1.28.2015

Análisis del virus Chikungunya

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

En reunión del Comité Departamental de Gestión de Riesgo para el virus del Chikungunya, donde se resaltó el fortalecimiento de la red hospitalaria del Valle del Cauca la cual se encuentra preparada para la posible proliferación de esta enfermedad en el departamento.

“Pese a que han venido aumentando los casos del virus en nuestro Departamento, 
donde actualmente contamos con más de 600 personas afectadas, la red hospitalaria y todas las secretarías de salud del Valle, están alerta y totalmente fortalecidas para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar en esta temporada, creemos que el virus aumentó por la temporada de vacaciones, pero seguiremos trabajando mancomunadamente con las secretarías de Salud y las alcaldías en los 42 municipios”, manifestó el Gobernador Ubeimar Delgado.

Al comité asistió el viceministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz. Durante la jornada se brindó una capacitación a los periodistas de la región sobre el virus y sus manejos por parte de la nación y el departamento, mostrando las estadísticas de personas afectadas y las medidas preventivas que se han venido implementando. También asistió el Gobernador de
Nariño, Raúl Delgado y el Secretario de Salud del departamento del Valle, Fernando

Gutiérrez, donde éste manifestó el trabajo conjunto que se ha venido realizando con la ayuda nacional.

“Es un trabajo de todos la erradicación de los criaderos del zancudo que transmite esta enfermedad, desde la Secretaría de Salud, hemos tomado iniciativas para que este virus no se siga propagando por la región; todo el sector salud, incluyendo empresas sociales del Estado y secretaría municipales, están capacitados y con los elementos suficientes para seguir atendiendo a los ciudadanos que presenten los síntomas del Chikungunya”, dijo el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

El Valle del Cauca es una región que, por tener un clima tropical, está en riesgo latente por este contagio, sin embargo, todos los elementos para combatir la enfermedad ya están implementados y se espera que la comunidad acate las normas para erradicar los criaderos del zancudo y así, prevenir aún más el riesgo de contagio.