9.08.2015

Aquí “leemos en voz alta”

Redacción Yotoco
El Periódico 

La Secretaría de Cultura y Turismo con el ánimo de fortalecer la estrategia del Ministerio de
Cultura “Leer es mi Cuento”, viene adelantando jornadas de lectura en diferentes espacios del municipio, a través de la Biblioteca Pública “Alejandro Arce Rojas”.
El Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi cuento» (PNLE), busca que los niños y jóvenes de las escuelas de Colombia tengan la oportunidad de acceder a materiales de lectura de calidad; que cuenten con bibliotecas escolares como verdaderos lugares de aprendizaje y disfrute; y que mejoren sus competencias en lectura y escritura.
Diversas investigaciones han demostrado que un buen lector no es aquel que asimila mucha información, sino el que logra, además de comprender, extraer conclusiones y avanzar hacia la toma de posición frente a la información. Con esto en mente, el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su política de calidad educativa y a través del PNLE, trabaja para que todos los niños, niñas y jóvenes del país incorporen la lectura y la escritura de manera permanente en su vida escolar.
Invitamos a la población para que participe en el cronograma del mes de septiembre y se vincule en el programa.
De igual manera, busca que tengan mejores resultados en sus aprendizajes y más oportunidades y facilidades al expresarse, comunicar sus ideas y comprender la realidad que los rodea. El PNLE se implementa a través de:
Cinco componentes: Materiales de lectura y escritura. Fortalecimiento de la escuela y de la biblioteca escolar. Formación de mediadores de lectura y escritura. Seguimiento y evaluación.
Comunicación y movilización.
Tres proyectos de dinamización: Proyecto Territorios Narrados. Experiencias Significativas.
Concurso Nacional de Cuento.
A estos componentes y proyectos los acompaña la serie “Río de Letras”, el proyecto editorial del PNLE.

Pavimentan la carrera 9 en Zarzal

ZARZAL - Con una inversión de 150 millones de pesos de la sobretasa de la gasolina, la Secretaría de Obras Públicas del municipio, en cabeza del doctor Luis Montaño, se está pavimentando la carrera 9, una de las vías más importantes de este sector, porque une la plaza principal donde están las sedes bancarias y la alcaldía municipal de Zarzal. 

Por fin el gobierno local le cumple a la comunidad

GUACARÍ - Gracias a la responsabilidad y gestión del gobierno local, cerca de trecientos cincuenta guacariceños hacen sus sueños realidad”.
“La época del polvo, charcos, huecos, entre otros, terminó”; así lo manifestaron los habitantes de la carrera sexta entre calle séptima y once y, la calle 11 entre carreras sexta y séptima, al inicio de la obras de pavimentación prometidas por la Administración Municipal. Se demuestra una vez más que es posible hacer las cosas bien desde lo público.
Cuatrocientos cuarenta y tres millones seiscientos cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta pesos, son los recursos que permiten la ejecución de la obra, gracias a la gestión ante el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo “FONADE”. De esta manera, los ciudadanos siguen evidenciando la diferencia, la responsabilidad

Obras en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

Pbro. William Mayor
Por Juan Carmona
Redacción Zarzal

Siguiendo con el espíritu de hacer mejor los bienes de la iglesia para un mejor estar de la comunidad, el Sacerdote William Mayor, con solo 4 meses en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal,  ya se empieza a sentir su presencia… de razón lo lloraron los ateños cuando fue trasladado a este municipio.
Empezó por embellecer el salón parroquial, luego el despacho y los baños para los feligreses. En un acto quijotesco y con la ayuda de la comunidad, quienes con donaciones en la fiesta de San Isidro labrador y actividades se logró reunir un dinero para embellecer el altar, haciendo de este templo algo digno de mostrar; aparte de esto también se cambiaron las redes eléctricas, se iluminó el espacio para los feligreses con vitrales y lámparas supremamente bellísimas, a la vez se colocará nuevamente el vitral con la patrona de Zarzal, la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes, el cual había sido dañado por un vendaval.  
La mano de Dios se percibe cuando se ha podido hacer tanto con tan poco dinero, ejemplo vivo de cómo se manejan los dineros de la comunidad.
El Presbítero William Mayor, es incansable en su accionar a favor de la comunidad. Al preguntarle ¿y qué sigue ahora?, con una sonrisa expresó: “con la ayuda de nuestro Dios, nuestra próxima parada será en la capilla La Milagrosa del barrio San  Rafael, allí se harán trabajos de enchapes, cielo raso, aleros, andenes y embellecimiento de la misma”.
Se espera que la comunidad zarzaleña continúe con este espíritu de colaboración, para que las obras sean una realidad como la que acabamos de ver en la iglesia de Las Mercedes, acogiendo al sacerdote William Mayor con este espíritu tan progresista.

Tierras de extintos narcotraficantes pasan a manos de víctimas en Candelaria Valle

Redacción Regional
El Periódico

El sueño de recuperar algo de lo perdido en medio de la guerra, se hará realidad para 4 familias más del Valle del Cauca, quienes debieron abandonar sus predios hace años por causa del conflicto armado en las montañas de Trujillo, Bolívar y Cali.
Este viernes, las víctimas recibirán de mano del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, los títulos de sus nuevos predios en Galicia, un terreno que el Fondo para la Rehabilitación de Inversión Social y Lucha Contra el Crimen le entregó a la URT para compensar a las víctimas beneficiadas con sentencia de restitución de tierras.
Las 4 familias confirmaron a la Dirección Territorial Valle del Cauca, encargada de los casos, que asistirán con tíos, primos y hermanos, pues se encuentran muy emocionados de recibir, junto a sus parientes, la tierra que ya creían perdida con la guerra.
El acto se realizará a partir de las 9:30 de la mañana en el predio Galicia, ubicado en el corregimiento La Nubia, del municipio de Candelaria (a unos 300 metros de Changó). El evento contará con la presencia de las víctimas y sus familias, la subdirectora de la entidad, Alcelis Coneo Barboza; el grupo del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, encargados de todos los procesos de compensaciones; Ejército Nacional y Policía Nacional.
Sobre el predio que habitarán las familias:
Se trata de un predio de 29.100 m2 que fue extinguido el 30 de noviembre de 2009 a un  confeso y extinto narcotraficante reconocido por las autoridades como la persona que manejaba el dinero y la contabilidad de reconocidos narcotraficantes.
Esta persona confesó que en el predio mencionado sepultaban cargamentos de droga, lo cual se pudo demostrar en diligencia de registro y allanamiento realizado a la finca Galicia, en la que se encontró sepultado el alcaloide dentro de dos tulas de color azul; una contenía 34 paquetes y la otra 50, que a su examen y pesaje, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 74 kilogramos.
Lo anterior fue prueba suficiente para vincular el predio con la actividad delictiva y proceder a la extinción de dominio. Estás tierras serán parceladas a las familias que acepten recibir compensación mediante sentencia de restitución de tierras. Por el momento, una mujer adulta mayor proveniente de Bolívar ya recibió 2.200 m2 y ahora, junto a ella, forjarán su nueva vida 4 personas más, a quienes se les hizo la entrega de sus nuevas tierras, este viernes 4 de septiembre.
Sobre las familias:
Tres mujeres y un hombre cabeza de hogar de distintas familias tienen en común haber perdido sus tierras por causa del conflicto armado. Provienen de zona rural de los municipios de Cali, Bolívar y Trujillo.
Las fincas El Jazmín, La María, La Playa y La Palmera, quedaron atrás con los malos recuerdos, ahora edificarán una nueva vida en el predio que el Gobierno le arrebató al narcotráfico para entregárselo a las víctimas del conflicto, con el fin de reconstruir sus hogares.
A partir de la entrega material, real y jurídica de los predios, se da inicio a las demás órdenes emanadas de los fallos judiciales a las distintas entidades competentes. Subsidio de vivienda, proyectos productivos, condonación y exoneración de impuestos, salud, educación, seguridad y atención sicosocial harán parte de los componentes a los que accederán gracias a la reparación integral con vocación transformadora.
Esta entrega de predios constituye un logro tanto para las víctimas como para la Unidad de Restitución de Tierras, pues a través de ella se reivindica tantos años de injusticia y se busca saldar la deuda histórica con las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Ginebra, responsable y amable con el ambiente

GINEBRA - El sector denominado Villa Juan, de la Vereda Barranco Bajo, recibió oficialmente de la Alcaldía de Ginebra, con el visto bueno de la autoridad ambiental CVC, el Sistema de Tratamiento De Aguas Residuales Domesticas STARD, la cual tiene una capacidad instalada de 1,66 litros por segundo, el equivalente a 21 viviendas como máximo, beneficiando inicialmente a las 14 familias hoy allí residenciadas. La operación del sistema lo hará ASUABA quien es la encargada del suministro del agua de consumo. La presidente de la JAC manifiesta que hace 17 años habitan este sector, agradecen la realización de esta obra a la cual ellos también aportaron las acometidas sanitarias y que se sienten satisfechos ya que con esta disposición y tratamiento de las aguas residuales se terminarán las enfermedades diarreicas y en la piel en niños y adultos, evitando igualmente la producción de otros agentes como zancudos y ratas, así como los malos olores.
Por su parte, la CVC a través de sus funcionarios capacitó a la comunidad en el manejo de la planta en su mantenimiento y aconsejó sobre no arrojar al alcantarillado objetos gruesos y no degradables. Esta comunidad ha crecido en calidad de vida porque además de la STARD se han construido con recursos nacionales cinco nuevas viviendas de las afectadas por la ola invernal 2010-2011. Villa Juan se convierte entonces en un nuevo sector responsable con el ambiente y modelo para que otras veredas y corregimientos del municipio hagan a través de la gestión municipal, lo propio. Tal como el Corregimiento de Zabaletas viene ya hoy adelantando también el proceso para obtener su STARD. 
Se convierte Ginebra entonces en un municipio que busca siempre la preservación de las aguas y del ambiente, ya que es uno de los municipios que a nivel del país construyó hace ya muchos años a través del operador Acuavalle, su planta de tratamiento de aguas residuales para su sector urbano y sus 9.000 habitantes.

Polideportivo de Santa Elena, una herramienta para crear cultura deportiva

“800 millones de pesos, incluida la interventoría, fue la inversión del orden municipal en este proyecto para Santa Elena”, manifestó Sebastián Gaviria, Jefe de oficina Asesora  de Planeación y Estadística.

Redacción Cerrito
El Periódico

Más de 600 deportistas se estarían beneficiando con el Polideportivo de Santa Elena, ubicado en la vereda El Florido, ya que esta nueva obra es una cancha múltiple donde se van a trabajar tres disciplinas deportivas: Baloncesto, Fútbol de Sala y Voleibol, brindando esparcimiento aproximadamente a unos 800 espectadores.
Es muy bueno para la juventud estos nuevos escenarios deportivos que ofrece el municipio, pues se crean espacios para la lúdica, la recreación y el deporte, sobre todo en estos tiempos en que muchos jóvenes están tan desubicados, no solamente en El Cerrito, sino que es una problemática social generalizada, precisa la comunidad cerriteña.
“Pero con estos espacios que se les brinda a los jóvenes, creo que estamos aportando para desarrollar y crear consciencia en estos muchachos, que en el tiempo libre es mejor andar detrás de un balón o trabajando en la recreación y en las lúdicas y que ellos mismos sirvan de ejemplo para las nuevas generaciones”, expresó Gustavo Graciano, monitor deportivo.
Por parte de la Secretaría de Arte y Cultura del municipio El Cerrito, se han delegado diferentes monitores para danza, teatro, música de percusión, música de cuerda y banda. En mi caso dijo Gustavo Graciano, me corresponde la terapia anti-estrés para los corregimientos.
El impacto del polideportivo en la zona es de un 200 por ciento, porque aquí estaba la cancha de fútbol y el espacio que había para otras disciplinas era muy poco, gracias a la Administración Municipal el polideportivo abre muchas puertas para que los niños practiquen disciplinas deportivas además del Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Microfútbol y también para desarrollar otras actividades culturales, pues su diseño lo permite.
“Los beneficios con esta obra son muy grandes tanto para la gente del corregimiento de Santa Elena, como para la población del Castillo que viene a hacer la rumboterapia, no sólo se  maneja la parte deportiva, sino la parte anti-estrés. La gente ha acogido el Polideportivo Santa Elena con mucho amor, con mucho cariño”, preciso Juan Pablo Llantén, monitor de danzas y rumbo terapia anti-estrés para adultos.
“Mi trabajo consiste en la creación de escuelas de formación deportiva para el Club Atlético Nacional y el Ingenio Providencia, en esta labor llevamos aproximadamente 20 meses, con un promedio de 100 a 150 niños en la disciplina deportiva del fútbol.
Ahora se pretende tener un mayor plan de cubrimiento, para ello se creó la rama femenina de fútbol, de igual manera el trabajo deportivo que viene haciendo el Club Atlético Nacional se extiende a otras disciplinas deportivas, se está pensando en crear otras escuelas de formación en baloncesto, natación, voleibol y fútbol de salón.
Yo soy nacido y criado aquí en Santa Elena y gracias a Dios tengo el privilegio de poder laborar en  lo que a mí me ha gustado, en lo que me he capacitado y en este momento tenemos esa visión y esa misión de buscar los nuevos y futuros talentos para Atlético Nacional.
El polideportivo es una obra muy significativa para todos los que hacemos parte de la gran familia del deporte en cualquiera de sus disciplinas, yo creo que es una obra muy acertada que tuvo la Administración Municipal; agradecemos a todos sus gestores porque nos han dado una herramienta valiosa para nosotros empezar a trabajar y para que la cultura deportiva empiece a crecer en nuestra región”, manifestó Carlos Felipe Villegas, formador deportivo Club Atlético Nacional.