8.08.2016

Levantamiento de información de ruta turística

La Secretaría de Cultura y Turismo del municipio de Yotoco, viene adelantando un importante trabajo con el acompañamiento de la Cámara de Comercio del municipio de Buga y el círculo metropolitano de turismo. En días pasados se adelantó el recorrido a ocho municipios incluyendo Yotoco, con el acompañamiento de operadores turísticos quienes conocieron los lugares turísticos de esta región. 

El recorrido permitirá crear una ruta turística que promocione las bondades ecológicas con las que cuenta el centro del Valle del Cauca. 

El municipio de Yotoco, agradece a las entidades que acompañan este importante proyecto y a los prestadores turísticos del municipio de Yotoco por la acogida a los visitantes. 

En poder de Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, investigación por convenios ejecutados por Corpovalle en el 2015

Redacción Regional
El Periódico

En manos de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, dejó el Gobierno del Valle la investigación que con carácter averiguatorio solicitó por la ejecución de convenios en Corpovalle celebrados en el año 2105 con el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Pesca, al establecer por medio de una auditoria especial que  pudieron presentarse hechos presuntamente dolosos, especialmente en dos de ellos.

De los tres convenios por un monto de alrededor de $3.000 millones que tenían como objeto fortalecer y beneficiar a comunidades pesqueras del Pacifico colombiano, dos consistían en dotación 
de aparejos de pesca, lanchas rápidas  y piangüeras.

La Secretaria General de la Gobernación, Norma Hurtado, explicó que “empezamos a revisar en detalle  los contratos,  giros, los anticipos y desde marzo tenemos inquietudes  y dudas  frente a la ejecución, que no hemos podido soportarle al Ministerio de Agricultura, razón por la cual  se dio un tiempo prudencial, pero al ver que ya no era posible una sustentación técnica y financiera y, especialmente, de compromiso con la comunidad, la Gobernadora tomó la decisión que ya es pública”.

Los recursos provinieron del Ministerio de Agricultura y “fueron girados a las cuentas de Corpovalle. Lo que estamos clarificando es qué porcentaje de esos recursos efectivamente lograron cumplir con los compromisos y con los objetos de los proyectos, porque sobre eso no hay satisfacción y es lo que queda en manos de las autoridades correspondientes”, precisó la  funcionaria.
Estas acciones de ley instauradas por la Administración Departamental en cabeza de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, corresponden al compromiso por la transparencia en la ejecución de los recursos públicos y el respeto por las instancias legales encargadas de adelantar lo que corresponda en este caso.

Deportistas de alto rendimiento del Valle tendrán vivienda, alimentación y salud de manera gratuita

Redacción Regional
El Periódico

Los deportistas de alto rendimiento del Valle del Cauca cuentan desde hoy con una Villa deportiva en Cali. Esta casa habitación con modernos espacios y cuartos equipados, albergará inicialmente a 31 deportistas, quienes además recibirán atención médica y alimentación sin ningún costo.
El complejo fue inaugurado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, con la presencia de los deportistas beneficiados, muchos de ellos recién llegados de otros departamentos. “Van a tener la estadía, pero además van a tener todas las canchas para poder hacer el entrenamiento de alto rendimiento que necesitan, este es un aporte que le hacemos a los deportistas, esto es de ellos, para que con esa facilidad puedan ser cada día mejores; ellos son nuestro orgullo y el de todos los vallecaucanos”, sostuvo la mandataria.
El Gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López, expresó que con la apertura de la Villa se reafirma una gobernadora con la camiseta puesta; “se hizo una inversión superior a los $3.000 millones y el propósito es brindarle las mejores condiciones a nuestros deportistas, quienes no tendrán que preocuparse sino por ocupar los primeros lugares en las justas nacionales”, dijo López.
La Villa está ubicada en las canchas Panamericanas, detrás del Coliseo Mundialista de la Escuela Nacional del Deporte; está conformada por un edificio de cuatro plantas, con 30 habitaciones que permiten una capacidad de alojamiento de 60 en acomodación doble, incluidos los de situación de discapacidad.
Cuenta con cocina integral y comedor tipo buffet, baterías sanitarias para la cafetería en el primer piso de la edificación y baños en cada habitación, además del área de televisión  e internet en cada piso y el de lavandería y secado de prendas para los residentes, en la última planta.
Brindarle lo mejor a los competidores es la consigna de la Gobernadora del Valle en su estrategia de convertir el deporte vallecaucano en oro puro. 

Inversión para el campo del Valle

REGIONAL  - “Con más de $31.000 millones de inversión en el campo, aportamos a la construcción de la paz”, insistió la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. 
“La paz se está negociando en La Habana, pero la fortaleceremos desde los territorios que han sido golpeados por el conflicto, brindándoles oportunidades a mujeres, jóvenes, reinsertados, trabajadores del campo, porque el empleo rural debe ser fuente de oportunidades y de riqueza para los colombianos. Confío en una paz sostenible y para alcanzarla debemos gestionar recursos en la búsqueda de que el campo recobre su productividad. Desde la Gobernación destinaremos cerca de $31.000 millones para fomentar el empleo y el desarrollo agropecuario en la región: De regalías, invertiremos $16.000 millones para las cadenas productivas de los pequeños campesinos, y $15.000 millones más en vías terciarias”, precisó la mandataria de los vallecaucanos.

Gobierno del Valle enfrenta alerta por masiva inmigración de ilegales

REGIONAL - Policía, Migración Colombia y Secretaría de Gobierno del Valle, emprendieron acciones para enfrentar la masiva llegada de ciudadanos ilegales a Cali y al resto del Departamento, las cuales dejan como resultado alrededor de 70 personas puestas a órdenes de las autoridades.
La Secretaria de Gobierno Departamental, Noralba García, denunció la reactivación de redes internacionales dedicadas a este flujo de inmigrantes mediante acciones ilegales, según informes de las autoridades policiales.
“Tenemos problemas muy graves que afectan sobre todo a Cali y por eso se han montado operativos conjuntos en diferentes puntos del Valle, pero lo más grave es que existe una red dedicada a legalizar documentos en notarias, en la Registraduría y se ha intentado también hacerlo en la oficina de pasaportes para tramitar documentos como colombianos con cédulas falsas”, dijo García.
Los ciudadanos, principalmente de nacionalidad haitiana, fueron remitidos ante migración Colombia para ser retornados como parte de las estrategias de seguridad que  fortalecerá el Gobierno del Valle para enfrentar estas redes delincuenciales internacionales.

Gobernadora descalifica argumentos de EPS Cafesalud por desatención de usuarios

Redacción Regional
El Periódico

Un fuerte llamado a la EPS Cafesalud hizo la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para que cumpla con su obligación de atender con oportunidad y calidad a sus 201 mil usuarios en el departamento.

“En vez de estar gastando la plata en comunicados, además mentirosos, debería estar gastando esa plata en atender a los pacientes, en venir a contratar la red que necesita para poder darle la atención oportuna y con calidad a los pacientes”, dijo la Gobernadora, tras conocer los argumentos de Cafesalud sobre el servicio para sus usuarios a través de comunicado de prensa.
La mandataria advirtió que existen fallas administrativas que se derivan en la mala atención y no es cierto que cuenten con red de servicios. Además, aclaró que la deuda que tiene el departamento con la entidad no ha sido cancelada porque éstos no cobran. “Desde hace dos meses estamos diciéndole a Cafesalud que venga a cobrar los recurso que le debemos para pagárselos a los hospitales públicos, pero no han traído ningún soporte administrativo para poder pagarles y realmente esa plata se debería estar pagando a hospitales y clínicas que les deben para la atención a pacientes. Hay doce niños con cáncer que todavía no han sido atendidos en el departamento y eso es lo que debería estar haciendo Cafesalud en este momento”, agregó la gobernadora.
Y es que la situación es tan crítica en esa entidad que, por ejemplo, en Cali, donde cuenta con 120 mil afiliados, sólo tiene contratación con la ESE Norte del municipio, lo que tiene en riesgo a miles de pacientes.
La Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, insistió en que “Cafesalud no puede contratar red de servicios, Cafesalud no paga, Cafesalud no está en capacidad de manejar las cuentas, facturación y cobros. En este instante por las cuentas de los hospitales del Valle le deben $12.000 millones, una cifra ínfima con respecto a la atención de 201.000 personas en el departamento, cifra que corrobora que Cafesalud no ha prestado servicios”.
La próxima semana la Gobernadora recibirá al Ministro de Salud y a las directivas nacionales de Cafesalud en un nuevo intento por solucionar las fallas en la atención para los usuarios de esta entidad. Sin embargo, se mantiene en su decisión de sacar a Cafesalud del Valle hasta tanto no cumpla con los requisitos y mejore los servicios.

XIII Festival de la Cometa y el viento en la hacienda El Paraíso

CERRITO - Amiparaiso y la Administración Municipal del Cerrito, a cargo de Severo Reyes Millán, Alcalde, invita a propios y turistas al XIII Festival de la Cometa y el Viento, a realizarse mañana domingo 7 de agosto, a partir de las 11:00 en la mañana en la Hacienda El Paraíso de esta localidad.
El primer mandatario resaltó que este festival se ha convertido en un evento de gran magnitud, ya que es reconocido no solo a nivel local sino departamental, siendo una de tantas estrategias que posiciona al Cerrito como destino preferido en la región.
La Gestora Social, Nubia Estela Llano, indicó que apoyar esta actividad es fundamental porque las familias asistentes de la comarca vallecaucana tendrán un espacio de integración, participación y sano esparcimiento.
Por su parte, Juan Fernando Martínez, Secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente,  manifestó que: “contaremos con artistas, recreación, concursos y premios, además los asistentes podrán disfrutar de rondas infantiles, juegos y rifas”; y concluyó que se premiará la cometa más grande, la más pequeña, la más creativa y la de mayor impacto ecológico, entre otras.