2.14.2012

Entrega de convenios educativos, dotación musical y de libros a la biblioteca


Más de 250 estudiantes de Yotoco fueron invitados al recinto del Concejo municipal de esta localidad, para la entrega de convenios educativos, los beneficiarios de escasos recursos tanto de la zona urbana como rural vienen adelantando estudios profesionales en diferentes universidades del departamento.
El mandatario local aprovecho el encuentro para invitar a los estudiantes a que retribuyan en obras sociales para el municipio la ayuda que el Gobierno local les ofrece, así mismo los motivo para que continúen con un buen rendimiento académico ya que esta es una de las condiciones para verse favorecido en el próximo semestre.
200 millones será la inversión del gobierno Tascón Ospina en este sector para el primer semestre del año 2012.
Luego de varias solicitudes por parte de la comunidad de Yotoco sobre la necesidad de contar con una ruta a la ciudad de Cali, debido a la dificultad y el mayor gasto económico desplazándose a la ciudad de Buga a abordar un transporte directo a capital vallecaucana, el  Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, inicio la gestión después de ser electo, se tocaron varias puertas, encontrando en Transyumbo la voluntad de prestar el servicio a los yotocenses, hoy es una realidad y la Línea de la Fe presta su servicio cada hora en la localidad.
La buena gestión administrativa  permitió la donación de nueve instrumentos musicales para la Banda “Rey de los Vientos” de la Casa de la Cultura.
El pasado viernes 3 de febrero la Secretaria de Cultura y Turismo, Paula Andrea Victoria Londoño en compañía del maestro Juan Pablo Parra y la representante de la Junta de padres de familia Janet Yela de la Banda Musical “Rey de los Vientos” se desplazaron al municipio de Neira-Caldas para recibir la donación de nueve instrumentos musicales por parte de la fundación HOPE.
La gestión permitió el fortalecimiento de la banda en instrumentos musicales que llegan directamente desde Estados Unidos gracias al maestro colombiano Héctor Idarraga, quien a través de la música cambia vidas en Colombia, su lema salvar la vida de los niños a través de la música.

La secretaria de cultura expreso su agradecimiento y felicito el proceso adelantado por el maestro Parra, el compromiso de los padres de familia y el apoyo del Alcalde Jorge Humberto Tascón, también se comprometió con el mantenimiento de los instrumentos y el apoyo a la banda musical expresión cultural del municipio, así mismo informo que a partir del 4 de marzo se dará inicio al programa “La banda al parque” que permitirá cada mes la presentación de la banda “Rey de los Vientos” y la invitación de otras bandas musicales de la región.
Dos funcionarios de la Biblioteca Departamental, visitaron las instalaciones de la Biblioteca Municipal, el objetivo, la evaluación del funcionamiento del espacio literario, encontrando en esta oportunidad la disponibilidad y el compromiso de la actual Secretaria de Cultura y Turismo Paula Victoria para el correcto manejo del espacio y la realización de las actividades necesarias para la inclusión y el interés de los jóvenes en la escritura y lectura.
La visita vino acompañada de libros y la disponibilidad de dotar en buena cantidad por parte del “Plan Nacional de Lectura” la Biblioteca que a su entrega de empalme de gobierno saliente presenta un faltante de más de 200 libros. En los próximos días se enviaran las solicitudes necesarias a las diferentes entidades públicas y privadas para la dotación y sistematización de la Biblioteca Municipal.

Tres audaces bugalagrandeños adelantaron mantenimiento a reloj de la iglesia


Subiendo y bajando varias horas al día y durante muchos días 113 escalones, tres incansables hijos de Bugalagrande se dieron a la noble, altruista y muy peligrosa tarea de hacerle mantenimiento al reloj de la Iglesia San Bernabé Apóstol, que por más de  medio siglo, ha marcado las horas en esta localidad, convirtiéndose en el  historiador y vigía silencioso del paso del tiempo y las acciones de muchos citadinos.
Daños ocurridos por el paso del tiempo, la humedad climática, la falta de lubricantes y el efecto propio del desgaste de un equipo de esta naturaleza, conllevaron a  Héctor Fabio Wallens, los hermanos  Humberto y Álvaro Saavedra a penetrar el corazón de la torre de este templo religioso ubicado en uno de los laterales en frente del parque principal del municipio, a realizarle labores de mantenimiento, limpieza a las múltiples piezas que de manera unidad y sin cansarse, marcan el tiempo segundo a segundo para propios y visitantes.
La trilogía del mantenimiento y la odisea, manifestó recordar el momento en que se reventó una cadena  de las contrapesas, cayendo  a más de 25 metros de altura, generando gran estruendo, lo que conllevo al pánico entre las personas que a esa hora de lo ocurrido se encontraban por el sector, en igual manera de los feligreses que se encontraban en oración al interior del templo religioso, que por fortuna fue solo eso, pánico y alarma, porque el daño quedo entre las piezas dañadas como piñones, trinquetes, pasadores, ejes, cadenas, y varillas metálicas, las cueles en su mayoría fueron necesarias reponerlas nuevamente, dando gracias la ayuda y generosidad de la empresa privada, del comercio, la ciudadanía, mientras que otras fueron sometidas a reparación para ponerlas nuevamente en funcionamiento en este antiguo reloj.
Los citadinos se mostraron satisfechos por la labor cumplida de manera gratuita por estas personas, que sin esperar nada a cambio, dedicaron tiempo, ingeniosidad, conocimientos y destreza a fin de brindar otros años de vida útil a este elemento que desde hace años, se ha convertido en compañía de la población.
Entre tanto, el párroco, durante las homilías en los actos litúrgicos, elevo peticiones al dador de la vida en señal de agradecimiento por permitir que  los tres valerosos bugalagrandeños pudieran cumplir con esta labor, brindando desde su Casa Celestial la protección a sus vidas.

Instalado en esta localidad el Consejo de Política Social


RIOFRÍO  - El pasado jueves 2 de febrero fue instalado en el municipio de Riofrío el Consejo de Política Social presidido por el Alcalde, Robert Antonio Velásquez, convocatoria a la que fueron invitados todos los actores de este municipio centro vallecaucano, entes gubernamentales y no gubernamentales, Instituciones educativas, sociales, privadas y descentralizadas, reunión a la que también asistió la Coordinadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Centro Zonal Tuluá, doctora Olga Victoria Molina.
Dentro de los proyectos que serán incluidos en materia de política social tendrán total relevancia los relacionados con la población vulnerable, niñez, infancia, adolescencia y familia, así lo anunció la Coordinadora del ICBF, Olga Victoria Molina.
Por su parte, el Alcalde Robert Antonio Velásquez manifestó que se está realizando una actualización del diagnóstico social del municipio de Riofrío para alimentar el Plan de Desarrollo que debe  estar listo, a más tardar entre los meses de abril y mayo.
Queremos que este Plan de Desarrollo sea totalmente incluyente y que tenga la participación de todos los actores de nuestro municipio, puntualizó el Alcalde de Riofrío.
De igual manera el Secretario de Planeación Municipal del municipio en referencia, Leandro Gutiérrez  Gutiérrez, manifestó que a través de estos Consejos de Política Social lo que se busca es la ruta metodológica para la construcción del Plan de Desarrollo del municipio y para lo cual se han instalado cinco mesas temáticas de trabajo como lo son:
La mesa social, la mesa económica, la mesa de seguridad y convivencia, la mesa de medio ambiente y la mesa de la niñez, la infancia y la adolescencia.
La segunda reunión de seguimiento del Consejo de Política Social  está programada para el próximo 23 de febrero, según se conoció.
En reunión sostenida entre el Alcalde del municipio de Riofrío, Robert Antonio Velásquez y funcionarios de la Cámara de Comercio de Tuluá a través del Director Jurídico, Luis Fernando Bedoya Rosas, el Director de Desarrollo Empresarial, Julián Andrés Ortiz Mosquera y la coordinadora de capacitación y fortalecimiento empresarial, Martha Elena Borbón Saavedra, se acordó trabajar de la mano en programas, proyectos y eventos que fortalezcan y beneficien a la comunidad empresarial de este pujante municipio.
Una de las prioridades en la que está trabajando la actual Administración Municipal, es en un ‘Riofrío Turístico’ ante lo cual el Alcalde manifestó, ‘les solicitamos a ustedes como Cámara de Comercio a que nos ayuden a visualizar  turísticamente este municipio y a que miremos qué aportes podemos hacer conjuntamente para el logro de nuestros objetivos.
Finalmente la primera autoridad de este municipio fue enfático al decir, ‘cuenten con nosotros’ y al manifestar todo su apoyo y acompañamiento a los representantes de la naciente Asociación de Comerciantes Independientes-ACOIN de Riofrío, proceso apoyado por la Cámara de Comercio de Tuluá y tendrá el respaldo de la Administración Municipal.

Cuantiosas pérdidas por rompimiento de dique en el Río Cauca


GUACARÍ - El rompimiento del dique en el sector de Guacas, en el municipio de Guacari, afectó 40 viviendas y 35 familias, Luis Carlos Bustamante, secretario de gobierno de Guacari, dijo que el rompimiento del dique se presentó sobre la margen derecha del río Sonso.
El Jarillón se reventó en un tramo de cuarenta metros lineales por lo que el agua anegó cultivos de maíz, tomate, plátano y cacao, también extensos cultivos de caña de azúcar, que pertenecen al Ingenio Pichichí.
Se estima que la inundación en Guacari abarca 500 hectáreas, de igual forma, se informó que 18 viviendas y la escuela del sector se encuentran totalmente inundadas, en donde el nivel del agua supera un metro de altura. Por este motivo los lugareños se tienen que desplazar en canoas, los organismos de socorro de Guacari tuvieron que evacuar a las personas afectadas, quienes pasaron la noche del miércoles en casas de amigos, familiares y las que no resultaron afectadas por encontrarse distantes del sitio de la emergencia invernal.
De acuerdo con el coordinador del Clopad, Jimmy Saavedra Betancourt, el problema se registró porque el río Cauca está muy crecido, por el incremento de las lluvias de los últimos días, por lo que prácticamente las aguas del río Sonso, que desembocan en ese afluente, se detuvieron, generando retraso en el cause devolviéndose y causando el rompimiento del dique que protegía los cultivos.
Por su parte la Cruz Roja informó que otros municipios afectados en el Valle del Cauca por los aguaceros de estos días son: Zarzal, Darién y Trujillo.
El barrio Londoño Capurro del corregimiento de Sonso, jurisdicción del municipio de Guacari, sufrió una inundación el pasado  miércoles, tras el desbordamiento de la quebrada San Roque.
Según el Cuerpo de Bomberos de la ciudad del samán,  este barrio se encuentra ubicado en una parte baja y cada vez que llueve fuerte, el caudal del afluente se crece y vierte el agua hacia las casas del sector.
Se evacuaron las personas y sus enseres para posteriormente desalojar el agua del área afectada, también un árbol que cayó al río Sonso tuvo que ser cortado con una moto sierra para ser removido y evitar que ocasionara incidentes, cerca de 25 familias resultaron afectadas durante la emergencia que fue atendida por 9 unidades de bomberos, quienes emplearon 2 máquinas.
Asimismo, la quebrada de La Chamba se desbordó y sus aguas inundaron la capilla y una escuela del corregimiento de Cananguá en esta localidad.