Pública en la Universidad del Valle sede Zarzal, después hace otros estudios como finanzas públicas y Administración Pública en la ESAP, su gran pasión ha sido siempre el deporte en sus diferentes formas, futbol, ciclismo, motociclismo, entre otros, esta afición y la necesidad de crear espacios y recursos lo lleva al Concejo Municipal de Zarzal respaldado por su amigo inseparable, el también político Dr. Jorge Homero Giraldo, con quien forma la dupla para canalizar recursos para diferentes escenarios deportivos en el municipio y sus corregimientos.
El Dr. Luis Enrique Ruiz Millán se desempeñó como Concejal de Zarzal por espacio de 3 periodos, 2 de los cuales llegó a la Presidencia del Concejo; de igual forma en el campo deportivo fue Presidente de la Liga Departamental de motociclismo, donde su nombre recibió los mejores reconocimientos. Para el periodo 2012-2015 el Concejal Luis Enrique Ruiz, aspira a una curul en la Asamblea del Valle del Cauca, la cual obtiene avalado por el Movimiento “La Provincia Vallecaucana”, esta experiencia ha enriquecido su vida política, a tal grado que por elección unánime de los 21 miembros que conforman la honorable Asamblea del Valle, obtuvo el respaldo para ser Presidente de la Duma Departamental, para el periodo 2015.
El 02 de enero en compañía de su dignísima esposa Sandra Perea, sus padres y familiares, tomó juramento ante el Gobernador del Valle, Dr. Ubeimar Delgado para continuar su labor de servicio, no solo a los vallecaucanos sino a los zarzaleños que esperan ansiosos la presencia de este hijo que se destaca en la política. 

Inauguración de obras de alto impacto social

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

En zona rural del municipio de Trujillo, en la vereda de Andinápolis, el gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado Blandón socializó varias obras de gran impacto social como la construcción de un tramo de placa huellas para la localidad para mejorar la accesibilidad y la movilidad, con una inversión que suma más de $39 mil millones.

De igual manera el gobernador Ubeimar Delgado dijo que autorizó más de $58 mil millones para la rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo que garantizará el transporte y el sustento a cientos de campesinos que comercializan sus productos a través de esta importante arteria regional.

En la jornada también se hizo un reconocimiento a algunos Trujillenses destacados y se entregó maquinaria amarilla. Seguidamente, el mandatario departamental hizo el reconocimiento de algunas obras de gran importancia en Venecia que se están terminando de ejecutar, como la reestructuración del polideportivo y la adecuación de la institución educativa Cristóbal Colón.
Igualmente el mandatario regional Delgado Blandón con el gerente de Vallecaucana de Aguas Carlos Calderón Llantén hizo entrega oficial del sistema de acueducto de la vereda Alto Cristales también de Trujillo que beneficiará cerca de 110 habitantes afectados por la pasada oleada invernal del 2014, obra que hizo parte de una inversión total de $2000 millones en la localidad. 

La remodelación del parque “El Carmen” de Calcedonia ya es un hecho

Redacción Caicedonia
El Periódico

Con una inversión de $685.390.055, el parque “El Carmen” del municipio de Calcedonia será remodelado y entregado a la comunidad a un término máximo de 6 meses, indicó el secretario de Vivienda y Hábitat, César Augusto Marín Rangel quien destacó que la Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de Ubeimar Delgado Blandón, le ha cumplido al municipio con obras importantes para su desarrollo y crecimiento social, turístico y económico.
“Ya se encuentra todo listo para empezar a ejecutar la obra de remodelación del parque “El Carmen” en Calcedonia, es un proyecto que ya socializamos con la alcaldía del municipio, los contratistas y todo el personal legal, en donde hemos acordado los términos y condiciones para entregar la remodelación de este importante sitio de encuentro para los habitantes”, manifestó el funcionario.
Además de esta obra de remodelación, el parque del barrio “La Ciudadela”, también del mismo municipio, tendrá una adecuación y construcción de un sendero biosaludable en el cual se invertirán $462.155.959.
El Secretario de Vivienda del Departamento, César Marín, también indicó que ambos parques son obras en las que el Gobierno Departamental sigue reflejando su compromiso con el óptimo desarrollo social del Valle del Cauca.