2.14.2012

Cuantiosas pérdidas por rompimiento de dique en el Río Cauca


GUACARÍ - El rompimiento del dique en el sector de Guacas, en el municipio de Guacari, afectó 40 viviendas y 35 familias, Luis Carlos Bustamante, secretario de gobierno de Guacari, dijo que el rompimiento del dique se presentó sobre la margen derecha del río Sonso.
El Jarillón se reventó en un tramo de cuarenta metros lineales por lo que el agua anegó cultivos de maíz, tomate, plátano y cacao, también extensos cultivos de caña de azúcar, que pertenecen al Ingenio Pichichí.
Se estima que la inundación en Guacari abarca 500 hectáreas, de igual forma, se informó que 18 viviendas y la escuela del sector se encuentran totalmente inundadas, en donde el nivel del agua supera un metro de altura. Por este motivo los lugareños se tienen que desplazar en canoas, los organismos de socorro de Guacari tuvieron que evacuar a las personas afectadas, quienes pasaron la noche del miércoles en casas de amigos, familiares y las que no resultaron afectadas por encontrarse distantes del sitio de la emergencia invernal.
De acuerdo con el coordinador del Clopad, Jimmy Saavedra Betancourt, el problema se registró porque el río Cauca está muy crecido, por el incremento de las lluvias de los últimos días, por lo que prácticamente las aguas del río Sonso, que desembocan en ese afluente, se detuvieron, generando retraso en el cause devolviéndose y causando el rompimiento del dique que protegía los cultivos.
Por su parte la Cruz Roja informó que otros municipios afectados en el Valle del Cauca por los aguaceros de estos días son: Zarzal, Darién y Trujillo.
El barrio Londoño Capurro del corregimiento de Sonso, jurisdicción del municipio de Guacari, sufrió una inundación el pasado  miércoles, tras el desbordamiento de la quebrada San Roque.
Según el Cuerpo de Bomberos de la ciudad del samán,  este barrio se encuentra ubicado en una parte baja y cada vez que llueve fuerte, el caudal del afluente se crece y vierte el agua hacia las casas del sector.
Se evacuaron las personas y sus enseres para posteriormente desalojar el agua del área afectada, también un árbol que cayó al río Sonso tuvo que ser cortado con una moto sierra para ser removido y evitar que ocasionara incidentes, cerca de 25 familias resultaron afectadas durante la emergencia que fue atendida por 9 unidades de bomberos, quienes emplearon 2 máquinas.
Asimismo, la quebrada de La Chamba se desbordó y sus aguas inundaron la capilla y una escuela del corregimiento de Cananguá en esta localidad.