9.08.2015

Tierras de extintos narcotraficantes pasan a manos de víctimas en Candelaria Valle

Redacción Regional
El Periódico

El sueño de recuperar algo de lo perdido en medio de la guerra, se hará realidad para 4 familias más del Valle del Cauca, quienes debieron abandonar sus predios hace años por causa del conflicto armado en las montañas de Trujillo, Bolívar y Cali.
Este viernes, las víctimas recibirán de mano del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, los títulos de sus nuevos predios en Galicia, un terreno que el Fondo para la Rehabilitación de Inversión Social y Lucha Contra el Crimen le entregó a la URT para compensar a las víctimas beneficiadas con sentencia de restitución de tierras.
Las 4 familias confirmaron a la Dirección Territorial Valle del Cauca, encargada de los casos, que asistirán con tíos, primos y hermanos, pues se encuentran muy emocionados de recibir, junto a sus parientes, la tierra que ya creían perdida con la guerra.
El acto se realizará a partir de las 9:30 de la mañana en el predio Galicia, ubicado en el corregimiento La Nubia, del municipio de Candelaria (a unos 300 metros de Changó). El evento contará con la presencia de las víctimas y sus familias, la subdirectora de la entidad, Alcelis Coneo Barboza; el grupo del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, encargados de todos los procesos de compensaciones; Ejército Nacional y Policía Nacional.
Sobre el predio que habitarán las familias:
Se trata de un predio de 29.100 m2 que fue extinguido el 30 de noviembre de 2009 a un  confeso y extinto narcotraficante reconocido por las autoridades como la persona que manejaba el dinero y la contabilidad de reconocidos narcotraficantes.
Esta persona confesó que en el predio mencionado sepultaban cargamentos de droga, lo cual se pudo demostrar en diligencia de registro y allanamiento realizado a la finca Galicia, en la que se encontró sepultado el alcaloide dentro de dos tulas de color azul; una contenía 34 paquetes y la otra 50, que a su examen y pesaje, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 74 kilogramos.
Lo anterior fue prueba suficiente para vincular el predio con la actividad delictiva y proceder a la extinción de dominio. Estás tierras serán parceladas a las familias que acepten recibir compensación mediante sentencia de restitución de tierras. Por el momento, una mujer adulta mayor proveniente de Bolívar ya recibió 2.200 m2 y ahora, junto a ella, forjarán su nueva vida 4 personas más, a quienes se les hizo la entrega de sus nuevas tierras, este viernes 4 de septiembre.
Sobre las familias:
Tres mujeres y un hombre cabeza de hogar de distintas familias tienen en común haber perdido sus tierras por causa del conflicto armado. Provienen de zona rural de los municipios de Cali, Bolívar y Trujillo.
Las fincas El Jazmín, La María, La Playa y La Palmera, quedaron atrás con los malos recuerdos, ahora edificarán una nueva vida en el predio que el Gobierno le arrebató al narcotráfico para entregárselo a las víctimas del conflicto, con el fin de reconstruir sus hogares.
A partir de la entrega material, real y jurídica de los predios, se da inicio a las demás órdenes emanadas de los fallos judiciales a las distintas entidades competentes. Subsidio de vivienda, proyectos productivos, condonación y exoneración de impuestos, salud, educación, seguridad y atención sicosocial harán parte de los componentes a los que accederán gracias a la reparación integral con vocación transformadora.
Esta entrega de predios constituye un logro tanto para las víctimas como para la Unidad de Restitución de Tierras, pues a través de ella se reivindica tantos años de injusticia y se busca saldar la deuda histórica con las víctimas del conflicto armado en Colombia.