12.21.2009

Emergencia en el Norte del Valle. El Río Cauca puede inundar el Distrito de Riego R.U.T.

Si no se actúa rápidamente, el Río Cauca, puede inundar completamente el Distrito de Riego R.U.T., que comprende los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro; 10.200 hectáreas cultivables están en peligro.
Redacción Roldadillo
El Periódico
"No queremos que esto sea la crónica de una tragedia anunciada" dijeron los Alcaldes de Roldanillo, La Unión y Toro, frente al deterioro que tiene el dique marginal del más importante distrito de riego del Valle del Cauca.
Con el paso del tiempo, poco a poco la erosión ha ido menoscabando el dique marginal que protege del Río Cauca, los cultivos de maíz, melón, sorgo, ají, papaya, caña, cacao, algodón, guayaba y otras frutas y verduras que se producen en lo que se conoce como la despensa agrícola del Valle y Colombia: El Distrito de Riego R.U.T.
"Si el invierno que se avecina, es igual de intenso al verano que tenemos en la actualidad, el dique no va a resistir y el Río Cauca, inundará todas las tierras cultivables del R.U.T. Esto será una tragedia económica y social sin precedentes que no solo afectará a los municipios que hacen parte del Distrito R.U.T., si no a toda la región y el país, pues aquí se produce el 35% de las frutas y verduras que se consumen en Colombia" dijo Jhon Willian Alba León, Alcalde de Roldanillo.
Por su parte, el gerente del Distrito de Riego R.U.T, Antonio José Gordillo, dijo que hay que trabajar unidos: Gobiernos Municipales, Departamental y Nacional, en busca de los recursos económicos, que permitan realizar los estudios técnicos, y elaborar el proyecto para la recuperación del dique marginal del Distrito de Riego, necesario para evitar una tragedia de gran magnitud, para la cual no estamos preparados, añadió.
Por su parte los Alcaldes de Roldanillo; Jhon Willian Alba León, de La Unión; Alexandra Arias y de Toro; Rodrigo Garay, decretaron la alerta amarilla en los municipios de su jurisdicción e iniciaron gestiones de manera coordinada, con el fin de hacerle frente a esta gran amenaza.
• El distrito de Riego R.U.T Lo componen los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro.
• Fue construido hace 50 años, con el fin de controlar inundaciones del Río Cauca, para riego del los cultivos y para drenaje.
• 10.200 hectáreas hacen parte del distrito.
• 1200, son los usuarios.
• Lo puntos críticos del dique marginal son: El Remolino, Roldanillo; La Bodega, La Unión y Curva de los Millanes en Roldanillo.
• Se necesitan alrededor de $3.000 millones de pesos para hacer los trabajos de recuperación del dique.
• El 70% de la economía de la región se deriva del Distrito R.U.T.
• 44 Kilómetros mide el dique marginal de distrito y atraviesa los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro.

Proyecto de hogar múltiple en el corregimiento del placer será una realidad en el 2010

EL CERRITO - Como parte de los programas dirigidos en la atención de la primera infancia, se construirá un hogar múltiple en el corregimiento el Placer, con el cual se beneficiarán 96 niños de 0 a 5 años, que notarán como mejoran sustancialmente las calidades ambientales en las cuales son atendidos.
Con una apropiación de novecientos millones de pesos ($900.000.000), diseños aprobados y totalmente viabilizados, se dará inicio en los primeros días de enero de 2010 a las obras de construcción del hogar múltiple del corregimiento el Placer, con el cual se beneficiarán 96 niños de 0 a 5 años de esta localidad.
Este proyecto, gestionado desde el 2008 por la administración municipal en asocio con el ingenio Manuelita, la Caja de Compensación Familiar Comfandi y el ICBF, busca aumentar la cobertura y mejorar las calidades habitacionales de los niños atendidos por madres comunitarias y que en la actualidad presentan condiciones locativas deficientes.
Doscientos cincuenta millones de pesos ($250.000.000) para ejecución de obras de infraestructura, sesenta millones de pesos ($60.000.000) para la dotación y un lote de 1.600 M2, son el aporte municipal para este importante proyecto, que estará terminado a mediados del año 2010 y entrará en operación para el segundo semestre del mismo año por parte de la Caja de Compensación Familiar Comfandi.
Así queda demostrado el querer de los gobernantes de turno en este municipio, que a pesar de las fuertes críticas recibidas, ha logrado encaminar buenos recursos económicos en beneficio de la población infantil en sectores marginados y deprimidos, que por falta de atención de anteriores gobiernos, no pudo contar con alimentación, educación, capacitaciones y atención temprana que rigiera el destino en avanzada o al llegar a la edad juvenil.
Las cifras muestran claramente la inversión que se ejecutará y que ha sido obtenida gracias a la inmediata gestión a nivel nacional y departamental, donde la actuación de amigos congresistas fue de vital importancia, manifestó el Burgomaestre Reynaldo García Burgos.

Se adelantó la navidad para 10 familias Bugalagrandeñas

Bugalagrande - En una verdadera fiesta con globos, pólvora y bendición del párroco, se convirtió la entrega de las viviendas a 10 familias bugalagrandeñas favorecidas con el programa "Construcción en sitio propio disperso"; un proyecto gestionado por la administración municipal y que compromete recursos del Gobierno Nacional, el departamento del Valle del Cauca, el municipio y el ahorro programado de los beneficiarios.
Una a una, fueron entregadas las llaves de los nuevos hogares que están dotados de servicios públicos, sala comedor, 2 habitaciones, cocina, baterías sanitarias y con la posibilidad de ser ampliadas, las casas cuentan con todas las condiciones para ser habitadas de forma inmediata, de esta manera se hace realidad el sueño de muchos hogares, que se suman a los que ya han recibido apoyo para mejoramiento, saneamiento básico, y otros aspectos, explicó el Alcalde Jorge Eliécer Rojas.
Es de recordar, que esta es la primera fase de un proyecto que contempla construir en total 20 viviendas. De acuerdo con la información entregada por Claudia Liliana Victoria, encargada de los proyectos de vivienda, el próximo año continuarán postulando más familias en los diferentes programas que ofrece la Nación, en cumplimiento del encargo que el Alcalde adquirió con los Bugalagrandeños de tener entre sus prioridades reducir el déficit que el municipio tiene en materia de vivienda.
El evento se realizó el pasado martes 15 de diciembre desde las 4:00 de la tarde en el sector de la María II etapa. Esta es la primera fase del proyecto que contempla 20 viviendas. "Daremos inicio a la construcción de los otros hogares y el próximo año continuaremos en nuestro empeño de seguir trayendo recursos para resolver el problema de déficit de vivienda en nuestra localidad, ese fue nuestro compromiso y lo estamos adquiriendo con total responsabilidad", manifestó el alcalde Jorge Eliécer Rojas.
Es el mejor regalo que nos presenta el gobierno nacional, regional y local y de hecho nos sentimos sumamente orgullosos de pasar la navidad en unión del grupo familiar, contando con un techo propio, donde al igual que el niño que nació en el portal de Belén irradió de alegría al momento de llegar a este mundo, esa fue la primera apreciación de los nuevos habitantes de este populoso sector de la ciudad al norte del departamento del Valle del Cauca y hasta donde llegaron funcionarios de las entidades del orden territorial.
El director de salud de Bugalagrande acompaño a más de otros funcionarios la entrega que hiciera el mandatario Jorge Eliecer Rojas