4.07.2014

Jornada de limpieza y actividades con discapacitados

Redacción Yotoco
El Periódico
El sábado 29 de marzo se llevó a cabo la tercera jornada de limpieza del tramo entre la Reserva Natural Bosque de Yotoco hasta el “Plan de las vacas”, donde se recogieron los residuos sólidos y/o basuras que se encontraban en las alcantarillas en los 30 recolectores de aguas y las cunetas.
La jornada contó con el acompañamiento del personal de la Alcaldía, el Concejo Municipal y los 4 consorcios: Pavicol, Los Solarte, Integrar, Consorcio Buga–Loboguerrero; así mismo se contó con la presencia de la CVC, UN, Apracomy, Aseoyotoco, Policía de Puente tierra, Policía Mediacanoa, Policía Yotoco, Policía ambiental Puente tierra, Acuavalle y Bomberos Yotoco, recolectando 800 kilos de material sólido.
En otro tema, la Superintendencia de Servicios Públicos, como eje transversal y misional de la entidad, considera fundamental el fortalecimiento de los lazos de responsabilidad social que se deben crear con los líderes de las distintas regiones del país.
Es por esto que en cumplimiento de los compromisos institucionales de descentralización de servicios, con el objetivo de que la comunidad conozca sus derechos y deberes en materia de servicios públicos y a su vez tener un acercamiento real con la ciudadanía, se ha programado el desarrollo de una jornada de capacitación y atención para presidentes de juntas de acción comunal, concejales, veedores, líderes, ediles, vocales de control y comunidad en general.
Dicha jornada se realizó de acuerdo a lo convenido, éste jueves 4 de abril de 2014 a partir de las 9:00 de la mañana en el Parque Recreacional del Municipio de Yotoco-Valle. Esta actividad tuvo como propósito fundamental a través de una estrategia de vigilancia preventiva social que se  viene desarrollando para brindarle a los líderes del Departamento del Valle, mayores herramientas e información pertinente para el ejercicio de sus funciones como representantes y voceros de sus comunidades.
La Administración Municipal sigue atendiendo a la población en situación de discapacidad, usando diferentes escenarios como: Aspedifey, el estadio municipal Campobello y las instalaciones del parque recreacional, realizando diferentes actividades tanto artísticas como recreativos y de acondicionamiento físico.
En las actividades participan los integrantes de Aspedisfey, un aproximado de 15 a 20 personas con discapacidad, el programa cuenta con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte y la recreación IMDER, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Turismo. 
Gracias a la gestión realizada por la UMATA, la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca realizó la entrega de insumos agrícolas a la Institución Educativa San Juan Bosco y a la Asociación APRACOMY. 
Los beneficiados recibieron insumos agrícolas y elementos para la elaboración de abono orgánico, como canecas, sensores de humedad, trituradoras, regaderas, entre otros. 
La UMATA sigue acompañando la labor de los campesinos, gestionando herramientas para hacer más efectiva su labor.