5.20.2013

Gobierno del Valle del Cauca adjudicó obras que beneficiarán a 4 municipios


El Dovio,  Buga,  Yumbo y Alcalá se beneficiarán con nuevas obras de rehabilitación de infraestructuras de agua potable y saneamiento básico afectadas por la ola invernal.

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno Departamental a través de Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P. inicia la ejecución de seis nuevas obras de rehabilitación de infraestructuras de acueducto y saneamiento básico afectadas por la ola invernal, contribuyendo  al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones rurales y urbanas del Departamento, garantizando el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico
Después de cumplir con los procedimientos establecidos, reportes de los CLOPADs, visitas técnicas de inspección de las afectaciones, aval del CREPAD y cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Vallecaucana de Aguas licitó y adjudicó la ejecución de seis obras en los municipios de Alcalá, Versalles, El Dovio, Buga y Yumbo, por valor total aproximado a los $1.000 millones, que permitirán garantizar la continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado, y la mitigación de riesgos por inundaciones, beneficiando a cerca de 6.500 habitantes.
Estas obras están contempladas en el Componente de infraestructura – Subcomponente: Obras de Emergencia Sector Urbano y Rural del Plan Anual General Estratégico y de Inversiones PAEI – 2013 del Programa Agua para la Prosperidad – Plan Departamental de Agua – PAP-PDA, y hacen parte de las metas del Plan de Desarrollo Departamental – Vallecaucanos “Hagámoslo Bien” 2012-2015.

A revisión bienes inmuebles de la Gobernación del Valle del Cauca


El Hotel Estación de Buenaventura,  El Hotel Guadalajara en Buga,  El Hostal de El Cerrito,  entre otros inmuebles,  serán reevaluados para definir su rentabilidad

Redacción Regional
El Periódico

“No soy partidario de vender muebles inmuebles, pero si se convierten en una carga para la administración hay que salir de ellos y utilizar esos dineros para aliviar la deuda”, dijo el Gobernador del Valle del Cauca,  Ubeimar Delgado Blandón, tras la propuesta surgida en la Asamblea del Valle.
El mandatario departamental indicó que es importante evaluar las acciones que se tienen en el hotel Guadalajara de Buga, donde el departamento es dueño del 49% de las acciones y no se sabe que está pasando con esos rendimientos; igualmente mencionó las propiedades que tiene el departamento en el Hotel Estación de Buenaventura, que se entregó con un rédito de sólo el 3%; en Cerrito hay un Hostal que está avaluado en 2 mil millones y en la actualidad sólo pagan un arriendo de 2 millones de pesos.
El Gobernador mencionó también un lote en el municipio de Calima-Darién, propiedad del departamento, donde se puede construir vivienda o un club que beneficie a los docentes del Valle del Cauca y el Muelle de Buenaventura que será reestructurado una vez se devuelva su administración a Inciva.El Mandatario vallecaucano puntualizó diciendo que se realizará un estudio donde se evalúen las ventajas y desventajas de estos inmuebles y determinar lo más rentable para el futuro de las finanzas del Valle del Cauca.

Los vallecaucanos somos capaces de hacer grandes obras


El doble puente Cali-Candelaria, la ampliación de la antigua carretera Cali-Yumbo, el malecón de Buenaventura y el Malecón de Calima son algunas de las obras que emprenderá la gobernación del Valle para transformar el departamento.

Redacción Regional
El Periódico

“La dinámica de movilidad de los caleños se transformará con la puesta en marcha del puente de la avenida Colombia, una obra que fue financiada por los caleños y que demuestra que somos capaces de hacer grandes obras”, dijo el gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado Blandón, durante la inauguración del Túnel vehicular de la avenida Colombia de 930 mtrs  y el boulevard  del río Cali.
El mandatario departamental indicó que el Valle del Cauca ya empezó a transformarse con la ejecución de grandes obras como la construcción del puente de Juanchito, que tendrá una inversión de 30 mil millones de pesos permitiendo descongestionar en un 50% el sector; afirmó que la Gobernación invertirá 4 mil millones en la reestructuración del puente antiguo que se podrá seguir utilizando como auxiliar para el desplazamiento de  motos y bicicletas.
Delgado Blandón dijo que la conectividad con el sector industrial del Valle del Cauca se beneficiará con  la reestructuración y ampliación de la carretera Cali-Yumbo, donde ya se tienen recursos por el orden de 33 mil millones de pesos.
El Gobernador del Valle aseguró que los recursos para estas obras se manejarán con transparencia y pulcritud, con el propósito de recuperar la confianza y el liderazgo vallecaucano, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los vallecaucanos.

El billar en busca del oro



PALMIRA - Las intenciones del Imder Palmira en ganar los Juegos Departamentales, se ven reflejadas en los intensos entrenamientos que ejecutan las diferentes disciplinas.
Es el caso del billar, que adelanta sus prácticas en un club de la ciudad, el cual es utilizado de manera permanente por los deportistas palmiranos para afinar la técnica y la táctica que utilizarán en dichos eventos deportivos.
Es notoria la forma intensa en que trabaja este equipo, que por la Villa de las Palmas estará presente en los próximos Juegos Departamentales.
El destacado billarista nacional Ómar Loaiza, fue el escogido por el Imder para dirigir los entrenamientos respectivos, aparte de su participación como deportista.
“En el momento estoy conociendo el equipo y tratando de completarlo, para así coordinar las prácticas. A la fecha tengo completo el equipo femenino, me ha tocado que andar detrás de los jugadores para concretar su participación en las justas deportivas. Entrenamos todos los días y la idea es que se comprometan de lleno con el ideal que tiene el Imder, ganar los Jue gos”, dijo Ómar Loaiza, entrenador de Palmira
Palmira cuenta con grandes posibilidades de oro en cuanto a la participación femenina, es el caso de la campeona Karla Bermúdez, quien entrena diariamente con el profesor Loaiza.


Trifulca por incumplimiento de una cantante


Redacción Calima-Darién
El Periódico

Un hecho sin precedentes se registró el domingo anterior en el municipio de  Darién en el Valle del Cauca, de acuerdo a la información obtenida por el Semanario el Periódico, la no presentación de una cantante generó una trifulca.
Con motivo de la celebración del día de la madre en esta localidad, un establecimiento discotequero denominado “Mi Bohío”, ubicado en cercanías al parque principal, invitó a la ciudadanía a un homenaje a la Reina del Hogar, con la presentación artística de una reconocida cantante de música popular y bohemia, la cual no se presentó argumentando tener percances de salud a raíz de un accidente de tránsito sufrido mientras  se dirigía a este municipio.
Hacia las 2:00 de la madrugada, el propietario de la discoteca hizo el anuncio a los asistentes, quienes esperaban impacientemente la cantante, generándose un alboroto de mayores proporciones, el cual llegó a las afueras del establecimiento con una estampida de la gente, mientras un grupo de enfurecidos arremetió contra este local comercial; otros lo hicieron contra el mobiliario urbano del parque. La desbandada  se expandió hasta otros establecimientos comerciales que no se escaparon al poder destructivo de quienes pagaron por ver la presentación artística y se quedaron  sólo con el anuncio de que no llegaría.
La reacción de la fuerza pública no se hizo esperar a fin de detener la muchedumbre que reclamaba la presencia de la cantante a la hora que fuera, siendo atacados algunos  uniformados de la Policía por  los manifestantes, por fortuna los lesionados no sufrieron  contusiones de gravedad.
Se pudo indicar de manera extraoficial que dos de los supuestos manifestantes fueron detenidos por la Policía a fin de establecer la participación en esta trifulca.
Algunas personas precisaron que el descontrol obedeció al alto estado de alicoramiento de los asistentes, quienes pasados de copas, perdieron los estribos y causaron semejante derroche de adrenalina en una localidad que se ha caracterizado por ser tranquila, de gente amable, cordial, trabajadora y de sanas convivencias.

Gran celebración del Día de la Afrocolombianidad


ROLDANILLO - Todos en Roldanillo Valle y municipios vecinos cordialmente invitados para celebrar el día de la Afrocolombianidad, con la programación que nos brinda la fundación Coafromurol.
Este viernes 17 de mayo del 2013, a partir de las 3:00 p.m. se realizó el gran desfile inaugural, el cual recorrió las principales calles del municipio. Luego a las 7:00 p.m. en el parque principal "Elias Guerrero" se desarrolló el acto central y presentación de los diferentes grupos musicales de la costa pacífica colombiana.
Para hoy sábado a partir de las 7:00 p.m., en el parque principal se realizarán diferentes presentaciones de los grupos musicales de la costa Atlántica Colombiana que vienen a participar y representar sus ciudades. 
“Entonces no olvidemos participar y apoyar este súper evento y todas las actividades culturales que se desarrollan en nuestra querida Tierra del Alma durante todo el fin de semana”.

Institución Educativa Cristóbal Colón del municipio de Trujillo, seleccionada para estudio TERCE 2013


Redacción Trujillo
El Periódico

El establecimiento educativo Cristóbal Colón de la vereda Venecia, del municipio de Trujillo, fue escogido como institución TERCE 2013, en donde sus estudiantes tendrán la oportunidad de participar en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE, proyecto de evaluación educativa realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) por encargo de los ministros de Educación de la región. El principal objetivo de dicho estudio es obtener información a nivel nacional sobre los logros alcanzados por estudiantes de cada uno de los países participantes.
Los estudiantes de tercer y sexto grado presentarán pruebas de Lectura, Escritura y Matemáticas; igualmente los alumnos de grado sexto, pruebas de Ciencias. “Así se identificarán los factores asociados al aprendizaje mediante cuestionarios dirigidos a dichos estudiantes, sus familias o tutores, sus docentes y directivos”, afirmó el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Es importante anotar que Colombia a través del ICFES participa en varios estudios internacionales para obtener información sobre los logros alcanzados por los estudiantes con referencia a los estudiantes de otros países. En ese marco, Colombia participará este año en el estudio internacional.
Por su parte, Nelson Rafael Vargas Muñoz, Secretario de Educación del Valle del Cauca, indicó que se espera la activa participación de los niños y jóvenes en este proyecto para conocer sus competencias en la lectura, escritura, matemáticas y ciencias, y así fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estas áreas. La fecha de aplicación de la prueba será el próximo 5 y 6 de junio del presente año y el proceso contará con el acompañamiento del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

En junio se realizará OCADTON para municipios del Valle del Cauca


17 municipios presentarán proyectos de inversión para ser aprobados y financiados con los recursos del Sistema General de Regalías que le llegarán de manera directa y específica a los entes locales.

Redacción Regional
El Periódico

El Valle del Cauca concertó con el Gobierno Nacional y con los Alcaldes, la pronta realización de un “OCADTON” con el fin de aprobar en una misma sesión los proyectos de impacto local con los recursos de regalías de los municipios.
Con la asistencia de 33 municipios del Valle del Cauca, se llevó a cabo una jornada de dos días de trabajo denominada Día del Alcalde SGR, en la ciudad de  Buga, con el fin de hacer seguimiento a los avances y brindar asistencia técnica en la formulación de los proyectos que serán financiados con recursos de impacto local del Sistema General de Regalías.  Adicionalmente, los mandatarios locales se reunieron con Directivos del Departamento Nacional de Planeación, delegados del Gobierno Nacional ante los OCAD Municipales y Directivos de Planeación Departamental para plantear sus expectativas, proyecciones y recomendaciones de mejora.
Javier Villarreal, delegado del Director General del DNP, indicó que se lograron revisar 30 proyectos que se presentarán para su aprobación en el OCADTON del Valle del Cauca.
El Director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Valle del Cauca, Christian Garcés Aljure, comentó que: “la mayor ganancia de esta actividad es la concertación para realizar el OCADTON en junio, en el cual se espera la participación  del Presidente Juan Manuel Santos y el Director General del DNP, Mauricio Santa María.”

Riofrío avanza en la consolidación de la mesa municipal de víctimas


Redacción Riofrío
El Periódico

Un total de  tres  asociaciones se han inscrito  ante la Mesa Municipal de Víctimas, como  parte del proceso que se está desarrollando en el municipio de Riofrío para el cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
“La Secretaría Técnica la ejerce la Personería y aún están a tiempo de inscribirse aquellas organizaciones que no lo han hecho”, indicó el Personero de esta localidad.
El funcionario reveló además que los desplazados y víctimas de las BACRIM podrán declarar en ese despacho, para que sean incluidas en el Registro Único de Víctimas. 
De otro lado, se indicó que ante el Ministerio del Interior y con la ayuda de Asociación de Personeros del Valle del Cauca, la Personería de Riofrío presentará un proyecto para el beneficio de los  jóvenes víctimas del conflicto, en esta parte del Valle del Cauca. 
La Uceva de Tuluá y la Personería de Riofrío, se unieron para brindar asesorías jurídicas a toda la comunidad riofriense. Estudiantes del Consultorio Jurídico prestarán este servicio totalmente gratis a la población vulnerable. Próximamente se establecerán los días y horarios del servicio.
El Personero Municipal visitó la Planta de Residuos Sólidos del Corregimiento de Salónica, conociendo de primera mano el funcionamiento de la misma, en aras de emitir un concepto para que sea ésta quien siga prestando el servicio de recolección de basuras en el Corregimiento, con el lleno de los requisitos exigidos por la Ley 142 de 1994, de la Superintendencia de Servicios Públicos y de la CVC.