4.07.2014

Poda y mantenimiento de árboles, y pavimentaciones

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

La administración municipal en coordinación  con el sector privado de la región y a través de las secretarías de Planeación y Obras Públicas, realizó poda de ramas de los árboles del parque “Los Fundadores”  principal de la localidad, cuyo propósito es la de evitar posibles riesgos de roturas y caídas no controladas de éstos.
Esta práctica, al ser aplicada de manera correcta y a tiempo, proporciona a los individuos una buena conformación arquitectónica, a fin de mantener su salud y lograr los objetivos para los que fueron plantados estos árboles en el sector urbano para brindar frescura y sombra a las personas.
Las podas juegan un papel de suma importancia en cuanto a la disminución de defectos en la madera, o más importante aún, prolongando la vida de los individuos al evitar la entrada o propagación de daños por insectos y detener el desarrollo de pudrición y cancros.
De manera generalizada, las podas buscan reducir los daños por el desgaste o roturas de ramas o fustes, que pudieran causar vientos fuertes y lluvias torrenciales; buscan promover la seguridad de la gente, incrementar la penetración de luz  al suelo y mantener la salud de los árboles.
Las obras de pavimentación en cinco calles de alto flujo vehicular en el municipio darienita, se llevan a cabo con recursos del Sistema General de Regalías a través de las asignaciones directas.
El primero es el pavimento rígido que busca mejorar la movilidad en las vías principales del sector céntrico de la localidad, a su vez, mejorar la vía de evacuación para las temporadas de alto tráfico vehicular.
El segundo proyecto que iniciará próximamente, busca mejorar la movilidad por el sector comercial por cuanto el pavimento actual se encuentra en alto grado de deterioro por el paso del tiempo y los rigores del clima.
En igual manera se han adelantado las reposiciones necesarias en las redes de acueducto y alcantarillado, gracias también al compromiso del sector privado.