4.07.2014

Poda y mantenimiento de árboles, y pavimentaciones

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

La administración municipal en coordinación  con el sector privado de la región y a través de las secretarías de Planeación y Obras Públicas, realizó poda de ramas de los árboles del parque “Los Fundadores”  principal de la localidad, cuyo propósito es la de evitar posibles riesgos de roturas y caídas no controladas de éstos.
Esta práctica, al ser aplicada de manera correcta y a tiempo, proporciona a los individuos una buena conformación arquitectónica, a fin de mantener su salud y lograr los objetivos para los que fueron plantados estos árboles en el sector urbano para brindar frescura y sombra a las personas.
Las podas juegan un papel de suma importancia en cuanto a la disminución de defectos en la madera, o más importante aún, prolongando la vida de los individuos al evitar la entrada o propagación de daños por insectos y detener el desarrollo de pudrición y cancros.
De manera generalizada, las podas buscan reducir los daños por el desgaste o roturas de ramas o fustes, que pudieran causar vientos fuertes y lluvias torrenciales; buscan promover la seguridad de la gente, incrementar la penetración de luz  al suelo y mantener la salud de los árboles.
Las obras de pavimentación en cinco calles de alto flujo vehicular en el municipio darienita, se llevan a cabo con recursos del Sistema General de Regalías a través de las asignaciones directas.
El primero es el pavimento rígido que busca mejorar la movilidad en las vías principales del sector céntrico de la localidad, a su vez, mejorar la vía de evacuación para las temporadas de alto tráfico vehicular.
El segundo proyecto que iniciará próximamente, busca mejorar la movilidad por el sector comercial por cuanto el pavimento actual se encuentra en alto grado de deterioro por el paso del tiempo y los rigores del clima.
En igual manera se han adelantado las reposiciones necesarias en las redes de acueducto y alcantarillado, gracias también al compromiso del sector privado.

Jornada de limpieza y actividades con discapacitados

Redacción Yotoco
El Periódico
El sábado 29 de marzo se llevó a cabo la tercera jornada de limpieza del tramo entre la Reserva Natural Bosque de Yotoco hasta el “Plan de las vacas”, donde se recogieron los residuos sólidos y/o basuras que se encontraban en las alcantarillas en los 30 recolectores de aguas y las cunetas.
La jornada contó con el acompañamiento del personal de la Alcaldía, el Concejo Municipal y los 4 consorcios: Pavicol, Los Solarte, Integrar, Consorcio Buga–Loboguerrero; así mismo se contó con la presencia de la CVC, UN, Apracomy, Aseoyotoco, Policía de Puente tierra, Policía Mediacanoa, Policía Yotoco, Policía ambiental Puente tierra, Acuavalle y Bomberos Yotoco, recolectando 800 kilos de material sólido.
En otro tema, la Superintendencia de Servicios Públicos, como eje transversal y misional de la entidad, considera fundamental el fortalecimiento de los lazos de responsabilidad social que se deben crear con los líderes de las distintas regiones del país.
Es por esto que en cumplimiento de los compromisos institucionales de descentralización de servicios, con el objetivo de que la comunidad conozca sus derechos y deberes en materia de servicios públicos y a su vez tener un acercamiento real con la ciudadanía, se ha programado el desarrollo de una jornada de capacitación y atención para presidentes de juntas de acción comunal, concejales, veedores, líderes, ediles, vocales de control y comunidad en general.
Dicha jornada se realizó de acuerdo a lo convenido, éste jueves 4 de abril de 2014 a partir de las 9:00 de la mañana en el Parque Recreacional del Municipio de Yotoco-Valle. Esta actividad tuvo como propósito fundamental a través de una estrategia de vigilancia preventiva social que se  viene desarrollando para brindarle a los líderes del Departamento del Valle, mayores herramientas e información pertinente para el ejercicio de sus funciones como representantes y voceros de sus comunidades.
La Administración Municipal sigue atendiendo a la población en situación de discapacidad, usando diferentes escenarios como: Aspedifey, el estadio municipal Campobello y las instalaciones del parque recreacional, realizando diferentes actividades tanto artísticas como recreativos y de acondicionamiento físico.
En las actividades participan los integrantes de Aspedisfey, un aproximado de 15 a 20 personas con discapacidad, el programa cuenta con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte y la recreación IMDER, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Turismo. 
Gracias a la gestión realizada por la UMATA, la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca realizó la entrega de insumos agrícolas a la Institución Educativa San Juan Bosco y a la Asociación APRACOMY. 
Los beneficiados recibieron insumos agrícolas y elementos para la elaboración de abono orgánico, como canecas, sensores de humedad, trituradoras, regaderas, entre otros. 
La UMATA sigue acompañando la labor de los campesinos, gestionando herramientas para hacer más efectiva su labor.

Espacio de integración con las comunidades rurales

Redacción Ginebra
El Periódico

Recientemente, el Batallón de Ingenieros No. 3 “Coronel Agustín Codazzi” se unió con el mandatario del municipio de Ginebra Valle, Ingeniero Camilo Saavedra, en el cumplimiento de una Jornada de Salud que se realizó en el parque del Corregimiento de Costa Rica desde las 10:00 de la mañana y hasta las 4:00 en la tarde, el cual brindó los siguientes servicios: Medicina general: con tres médicos; odontología con dos odontólogos con su respetiva unidad portátil; ginecología con un Ginecólogo; pediatría con dos Pediatras; Psicología con dos psicólogos; enfermería con seis enfermeras; sastrería con un Sastre; peluquería con tres peluqueros; manicurista con cuatro manicuristas.
También ese día fue de recreación para toda la familia, con globos, tres artistas del maquillaje, payasos, recreacionistas, inflables, muñecos, papayera.
El Alcalde Saavedra Conde, el director de la Secretaria de Desarrollo Comunitario José Fernando Cobo y la Brigada número 3 del Batallón Codazzi, expresan sus agradecimientos a la comunidad del Corregimiento de Costa Rica por su presencia, donde tuvieron los servicios médicos y recreación. A este evento se unió el Periódico El Ginebrino con sus reporteros gráficos Jair Álvarez y Carlos Holmes Buitrago, La Policía Nacional y la Defensa Civil.
En el Corregimiento de la Floresta, más exactamente al lado del Polideportivo, la Alcaldía de Ginebra Valle del Cauca hizo entrega de un aula especializada para niños de primera infancia. 

Los parques recreacionales salieron de la crisis gracias a su gerente

Redacción Zarzal
El Periódico

Las directivas de Recreavalle entregaron un balance positivo de su gestión que deja como resultado la re apertura de 14 parques recreacionales del Departamento que se encontraban cerrados.
El funcionamiento de los parques recreacionales se logra gracias al impuesto que pagan los moteles en la región
El Gerente de la entidad, Néstor Raúl Torres Valencia, indicó que al momento de asumir la administración de Recreavalle, los parques se encontraban en estado bastante lamentable; “14 estaban cerrados, al último que se le dio apertura es al parque recreacional de Zarzal, que con la ayuda de la Gobernación, de la administración municipal y Recreavalle, lleva un mes de funcionamiento al servicio de todos los niños, de los mayores, para el aprovechamiento del tiempo libre de todos nuestros jóvenes”, indicó Torres Valencia.
“El funcionamiento de los parques recreacionales se logra gracias al impuesto que pagan los moteles en la región. “Recreavalle no maneja grandes cantidades de dinero, pero esperamos darle un mejor manejo a estos parques recreacionales que tanto necesitan de ese aporte. El impuesto a la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre se recauda a través de una contribución que hacen los moteles y las personas que utilizan estos espacios, y a partir de allí se hace un recaudo, es la única entrada y fuente de ingresos que tiene Recreavalle”, indicó el Gerente.
El impuesto a la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre se recauda a través de una contribución que hacen los moteles y las personas que utilizan estos espacios.
De los 58 parques recreacionales existentes en el Valle del Cauca, 42 están ubicados en los cascos urbanos. Los demás se encuentran en la zona rural de la comarca.

Gobernador del Valle solicitó apoyo al Presidente Santos ante casos de extorsión a comerciantes en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Ante los casos de extorsión a comerciantes, que se vienen presentando en el municipio de Tuluá, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón solicitó al presidente Juan Manuel Santos mayor apoyo en seguridad para la localidad.
“Quiero una vez más insistir sobre la necesidad de que la Fuerza Pública y el servicio de  Inteligencia entre a  proteger al municipio de Tuluá y sus áreas circunvecinas porque allí hay un flagelo importante de casos de  extorsión e incluso han asesinado a los hijos de las personas que no se han dejado extorsionar”.
El mandatario regional indicó que así como ha solicitado al Presidente Santos la implementación de una política integral de ayudas para Buenaventura, se haga lo propio para Tuluá que también está siendo azotada por grupos al margen de la Ley.
El pronunciamiento lo hizo el Gobernador durante el desarrollo de las mesas de seguridad en Cali, con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y demás autoridades del orden nacional, regional y local

Preparación de la celebración de la semana santa

Redacción El Cerrito
El Periódico

Estamos a pocos días del inicio de la semana más esperada en el municipio de El Cerrito, la Semana Santa,  aquella en la cual cambia el aroma de caña por el aroma de incienso y de flores, especialmente de los Amancayos  florecidos profusamente por esta época en los patios, jardines de las casas y en las zonas verdes de la ciudad.
Hernando Quintana Rojas, nos dio a conocer la importancia que tiene para las familias cerriteñas esta celebración.
La fiesta santa inicia el Domingo de Ramos, en uno de los íconos del municipio como lo es el Parque del Sagrado Corazón, donde se realiza la bendición de los ramos y símbolos para luego dar inicio a la procesión de la entrada triunfal de Jesús, cuyo único paso lleva el mismo nombre; al finalizar ésta se da inicio a la solemne Eucaristía de Ramos en el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Este mismo día en horas de la noche tiene lugar la misa de renovación y consagración del personal de Semana Santa (cargueros, alcayateros, síndicos, sahumadoras, regidores y directivos) quienes son la fuerza viva de las procesiones.
Los días lunes y martes santos, se llevan a cabo las procesiones infantiles con la participación de aproximadamente  400 niños, como una expresión de la conservación y renovación de esta bella tradición.
Las procesiones mayores inician el miércoles Santo con la procesión del Cristo de la Angustia, que nos recuerda los momentos de dolor que Jesús vivió en los días previos a su pasión acompañado por sus discípulos. Saliendo del templo principal a las 7.00 p.m., recorre cuatro barrios.
El día jueves Santo, a las 4.00 p.m., tiene lugar la misa Solemne, en la cual se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y la institución del Sacramento de la Eucaristía, cuando Él se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el Sacramento del orden sacerdotal. Otro gesto que se evoca en esta celebración es el signo de humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarles los pies a todos sus discípulos y se realiza la procesión dentro del Templo  con el Santísimo hasta el monumento,  quedando expuesto para las vigilias de oración de los fieles hasta el amanecer.
Finalizada la misa, se silencian las campanas y empieza a ser protagonista el sonido de la matraca (es un instrumento musical de percusión que  consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera), hasta la noche de gloria.
A las 7:00 de la noche se inicia la solemne procesión de la reconciliación, con la participación de 25 pasos, a esta asisten alumbrantes de diferentes partes del país.
En este día los diferentes pasos son decorados con hermosas flores rojas y rosadas en honor al amor que Jesús nos enseñó. Al finalizar esta procesión tiene lugar la Hora Santa, donde la Iglesia Católica recuerda  la oración del Mesías y sus apóstoles en el Monte de los Olivos viviendo la angustia previa por lo que venía antes de ser entregado por Judas Iscariote.