12.21.2009

Emergencia en el Norte del Valle. El Río Cauca puede inundar el Distrito de Riego R.U.T.

Si no se actúa rápidamente, el Río Cauca, puede inundar completamente el Distrito de Riego R.U.T., que comprende los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro; 10.200 hectáreas cultivables están en peligro.
Redacción Roldadillo
El Periódico
"No queremos que esto sea la crónica de una tragedia anunciada" dijeron los Alcaldes de Roldanillo, La Unión y Toro, frente al deterioro que tiene el dique marginal del más importante distrito de riego del Valle del Cauca.
Con el paso del tiempo, poco a poco la erosión ha ido menoscabando el dique marginal que protege del Río Cauca, los cultivos de maíz, melón, sorgo, ají, papaya, caña, cacao, algodón, guayaba y otras frutas y verduras que se producen en lo que se conoce como la despensa agrícola del Valle y Colombia: El Distrito de Riego R.U.T.
"Si el invierno que se avecina, es igual de intenso al verano que tenemos en la actualidad, el dique no va a resistir y el Río Cauca, inundará todas las tierras cultivables del R.U.T. Esto será una tragedia económica y social sin precedentes que no solo afectará a los municipios que hacen parte del Distrito R.U.T., si no a toda la región y el país, pues aquí se produce el 35% de las frutas y verduras que se consumen en Colombia" dijo Jhon Willian Alba León, Alcalde de Roldanillo.
Por su parte, el gerente del Distrito de Riego R.U.T, Antonio José Gordillo, dijo que hay que trabajar unidos: Gobiernos Municipales, Departamental y Nacional, en busca de los recursos económicos, que permitan realizar los estudios técnicos, y elaborar el proyecto para la recuperación del dique marginal del Distrito de Riego, necesario para evitar una tragedia de gran magnitud, para la cual no estamos preparados, añadió.
Por su parte los Alcaldes de Roldanillo; Jhon Willian Alba León, de La Unión; Alexandra Arias y de Toro; Rodrigo Garay, decretaron la alerta amarilla en los municipios de su jurisdicción e iniciaron gestiones de manera coordinada, con el fin de hacerle frente a esta gran amenaza.
• El distrito de Riego R.U.T Lo componen los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro.
• Fue construido hace 50 años, con el fin de controlar inundaciones del Río Cauca, para riego del los cultivos y para drenaje.
• 10.200 hectáreas hacen parte del distrito.
• 1200, son los usuarios.
• Lo puntos críticos del dique marginal son: El Remolino, Roldanillo; La Bodega, La Unión y Curva de los Millanes en Roldanillo.
• Se necesitan alrededor de $3.000 millones de pesos para hacer los trabajos de recuperación del dique.
• El 70% de la economía de la región se deriva del Distrito R.U.T.
• 44 Kilómetros mide el dique marginal de distrito y atraviesa los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro.